AGU-DF Accesible

PRESENTA JEFE DE GOBIERNO MANUAL ESTADIO SEGURO



Con la homologación de la operatividad y lineamientos a seguir para garantizar la sana convivencia en espectáculos de futbol se “anota un gol” en materia de seguridad, aseguró hoy el Jefe de Gobierno de la CDMX, Miguel Ángel Mancera Espinosa, al presentar el Manual Estadio Seguro.

“Es un hecho histórico para el futbol de nuestro país, es la primera vez que se tiene un manual de esta naturaleza para poder dar seguridad en el futbol mexicano”, subrayó.

Durante un evento celebrado en el Estadio Azteca, el mandatario capitalino y el presidente de la Liga MX/Ascenso MX, Decio de María, firmaron el documento que establece lineamientos generales entre autoridades estatales y estadios.

El Manual Estadio Seguro es un instrumento que establece mecanismos generales para que los partidos de futbol se desarrollen en condiciones adecuadas de seguridad, sin alterar el orden público.

Contempla la obligatoriedad de cámaras de seguridad, el diseño de rutas de transporte público para los asistentes y acciones de protección al interior de los estadios.

También establece el acompañamiento permanente de los grupos de animación (porras) y el encapsulamiento al interior del estadio para evitar confrontaciones, entre otras acciones de protección y seguridad ciudadana.

“El futbol es una de las disciplinas de mayor arraigo en nuestra sociedad. Es una actividad deportiva capaz de convocar semana tras semana a familias enteras. De ese tamaño es la tarea que hoy se está presentando, la de cuidar la vida de millones de espectadores”, aseveró Mancera Espinosa.

Recordó que en la CDMX se realizan cada fin de semana eventos masivos de hasta 350 mil personas, para los que se despliegan elementos de seguridad y protección civil que permiten un desarrollo con éxito y sin percances.

Acompañado por los Secretarios de Seguridad de otras entidades del país, así como por el Director General de la Liga MX/Ascenso MX, Enrique Bonilla, el mandatario capitalino detalló que con el anuncio de este manual se da inicio a la capacitación de los elementos involucrados en los operativos de seguridad antes, durante y al término de los eventos deportivos y entrará en operación en julio próximo.

El Secretario de Seguridad Pública de la CDMX, Hiram Almeida Estrada, indicó que el gobierno capitalino implementa en todo momento los instrumentos que permitan salvaguardar la integridad de la sociedad.

“En los tres estadios de esta capital (Azteca, Azul y Ciudad Universitaria), concurren grupos afines a los equipos con características diversas, pero para nosotros el único común denominador es permitir el desenvolvimiento pacífico de cada juego de futbol”, enfatizó.

Apuntó que para los partidos que se desarrollan en la CDMX se disponen de entre dos mil y siete mil elementos policiacos y entre 150 y 300 vehículos, así como uno o dos helicópteros para recorridos aéreos.

A su vez, el presidente de la Liga MX/Ascenso MX, Decio de María, agregó que tan solo en la temporada 2014-2015 los partidos de futbol nacional convocaron a más de 10 millones de personas a los estadios.

En la CDMX se encuentran el Estadio Azul con capacidad para albergar a más de 30 mil personas; el Estadio Olímpico de Ciudad Universitaria, para más de 68 mil, y el Estadio Azteca, que tiene la capacidad para concentrar a más de 100 mil personas.

*****



   

Noticias

Galeria

  • 190Años CDMX;

  • Video maquetacdmx

  • Video LabPLC

  • Video AGU