AGU-DF Accesible

PRESENTA GOBIERNO DE CDMX “CRUCEROS SEGUROS” PARA PROTEGER INTEGRIDAD DE PEATONES; REFRENDA MANCERA COMPROMISO CON MOVILIDAD URBANA



En el esfuerzo por mantener y reforzar el trabajo encaminado a garantizar el derecho al tránsito seguro de las y los capitalinos, así como evitar accidentes en las vialidades, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, encabezó la ceremonia de presentación de la primera etapa de rehabilitación de 6 de 10 cruceros elegidos por representar riesgos para los peatones y que han sido rediseñados para brindar mejores y más seguros espacios para la movilidad.

Acompañado por miembros de su Gabinete y diputados locales, Mancera Espinosa precisó que en el camino hacia la consolidación de una ciudad sustentable, fue planteado y diseñado el “Programa de Cruceros Seguros” para garantizar a los peatones su derecho a desplazarse por espacios protegidos, toda vez que el 4 por ciento de los 390 mil percances automovilísticos en la capital cada año, están relacionados con los peatones, es decir, alrededor de 15 accidentes se vinculan a la movilidad a pie.

En el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el mandatario capitalino enfatizó que a escasos días de publicada la Ley de Movilidad, ya representa un cambio sustancial para nuestra urbe con acciones como estas, donde se da un impulso decidido a todo lo que tiene que ver con la movilidad en la CDMX.

Acotó que para esta primera etapa, fueron canalizados 24.2 millones de pesos (15 de la Federación y el resto proveniente de recursos locales), que se aplicaron a la rehabilitación de la infraestructura en los siguientes cruceros: Reforma-Hidalgo, 20 de Noviembre-Izazaga, Arcos de Belén-Eje Central, Ticomán–Insurgentes, Fray Servando-Congreso de la Unión y Cuauhtémoc-Chapultepec.

En estos cruces peatonales se reforzaron las condiciones para mitigar riesgos de accidentes en cumplimiento a la Ley de Movilidad que se enfoca en brindar seguridad peatonal y mayor accesibilidad a personas con discapacidad, “no nada más pintamos, se cambia la guarnición, se rediseñan banquetas, se colocan elementos de seguridad y se señaliza, es una intervención diseñada”.

Adelantó que los cuatro cruceros que se intervendrán en el corto plazo son: Arcos de Belén-Balderas, Eje 1 Norte-Paseo de la Reforma, Eje 1 Norte-Insurgentes y Mahatma Gandhi- Paseo de la Reforma.

Abundó que esta primera etapa del programa “Cruceros Seguros” contempló una intervención en más de siete mil metros cuadrados en banquetas, más de dos mil 600 metros en guarniciones lineales, la colocación de 526 bolardos, el acondicionamiento de 64 rampas y 220 metros lineales de piso táctil para personas con discapacidad.

En su oportunidad, Alfredo Hernández García, titular de la Sobse, reiteró que este esfuerzo está dirigido a inhibir el conflicto entre vehículos y peatones, así como dotar de espacios seguros a quienes se movilizan a pie o en bicicleta, para que puedan atravesar las calles y avenidas con seguridad.

Es de mencionar que, aunado a estas labores, la Sobse ha balizado 375 mil 895 metros lineales de carpeta asfáltica en las 117 vías primarias de la urbe en lo que va del año y ha atendido 44 mil 275 piezas de mobiliario urbano como flecheros, bancas, contenedores de basura, muros deflectores, banquetas, juegos y parapetos metálicos; y se han rehabilitado 85 mil 953 metros cuadros de guarniciones y banquetas en camellones, en el mismo periodo.

Al respecto, el titular de la Agencia de Gestión Urbana (AGU), Fernando Aboitiz Saro, reconoció que esta acción está siendo posible gracias a un ejercicio interdisciplinario instruido por el propio Jefe de Gobierno a las Secretarías de Seguridad Pública, del Medio Ambiente, de Finanzas y de Obras y Servicios, entre otros organismos, todos ellos comprometidos en implementar una política de tránsito que controle y evite riesgos para los peatones.

Lo cruceros atendidos en su totalidad al día de hoy son:

CRUCERO

TRABAJOS

POBLACIÓN DIARIA BENEFICIADA

Reforma-Hidalgo

Se ampliaron banquetas, se colocaron 105  bolardos, así como 220 metros lineales de piso táctil para personas con  discapacidad y se construyeron más de 27 rampas de accesibilidad; se  reubicaron 12 semáforos vehiculares y uno peatonal.

2 millones

20 de  Noviembre-Izazaga

Se colocaron 83 bolardos, se construyeron  guarniciones, banquetas y rampas.

Arcos de Belén-Eje  Central

Se realizan trabajos de revisión de semáforos,  señalización, balizamiento, construcción de rampas de accesibilidad,  colocación de bolardos.

Ticomán-Insurgentes

Se colocaron 87 bolardos y un barandal  metálico para seguridad de los peatones, así como 22 rampas; se ampliaron mil  465 metros cuadrados de banquetas y 976 metros lineales de guarnición.

122 mil

Fray  Servando-Congreso de la Unión

Se construyeron 2 mil 321 metros cuadrados  de banquetas y mil 022 metros lineales de guarniciones; se colocaron 68  bolardos y se acondicionaron 15 rampas de accesibilidad.

237 mil

Cuauhtémoc-Chapultepec

Se realizó el reordenamiento de mobiliario  urbano, construcción de banquetas en tres mil 280 metros cuadrados,  reconstrucción de 697 metros lineales de guarnición y se colocaron 183  bolardos.

540 mil

TOTAL

2 millones 899 mil peatones por día

160714 FOTO MAM-CRUCEROS SEGUROS 4



   

Noticias

Galeria

  • 190Años CDMX;

  • Video maquetacdmx

  • Video LabPLC

  • Video AGU