AGU-DF Accesible

PRESENTA MANCERA “AGUMÓVIL”; APLICACIÓN QUE OFRECE OPCIONES DE MOVILIDAD PARA PLANEAR TRASLADOS



 Ciudad de México, 27-Agosto-2013

photo (1) photo (2) photo (3)

PRESENTA MANCERA “AGUMÓVIL”; APLICACIÓN QUE OFRECE OPCIONES DE MOVILIDAD PARA PLANEAR TRASLADOS

 

  • Se puede descargar en dispositivos Android, BlackBerry y iPhone

 

  • El GDF seguirá dando noticias a través de la comunicación digital para acercar a la ciudadanía los servicios que se le prestan

 

El Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, encabezó el lanzamiento de la aplicación (APP) “AGUMóvil”, que permitirá a los ciudadanos consultar desde sus teléfonos inteligentes en tiempo real, las afectaciones viales; así como reportar incidencias de la infraestructura urbana y planear rutas en transporte privado o público desde y hacia cualquier punto de la ciudad.

 

En la azotea del edificio “Juana de Arco”, ubicado en Avenida Tlaxcoaque, el mandatario capitalino, acompañado del titular de la Agencia de Gestión Urbana (AGU), Fernando Aboitiz Saro, aseveró que esta acción se suma a la estrategia de su administración para alcanzar la comunicación digital o Comunicación 2.0, enfocada –en este caso- a facilitar la planeación de traslados y la movilidad en la metrópoli.

 

El Ejecutivo local sostuvo que el desarrollo de estas aplicaciones pensadas para las diferentes plataformas de telefonía móvil, son punta de lanza en tecnología para mejorar la prestación de servicios y ciudadanizar la gestión urbana.

 

Anunció en esta oportunidad que dicha aplicación se suma a las ya conformadas para Metrobús, Trolebús, EcoBici, sistema Carrot, Suburbano, y cada una de las formas de movilidad de la Ciudad de México; pero además, adelantó que -en breve- se darán a conocer nuevas APP’s, por lo que solicitó a los ciudadanos a dar a conocer sus comentarios sobre el funcionamiento de las mismas para mejorar el servicio.

 

“Con esto, la Agencia de Gestión Urbana da un paso importante en las líneas de objetivos trazados. Nos preguntaron en varias ocasiones cuál es el objeto de esta Agencia. Eso es, precisamente, hacer la gestión urbana de la ciudad y que se encuentren los mecanismos para facilitar -como en otras ciudades del mundo- la movilidad, los servicios, la comunicación y la atención de la ciudadanía”.

 

En su oportunidad, el titular de la AGU detalló que el reto es transitar hacia una Smart City, donde la transparencia y la apertura de datos sean vehículos para optimizar los servicios ciudadanos.

 

“AGUMóvil”, abundó, integra información de los distintos sistemas de transporte público de la ciudad, como el Metro, Metrobús, Trolebús, RTP, el tramo del tren Suburbano con las 7 estaciones que cruza por la ciudad e inclusive EcoBici. De esta manera, los usuarios podrán planear y organizar sus traslados.

 

A diferencia de las que ya existen, “AGUMóvil” no sólo trazará una ruta, sino que guiará paso a paso al usuario por los distintos medios de transporte que tenga que utilizar para llegar al destino solicitado, por lo que se pretende además, ser una herramienta que fomente el uso del transporte público organizado.

 

Laura Palma Parga, directora general de Inteligencia Urbana de la AGU, explicó que “AGUMóvil” fue diseñado para las tres plataformas principales de teléfonos inteligentes, es decir: Para sistemas Android, Blackberry y iOS (iPhone).

 

“AGUMóvil”  está integrado por seis módulos: Mapas, Reportes, Tuiter, Noticias, Avial y Perfil. El primero contiene los mapas de los sistemas de transporte público: Metro, Metrobús, Trolebús, RTP, EcoBici, Carrot y Suburbano, así como un mapa de tránsito vehicular.

 

El módulo de reportes contiene los campos de descripción de la afectación que se desee reportar, motivos, calles y otras referencias; en “Tuiter”, la APP integra un listado de los tuits más recientes relacionados a las cuentas @072GDF, @072Avial y @AGUDF.

 

En tanto que el módulo de “Noticias” agrupa la información más relevante y al día sobre acontecimientos en el Distrito Federal. “Avial” ofrece asesoría para planear traslados y alternativas para desplazarse desde un punto de origen a un destino final; y “Perfil” donde cada usuario podrá ingresar sus datos personales para llevar un historial de sus consultas.

 

Finalmente, el Jefe de Gobierno felicitó a la AGU y aseveró que se seguirá trabajando en este tipo de aplicaciones y en mejorarlas “porque todo el tiempo está habiendo nuevas formas de comunicar”, y es empeño del GDF poner la tecnología al servicio de los ciudadanos.

 

*****



   

Noticias

Galeria

  • 190Años CDMX;

  • Video maquetacdmx

  • Video LabPLC

  • Video AGU