AGU-DF Accesible

PRESENTA JEFE DE GOBIERNO EN LA BOLSA MEXICANA DE VALORES PRIMER BONO VERDE DE LA CDMX



· Financiará proyectos de transporte público sustentable, infraestructura hidráulica y eficiencia energética

Este jueves, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, presentó formalmente en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) el Bono Verde de la capital del país, por un monto de mil millones de pesos, para financiar proyectos de transporte público sustentable, infraestructura hidráulica y eficiencia energética, encaminados a mitigar los efectos del Cambio Climático.

El mandatario capitalino detalló que el núcleo de inversionistas a donde va dirigido este tipo de bonos se encuentra en una lógica de sustentabilidad y fue indispensable obtener la certificación de los proyectos sujetos a financiamiento, la cual fue expedida por la empresa internacional Sustainalytics.

“Los proyectos que estarán reforzados, que estarán siendo ejecutados con esta colocación son vitales para la Ciudad de México y tienen que ver con agua, con movilidad, entre otras tareas la de Metrobús, y también con iluminación; la Ciudad de México está cambiando su iluminación a iluminación LED”, explicó.

Acompañado del presidente de la BMV, Jaime Ruiz Sacristán, el Jefe de Gobierno celebró la colocación de este bono con el emblemático timbrazo y agradeció la confianza de los inversionistas en las finanzas de la capital del país, que tiene una clasificación triple “A” en materia de deuda y es una de las más sólidas.

“Muchas gracias a la Bolsa Mexicana de Valores, nos da mucho gusto estar aquí, pero además estar con una causa sustentable, nos alienta mucho más. Nos da mucho gusto también que los inversionistas ya creyeron en esta emisión, porque entiendo que ha sido colocada la emisión total”, señaló.

“Sabemos que hubo una demanda de más del doble de lo que se ofreció. Sin embargo, se pudo colocar con mejores condiciones”, añadió.

La experiencia de la CDMX sentará precedente para que en un futuro se puedan emitir nuevos instrumentos similares en los mercados nacionales e internacionales, para respaldar proyectos sustentables que permitan contribuir a la lucha contra el Cambio Climático.

“Es la primera ciudad en América latina y eso pasará así a la historia de la colocación de los Bonos Verdes a nivel global”, aseguró.

“Reiterar nuestro agradecimiento al colocador, que además tiene un alto grado de especialidad, porque entiendo que ha sido también el colocador de los Bonos Verdes del Gobierno Federal y, por supuesto, que eso nos da mucha confianza desde el punto de vista de la fuerza financiera, HSBC”, destacó.

La evaluación y certificación del Bono Verde de la Ciudad de México garantiza a los inversionistas que los proyectos a los que se destinarán los recursos obtenidos, cumplen con los criterios internacionales para el cuidado y la protección de nuestro entorno.

El presidente de la BMV, Jaime Ruiz Sacristán, informó que esta primera emisión se realizó bajo el amparo de un monto total autorizado de cuatro mil 500 millones de pesos a un plazo de cinco años.

“Nuestro reconocimiento a las autoridades del Gobierno de la Ciudad de México, pero sobre todo a su titular, doctor Miguel Ángel Mancera, por esa visión de buscar nuevos mecanismos para hacer de la capital del país una entidad cada vez más afable y humana que además, atienda las necesidades de todos los que habitamos en ella”, expresó.

El director general de HSBC México, Nuno Matos, señaló que actualmente dos tercios de los inversionistas institucionales en el mundo planean aportar un mayor capital a inversiones relacionadas con el medio ambiente.

“Nos sentimos muy orgullosos de ser partícipes de las principales operaciones de bonos verdes en el mundo, hacer que nuestros clientes alcancen sus metas ambientales y construir de manera conjunta un futuro sustentable”, indicó.

En la ceremonia estuvieron también los secretarios de Finanzas de la CDMX, Edgar Amador Zamora y del Medio Ambiente, Tanya Müller García; el director general adjunto de Planeación Estratégica y Promoción del Grupo BMV, José Manuel Allende Zubiri, así como invitados especiales.



   

Noticias

Galeria

  • 190Años CDMX;

  • Video maquetacdmx

  • Video LabPLC

  • Video AGU