AGU-DF Accesible

PRESENTA MANCERA INICIATIVA DE LEY PARA PREVENIR, ELIMINAR Y SANCIONAR LA DESAPARICIÓN FORZADA; LLAMA A EXTENDERLA EN TODO EL PAÍS



El Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, presentó a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), la iniciativa de Ley para Prevenir, Eliminar y Sancionar la Desaparición Forzada y la Desaparición por Particulares en la Ciudad de México, para avanzar con acciones contundentes que consoliden a las instituciones, fortalezcan al país y dote de las mismas capacidades a la ciudadanía.

En compañía del presidente del Tribunal Superior de Justicia local (TSJDF), Edgar Elías Azar; el Alto Comisionado de la ONU en México para los Derechos Humanos, Javier Hernández Valencia, y el presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, Manuel Granados Covarrubias, el mandatario capitalino consideró que México no puede ser un espacio de impunidades selectivas y la desaparición forzada es sin duda una de las violaciones a derechos humanos más graves, una de las conductas delictivas que más dañan y que más ofenden a nivel mundial.

“No puede haber espacios de impunidad, en donde no se tengan las capacidades, o donde no nos importe que no se tengan las capacidades, no puede haber poblaciones aisladas ni marginadas. No puede volver a suceder lo que aconteció en Iguala”, externó en presencia del miembro del Comité sobre las Desapariciones Forzadas de la ONU, Santiago Corcuera, y de la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos capitalina (CDHDF), Perla Gómez Gallardo, quienes también se dieron cita en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento.

Al destacar la obligación de los gobernantes para brindar seguridad a la ciudadanía, Mancera Espinosa afirmó que con esta presentación de iniciativa, la CDMX da cuenta de un cumplimiento y una obligación, no así de una actitud caprichosa o una idea que surge de la nada, sino de compromisos internacionales que México debe cumplir y que además obligan al país a actualizar y llevar a cabo las debidas adecuaciones que tienen que ver con esta problemática.

“Es una toma de conciencia de lo que creo que tenemos todos qué hacer. México no puede ser un espacio de impunidades selectivas”, reiteró al precisar que la propuesta es resultado de un trabajo de varios meses y el cual ha contado con el asesoramiento de expertos juristas, así como de los especialistas en la materia de la ONU.

Por su parte, la presidenta de la CDHDF, Perla Gómez Gallardo, indicó la importancia de que esta iniciativa contemple mecanismos de prevención, de búsqueda inmediata de personas, manejo adecuado de resultados físicos de las investigaciones y de restos humanos –cuando sea el caso–, así como la declaración de ausencia por desaparición y la protección a víctimas y testigos, a fin de que esta Ley sirva como referente para otras entidades federativas y para que se sumen al esfuerzo nacional de combatir la desaparición forzada.

En su oportunidad, el miembro del Comité sobre las Desapariciones Forzadas de la ONU, Santiago Corcuera, alentó a la ALDF a darle celeridad al análisis y estudio cuidadoso de esta iniciativa para lograr su aprobación con un pleno convencimiento en cuanto a su pertinencia y efectividad, pues esta propuesta carece de un contenido de autovanagloria, sino que indica el cumplimiento de la CDMX en lo que le toca, a las obligaciones internacionales que las convenciones imponen.

A su vez, el Alto Comisionado de la ONU en México para los Derechos Humanos, Javier Hernández Valencia, coincidió en que la iniciativa de Ley no es un trabajo improvisado, contó con el apoyo de especialistas que enriquecieron este proceso para ponerlo a disposición de los asambleístas, quienes ahora tendrán la oportunidad de enriquecer más esta responsabilidad compartida.

Al respecto, Miguel Ángel Mancera hizo un llamado respetuoso a las diputadas y diputados locales para que de manera conjunta colaboren y den una respuesta a la altura de lo que merece la Ciudad de México.

“Debemos –agregó- de dar algo que se vuelve fundamental cuando se presenta una violación a los derechos humanos, que es la garantía de no repetición. Y la garantía de no repetición solamente puede funcionar así, cuando se entienda que es una realidad que hay quienes no tienen las mismas capacidades de responder ante un problema que se presente”.

Con la participación de los poderes Legislativo, Judicial y del cuidado de los derechos humanos en la capital del país, la Ciudad de México debe avanzar con bienestar, prosperidad, pero también deben ser sensibles a lo que está pasando en nuestro país y actuar con toda responsabilidad, concluyó.

******



   

Noticias

Galeria

  • 190Años CDMX;

  • Video maquetacdmx

  • Video LabPLC

  • Video AGU