AGU-DF Accesible

PRESENTA MANCERA INICIATIVA DE REFORMAS DE LEY PARA GARANTIZAR DERECHO A LA IDENTIDAD DE GÉNERO 



El Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, presentó la iniciativa de reformas para Garantizar el Derecho a la Identidad de Género, acción que se suma a la estrategia de su administración para fortalecer el pleno acceso a los derechos de todas y todos en la capital y abona a la construcción de políticas públicas que garantizan el trato igualitario.

En el Juzgado 1º, ubicado en República de Brasil del Centro Histórico, el mandatario capitalino firmó y entregó la iniciativa al presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Manuel Granados Covarrubias, y confió en que la aprobación de esta reforma de Ley se dé en breve para simplificar los trámites a través de un procedimiento administrativo ante el Registro Civil y derogar diversas disposiciones judiciales que actualmente enfrentan las personas que solicitan el reconocimiento de una identidad de género.

Ante representantes de distintas asociaciones civiles y miembros de la comunidad transexual, transgénero y travesti; el Jefe de Gobierno sostuvo que existe la voluntad y la convicción de analizar la iniciativa en un diálogo abierto, constructivo y progresista, mismo que caracteriza a la CDMX en la búsqueda de mejores cauces y políticas públicas en materia de igualdad.

“Esta es una parte fundamental, preponderante: Reconocer y garantizar el ejercicio de los derechos humanos de cada persona que vive en esta capital. Yo creo que hoy no está a discusión, ni de ninguna manera a debate, que el Estado debe respetar puntualmente el fuero íntimo de las personas, su sentir personalísimo, así como la percepción y convicción acerca de la propia identidad”, subrayó.

En ese sentido, destacó que trabajar en la misma línea de acción con las organizaciones civiles, es convicción de su Gobierno, misma que permite identificar aquellos obstáculos jurídicos que limitan el ejercicio de los derechos plenos de quienes habitan esta capital.

“Ha habido avances importantes, sustanciales, pero todavía tenemos que seguir encontrando dónde aparecen obstáculos, dónde no se consolidan esos derechos, dónde ustedes nos dicen que no tienen acceso a lo que les corresponde, en eso vamos a seguir trabajando, en la Capital Social, todos y cada uno de los programas y derechos están dirigidos a todos y todas”, aseguró.

En ese sentido, Granados Covarrubias precisó que desde la ALDF, se generarán los consensos necesarios para la aprobación de esta reforma de Ley que “tiene la plena intención de armonizar los derechos fundamentales de los habitantes en la Ciudad de México”.

En su oportunidad, Diana Sánchez Barrios, representante de la Coalición T-47, calificó este día como “histórico para la Ciudad de México” y resaltó la labor de todos aquellos que han luchado por los derechos ciudadanos en nuestro país, “como mujer trans, celebro esta iniciativa y deseo agradecer a nuestro Jefe de Gobierno su compromiso y esfuerzo para que el día de hoy sea presentada la reforma al Código Civil del DF, en el reconocimiento y la implementación de protección jurídica de los derechos a una identidad de una población trans”.

En tanto, Armando Hernández Cruz, catedrático de la Facultad de Derecho y especialista en materia de Derechos Humanos, agregó que la Ciudad de México se pone hoy un paso adelante en lo que se refiere a la protección de las garantías individuales de las personas.

La propuesta que hoy se da a conocer, explicó, desaparece el juicio de reasignación por concordancia sexo-genérica y lo sustituye por un procedimiento administrativo denominado “reconocimiento de identidad de género”, con el que se potencializa el libre desarrollo de las personas conforme a su identidad y se transita hacia la eliminación de la imposibilidad para acceder a servicios públicos como salud, educación o programas sociales.

“En realidad no habría ninguna razón por la que este derecho tendría que seguir siendo exigible ante una instancia judicial, puesto que no existe ni tiene por qué existir controversia alguna en relación a la tutela de la identidad de una persona. No se trata de un asunto que deba ventilarse en los juzgados. Además, con esta propuesta deja de exigirse una prueba pericial que es costosa, lenta y a veces, hasta tortuosa”, enfatizó.

En este acto se dieron cita la secretaria de Desarrollo Social, Rosa Icela Rodríguez Velázquez; el consejero Jurídico y de Servicios Legales del Distrito Federal, José Ramón Amieva Gálvez. 270614 FOTO MAM-IDENTIDAD DE GENERO 6



   

Noticias

Galeria

  • 190Años CDMX;

  • Video maquetacdmx

  • Video LabPLC

  • Video AGU