AGU-DF Accesible

PRESENTA MANCERA PROGRAMA DE EMPLEO DE LA CDMX; EXHORTA A EMPRESARIOS Y SECTORES INVOLUCRADOS A DISCUTIR SOBRE MINISALARIO



El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, presentó el Programa de Empleo de la CDMX y la integración de un Consejo Consultivo para el Fomento y Protección al Empleo, como parte de la estrategia de su administración para generar más y mejores espacios laborales; y con ello, también salarios más dignos en beneficio de las y los mexicanos.

En este contexto, el mandatario ratificó la palabra empeñada el pasado mes de mayo, en el sentido de presentar ante la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), una propuesta para incrementar el salario mínimo que en 35 años ha llevado a una pérdida del 77 por ciento del poder adquisitivo de la población.

En el Salón Hermes de Expo Reforma y acompañado de los secretarios del Trabajo y Fomento al Empleo, Patricia Mercado; de Desarrollo Económico, Salomón Chertorivski; el delegado en Cuauhtémoc, Alejandro Fernández; así como el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana en el DF, José Luis Beato y el dirigente de la Central Campesina Cardenista, Max Correa, entre otras personalidades, el Ejecutivo local indicó que para la CDMX es importante abordar el tema de mejora de salarios mínimos porque va de la mano con el incremento y la productividad en la capital y el país.

Mancera Espinosa destacó que la política laboral juega un rol estratégico para su Gobierno y la economía de la ciudad, por ello -como resultado de acciones como la realización de ferias de empleo, bolsas de trabajo y estrategias de vinculación- más de 65 mil personas (25 mil de ellas, mujeres) se han colocado en lo que va del presente año, en un empleo formal y la meta es concluir 2014 con 120 mil espacios de trabajo cubiertos por capitalinas y capitalinos que contarán con todas las prestaciones que establece la ley.

Al dar la bienvenida a quienes conforman el Consejo Consultivo para el Fomento y Protección al Empleo, los exhortó a potenciar el diálogo y fortalecer el intercambio de ideas en torno a la mejora salarial en la Ciudad de México y a nivel nacional, así como a continuar con las propuestas de generación de empleo y a estar atentos e identificar cuáles son las vocaciones productivas de esta capital.

Mancera Espinosa comentó que actualmente el Distrito Federal es una Capital Social donde a través de acciones concretas, se impulsa el empleo digno que debe estar amparado por un marco legislativo de inclusión y no de discriminación.

Debido a ello, de enero a junio del presente año, la ocupación laboral en la ciudad ha crecido 4 por ciento, cifra superior al porcentaje nacional que es de tres puntos.

Informó que el Programa de Empleo de la Ciudad de México que hoy se da a conocer, es muestra del diálogo con el sector empresarial, los órganos de la Federación, los Gobiernos delegacionales y la sociedad civil y tiene el propósito de facilitar el acercamiento entre los ofertantes de empleo y quienes buscan un espacio en la formalidad con todos los beneficios que ello conlleva.

Abundó que este programa se ejecutará de manera coordinada entre las secretarías del Trabajo y Fomento al Empleo, de Desarrollo Económico, Desarrollo Social, Turismo, Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades, así como Obras y Servicios.

Este plan de acción, precisó, considera a la zona rural de la CDMX como un espacio al que habrá que detonar para impulsar el crecimiento económico, y se promoverán por distintas vías, convenios con las principales bolsas de trabajo especializadas en vinculación laboral, y se mantendrá un diálogo permanente con el sector empresarial.

Detalló que se reforzará la calidad de los servicios en las 16 unidades delegacionales de servicio al empleo; se continuará impulsando a empresas comunitarias cooperativas de ecoturismo y proyectos de autoempleo.

El Jefe de Gobierno atestiguó el arranque 20 de proyectos de Fomento al Autoempleo, donde el Gobierno local apoya con maquinaria y equipo en custodia temporal o definitiva para abrir su negocio propio. Asimismo, 10 empresarios recibieron las facturas de los instrumentos que ocuparon durante un año.

“La unión de talentos que compiten con empresas establecidas y logran una posición relevante en la economía de la CDMX, demuestra que hay vocaciones que debemos impulsar y apoyar en esta ciudad”, afirmó

Durante la actual administración, agregó, se han creado 381 iniciativas del Programa de Fomento al Autoempleo, las cuales han arrojado 914 empleos directos, “vamos a seguir cuidando que estos programas no se detengan, que ustedes tengan apoyo para el bienestar de sus familias, sus hijos, y todos quienes formamos parte de la economía de esta capital”.

En su oportunidad, José Alfredo Martínez, propietario del restaurante “El Encanto Jarocho”, (incorporado al Programa de Fomento al Autoempleo) agradeció el apoyo de la actual administración que le ha permitido “alcanzar su sueño, Tener un negocio propio; quiero agradecerle Jefe de Gobierno, porque usted me dijo que sí se podía y hoy tenemos nuestra marisquería y estamos abriendo fuentes de empleo”.

Por su parte, Mireya Martínez del “Café La Condesa” compartió su experiencia y agradeció a quienes la capacitaron, orientaron y otorgaron un equipo necesario “es una excelente alternativa para generar un empleo productivo, de calidad, fijo y de largo plazo”.

Al respecto, Patricia Mercado reconoció a los integrantes del Consejo Consultivo para el Fomento y Protección al Empleo, el sumarse a estas iniciativas para definir los ejes de política e inversión pública en la capital y reiteró su convicción de que la mejor política social, es el empleo.

Indicó que la CDMX es la entidad que más nuevos empleos formales ha producido en lo que va del año “Trabajos que son dignos y decentes”; cabe destacar que quienes conforman el Consejo Consultivo para el Fomento y Protección al Empleo son:

Presidenta

Lic. Patricia Mercado Castro, secretaria de Trabajo y Fomento al Empleo del GDF

Vicepresidente

Mtro. Salomón Chertorivski Woldenberg, secretario de Desarrollo Económico del GDF

Vocales

· Lic. Héctor Serrano Cortés, secretario de Gobierno del GDF

· Lic. Edgar Abraham Amador Zamora, secretario de Finanzas del GDF

· Dr. Hegel Cortés Miranda, secretario de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades del GDF

· Lic. Rosa Isela Rodríguez Velázquez, secretaria de Desarrollo Social del GDF

Representantes Empresariales

· Lic. Manuel Andrés Gutiérrez García, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos del Distrito Federal

· Lic. Ricardo Navarro Benítez, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO)

· Ing. Luis Fernando Zárate Rocha, Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC)

· Lic. Rubén Sequera del Ángel, presidente del Consejo de Administración de la Sociedad Cooperativa de Trabajadores de Pascual S.C.

Organizaciones Sociales

· Mtra. Rocío Mejía Flores, Red de Género y Economía

Dip. María de los Ángeles Moreno Uriegas, presidenta de la Comisión de Fomento Económico en la ALDF.

Representantes de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF)

· Dip. Alejandro Rafael Piña Medina, presidente de Administración Pública local en la ALDF.

· Dip. Jorge Gaviño Ambriz, presidente de la Comisión de Asuntos de Laborales y Previsión Social en la ALDF.

· Dip. María de los Ángeles Moreno Uriegas, presidenta de la Comisión de Fomento Económico en la ALDF.

******



   

Noticias

Galeria

  • 190Años CDMX;

  • Video maquetacdmx

  • Video LabPLC

  • Video AGU