AGU-DF Accesible

PRESENTA MANCERA INICIATIVA DE LEY PARA GARANTIZAR, CON PROGRAMAS SOCIALES, PERMANENCIA ESCOLAR POR LO MENOS, HASTA NIVEL MEDIO SUPERIOR EN CDMX



El Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, presentó la Iniciativa de Ley del Sistema Integral de Atención y Apoyo a Estudiantes de Escuelas Públicas en el DF, que elevará a obligación gubernamental, más de seis programas implementados actualmente por la administración local, a fin de lograr la permanencia y el máximo potencial del desarrollo académico de infantes y jóvenes capitalinos desde nivel Preescolar hasta Medio Superior.

En el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el Ejecutivo local aseguró que la vocación de la CDMX es acercar las oportunidades a todos, de tal forma que con un esfuerzo sustancial se articularán los programas “Más Becas Mejor Educación”, “Educación Garantizada”, “Prepa Sí”, “Va Seguro”, “Niñas y Niños Talento” así como las “Becas del Instituto de Educación Media Superior” y los esfuerzos institucionales futuros.

“Estamos buscando dar certidumbre jurídica. El anuncio que hoy nos ocupa, tiene que ver fundamentalmente con el futuro de la educación en la Ciudad de México, y cuál es nuestra visión respecto del proceso educativo de la ciudad”, enfatizó.

Acompañado de la secretaria de Educación, Mara Robles y del consejero Jurídico y de Servicios Legales, José Ramón Amieva;, así como del presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Manuel Granados; Mancera Espinosa destacó que en la Ciudad de México se suman esfuerzos con una estrategia en común, consolidar una Capital Social.

“Y como ya se dijo, añadió, el trabajo de Gobierno debe ir siempre acompañado por un proceso de Estado de Derecho. Y para tener una construcción clara de éste, necesitamos ordenamientos cada vez más directos, mucho más objetivos y técnicos para que el alcance sea verdaderamente el que se busca”.

Precisó que el índice de deserción en los primeros años de escolares es prácticamente cero, sin embargo, al alcanzar la Secundaria, seis de cada 10 comienzan a enfrentar dificultades para continuar sus estudios, mientras que en nivel Medio Superior, el 18 por ciento abandona la escuela.

Con base en lo anterior, el Gobierno de la Ciudad de México realiza acciones para respaldar el esfuerzo de los jóvenes que deseen continuar su preparación académica a través de programas y becas, a los cuales se les dotará de certeza jurídica al aprobarse la ley del Sistema Integral de Atención y Apoyo a Estudiantes de Escuelas Públicas en el DF.

“Tenemos que seguir trabajando para que las oportunidades estén al alcance de todos, esa es la vocación de la ciudad, por eso jóvenes y niñas y niños que nos acompañan deben estar claros de que estamos construyendo una Capital Social para su bienestar”, indicó.

En su oportunidad, Mara Robles reiteró que la educación constituye un derecho humano fundamental indispensable para el pleno ejercicio de la ciudadanía, que eleva la calidad de vida y desarrolla las capacidades luchando contra la ignorancia.

Subrayó que el Gobierno de la ciudad apoya el desarrollo intelectual de los niños, niñas y jóvenes con programas estructurados por diversas dependencias capitalinas, entre ellas el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia capitalino (DIF DF) y el Fideicomiso Educación Garantizada, por mencionar algunas.

“Ni una sola revolución que no logre poner en la ley sus propósitos puede ser considerada exitosa, es por eso que hoy estamos orgullos y contentos de presentar esta iniciativa de ley, con la que se estará garantizando que los recursos que se destinan a la educación no dependa de quién en ese momento ocupa el cargo, sino que sea dinero que está garantizado para que los niños y los jóvenes vayan a la escuela”, señaló.

Por su parte, Manuel Granados indicó que para completar con éxito la trayectoria educativa de los estudiantes, es necesario apoyarlos con medidas de carácter económico y material, para garantizar su asistencia permanente a las aulas y puedan cristalizar su proyecto académico.

“La iniciativa del Jefe de Gobierno tiene la auténtica intención de reducir las distancias sociales, generar las condiciones de equidad y de desarrollo en la educación. En la Ciudad de México luchamos permanentemente por la superación individual y colectiva, no concebimos que las diferencias sociales se hereden, y por eso aspiramos a hacer realidad el Estado democrático de Derecho”, agregó.

Mientras que la secretaria de la Comisión de Gobierno de la ALDF, Ariadna Montiel, abundó que el trabajo en beneficio de los capitalinos debe concentrar los esfuerzos de de los Poderes Legislativo y Ejecutivo, pues es precisamente en esta sinergia donde surgen iniciativas que pueden transformar significativamente la realidad de miles de capitalinos.

“¡Qué bueno que es el Jefe de Gobierno el que presenta esta iniciativa, porque es un mensaje de la ciudad al país, de que las cosas pueden ser distintas y el poder debe ser entendido para hacer las cosas buenas!”, consideró.

A este acto asistieron los diputados Cuauhtémoc Velasco, Yuridia Ayala y Ernestina Godoy; los directores generales del Fideicomiso Educación Garantizada Luis Meneses Murillo, del DIF DF, Gamaliel Martínez; jefes y jefas delegacionales, así como beneficiarios de programas sociales capitalinos.230514 MAM-ESCUELAS 4



   

Noticias

Galeria

  • 190Años CDMX;

  • Video maquetacdmx

  • Video LabPLC

  • Video AGU