AGU-DF Accesible

PRESENTA JEFE DE GOBIERNO NUEVAS OPCIONES PARA CURSAR BACHILLERATO Y UNIVERSIDAD EN CDMX



 

  • El programa “Educación Por Ti” responde a las necesidades de jóvenes que desean continuar con sus estudios, señaló

 

  • Anunció apertura de cinco planteles de Educación Media Superior en la ciudad

 

  • Trabajarán instituciones privadas y públicas en opciones de becas, incremento de matriculas y educación digital

 

El Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, presentó el Programa “Educación Por Ti” que contempla la apertura de cinco nuevos planteles de bachillerato en la CDMX, becas académicas en instituciones privadas, incremento de matrícula en el Instituto de Educación Media Superior (IEMS), fortalecimiento presupuestal de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) y ampliación de una educación digital en la capital del país.

Indicó que forma parte de un plan educativo a largo plazo que responde a la necesidad de los jóvenes que no accedieron a un espacio en instituciones públicas, pero que desean continuar sus estudios en Educación Media Superior y Superior.

En el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el Jefe de Gobierno estuvo acompañado de los Rectores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles; de la Universidad del Valle de México (UVM), Bernardo González-Aréchiga; de Zona Centro-Sur del Instituto Tecnológico de Monterrey (ITESM), Alfonso Pompa Padilla, así como del director general de Instituto Politécnico Nacional (IPN), Enrique Fernández Fassnacht, quienes firmaron una carta compromiso para implementar diversas acciones en materia de educación y cultura para jóvenes.

El mandatario capitalino agradeció la respuesta al llamado por atender una problemática real que México enfrenta: la falta de cobertura educativa, los altos índices de deserción de jóvenes y la poca vinculación que tienen con el mercado laboral.

“Queremos que se sigan preparando, sabemos que no vamos a resolver la problemática total, pero no queremos estar ausentes de hacer un planteamiento desde la Capital Social, desde la Capital Social Por Ti”, agregó.

“Sabemos que aún hay mucho por hacer, pero queremos aportar un granito de arena a la educación, no queremos quedarnos callados ante la problemática, ante las manifestaciones de los jóvenes”, señaló.

En el nuevo programa participa María Rojo como encargada de la Educación Complementaria de la Secretaría de Educación capitalina (SEDU).

El Jefe de Gobierno informó además que “Educación Por Ti” incrementará la matricula del IEMS mediante una segunda convocatoria para otorgar dos mil 500 nuevos lugares. “En los próximos dos meses se ampliará la oferta también para atender por primera vez en la ciudad a 10 mil jóvenes por medio del Programa Educación a Distancia”.

Sobre el fortalecimiento de la educación digital en la CDMX, afirmó que se abrirán cuatro mil 300 espacios más en distintas opciones de bachillerato en línea a través de la SEDU.

Sostuvo que se fomentará la educación superior fortaleciendo el presupuesto para ampliar la oferta y cobertura de la UACM.

Dijo que además habrá una nueva convocatoria para la apertura de 300 nuevos espacios para jóvenes de la zona, en la Preparatoria “José Guadalupe Posada”, ubicada en el barrio de Tepito. El Gobierno de la Ciudad de México costeará totalmente los estudios superiores de cinco mil jóvenes a través de la modalidad a distancia de la UNAM y en el IPN.

“Quiero compartir con ustedes que con las universidades privadas y a través de un sistema, bien analizado, bien estudiado, por parte de la Secretaría de Finanzas de esta capital, hemos podido construir un planteamiento de estímulos fiscales”, abundó.

“De tal manera que el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, la Universidad Iberoamericana y la Universidad del Valle de México, otorgarán 900 becas al cien por ciento para que jóvenes puedan continuar con sus estudios universitarios”, añadió.

El mandatario capitalino subrayó que hay que conciliar la oferta educativa laboral, por lo que se capacitarán a más de dos mil jóvenes mediante cursos coordinados por la Secretaría del Trabajo del Gobierno de la CDMX (STyFE).

El Instituto de la Juventud, destacó, atenderá a tres mil 400 jóvenes con cursos y talleres, mediante diferentes actividades artísticas, culturales, deportivas e idiomas, que aportarán a su desarrollo integral.

“En el Gobierno de la Ciudad de México estamos buscando que la educación siga siendo el cauce tradicional de inserción laboral legítima a nuestra sociedad, para que los jóvenes  no opten por otros caminos en su desarrollo”, puntualizó.

A su vez, la titular de la SEDU, Alejandra Barrales Magdaleno, señaló que el Programa “Educación por Ti” es una política educativa a largo plazo.

La base, expresó, son las zonas identificadas como Ciudad de la Salud, Ciudad Administrativa, Parque de Innovación, el Corredor Cultural Creativo y la Ciudad Verde. “Vincularemos el modelo de las cinco zonas ya identificadas para preparar a los jóvenes en el empleo de acuerdo con las actividades económicas que esta capital requiere”.

En tanto, el rector de la UNAM, José Narro Robles, refrendó su compromiso a favor de la educación para jóvenes; “estar juntos con el gobierno de la ciudad y las instituciones de Educación Superior públicas y privadas”.

Por su parte, el director general del IPN, Enrique Fernández Fassnacht, celebró esta iniciativa para incrementar la oferta educativa en la Ciudad de México.

LOCATEL desarrolló el micrositio de Internet “Educación por Ti” que se encuentra alojado en www.locatel.df.gob.mx/educacion en donde las y los usuarios podrán conocer a detalle las diferentes modalidades de estudio, cursos, talleres y capacitaciones a las que pueden acceder en la CDMX.

Además, cuenta con un pre-registro que permitirá a la SEDU generar estadísticas y conocer mejor  la demanda educativa de las y los capitalinos. El horario de atención será 24/7 los 365 días del año. Cualquier información puede solicitarse en el teléfono 5658-1111.

Al evento asistieron los secretarios de Finanzas, Edgar Amador Zamora, y del STyFE, Amalia García; académicos, intelectuales, legisladores y padres de familia de jóvenes sin institución académica, entre otros.

*****



   

Noticias

Galeria

  • 190Años CDMX;

  • Video maquetacdmx

  • Video LabPLC

  • Video AGU