AGU-DF Accesible

PRESENTA MANCERA NUEVO PROGRAMA DE TURISMO RELIGIOSO QUE SE SUMA A ESTRATEGIA PARA CONSOLIDAR A CDMX COMO CENTRO DE ATRACCIÓN MUNDIAL



El Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, anunció la puesta en marcha del Programa “Turismo Religioso” que con tres rutas diseñadas para satisfacer la demanda de visitantes con diferentes creencias, se suma a la estrategia de su administración para incrementar el turismo en la capital del país de entre 300 a 500 mil nuevos paseantes nacionales y extranjeros permanentes, a fin de consolidarla como un centro de atracción de esta actividad en el mundo.

Subrayó que -de acuerdo con la World Religious Travel Association- el turismo religioso presenta en el mundo una movilización cercana a los 330 millones de personas, con una derrama económica estimada en 18 millones de dólares, por lo que es viable apostarle en este esfuerzo que su administración ha empeñado para fortalecer la economía y posicionar a la ciudad a nivel internacional.

En presencia del secretario de Turismo del DF, Miguel Torruco y del Arzobispo Primado de México, Cardenal Norberto Rivera; el Jefe de Gobierno destacó que se trata de detonar el turismo de una ciudad que no es solo un punto de conexión con otros destinos, sino un lugar de atractivos y riquezas; así como también se estimulará –de la mano con otros sectores–, la vocación turística de la CDMX desde sus diferentes nichos de oportunidad.

Al respecto, Miguel Torruco comentó que las expectativas son altas en cuanto a derrama económica si se considera que hay un desplazamiento y visitan la ciudad alrededor de 98 millones de personas al año que dejan unos 86 mil millones de pesos, y explicó que 12 millones 700 mil turistas se hospedan en alguno de los hoteles capitalinos y derogan al menos 4 millones 430 mil dólares.

De igual manera existe otro tipo de turismo que es el que pernocta en viviendas de amigos y familiares, y que se estiman en 16 millones de personas, así como excursionistas procedentes de entidades aledañas a la CDMX que permanecen menos de 24 horas que están estimados en 50 millones de personas.

En este marco, se informó que los tres programas que contempla “Turismo Religioso” son: El Camino Guadalupano, Baluartes del Catolicismo y Caminos de la Fe. El primero incluye visitas a las Basílicas de Guadalupe (nueva y antigua), el Panteón del Tepeyac, la Iglesia del Cerrito, el Jardín de Rosas, la Iglesia del Pocito, la Plaza Mariana, la Iglesia de Santiago Tlatelolco, el antiguo edificio del Arzobispado y la Catedral Metropolitana.

Por su parte, Baluartes del Catolicismo comprende visitas a 18 santuarios localizados en las diferentes demarcaciones políticas del DF, dos ex conventos (el de Desierto de los Leones y Acolman en el estado de México), así como dos museos (Del Virreinato y El Carmen). En tanto que Caminos de la Fe, incluye templos de cinco comunidades religiosas: Budista, Judía, Metodista, Mormona y Ortodoxa.

“En la Ciudad de México se hace turismo religioso, de avanzada”, sostuvo el Ejecutivo local al mencionar que -a través de la Secretaría del ramo- se impulsan otros productos como el Turismo de Salud y se trabaja en nuevas estrategias de ecoturismo en la delegación Magdalena Contreras.

En ese sentido, Miguel Torruco mencionó que la revista Forbes en uno de sus artículos, destaca que la Basílica de Guadalupe es el santuario Mariano más visitado del mundo, al recibir cada año a 20 millones de personas aproximadamente y tan solo el 12 de diciembre concentra alrededor de 6 millones de visitantes.

Lo anterior, como ejemplo de que la promoción de estos programas -resultado de un trabajo conjunto entre los sectores público, privado y social- contribuyen a mantener la tendencia favorable que ha mostrado la actividad turística en la capital del país.

Durante la presentación del programa intervino también el diputado César González Madruga, presidente de la Comisión de Turismo de la Asamblea Legislativa del DF, quien indicó que este es un programa de trascendencia histórica que no solamente respeta la calidad laica del Estado, sino que promueve la apertura a las diferentes expresiones de la fe.

A dicho acto se dieron cita empresarios del sector turístico, autoridades del Gobierno del DF y representantes de diferentes agrupaciones religiosas de la capital.170614 MAM-TURISMO 5



   

Noticias

Galeria

  • 190Años CDMX;

  • Video maquetacdmx

  • Video LabPLC

  • Video AGU