AGU-DF Accesible

PRESENTA MANCERA PROGRAMA PARA LA INTEGRACIÓN AL DESARROLLO DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD 2014-2018



El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, presentó el Programa para la Integración al Desarrollo de las Personas con Discapacidad 2014-2018, el primero en establecer los ejes rectores para transformar la perspectiva de atención a ese sector de la población que aglutina a unas 500 mil personas en el DF y hacer de esta, una Capital Social incluyente al pasar de una visión asistencialista a otra que los considera sujetos de derechos que el Estado debe garantizar y la sociedad en general debe respetar para crear un frente común contra la discriminación.

En el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el mandatario capitalino instruyó la creación de un Consejo Consultivo integrado por cinco representantes de cada uno de los sectores involucrados en la materia: Gobierno, personas con discapacidad, Organizaciones No Gubernamentales e instituciones académicas y de la Iniciativa Privada. Adelantó que medio millón de capitalinos y capitalinas con algún tipo de discapacidad, serán credencializados para garantizarles el acceso permanente a los derechos conquistados en la CDMX.

“Cada una de las tareas, cada una de las barreras a romper en una ciudad tan grande como esta, en una ciudad cosmopolita, no puede dejarse de lado la tarea de atender la necesidad y, por supuesto, la integración de las personas con discapacidad”, aseguró Mancera Espinosa quien fue acompañado en esta ceremonia por la representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en México, Isabel Crowley; los presidentes del Tribunal Superior de Justicia, Edgar Elías Azar; de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Perla Gómez y la titular del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación, Jacqueline L´Hoist.

También participaron de este anuncio, los directores del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Distrito Federal, Gamaliel Martínez y del Instituto para la Integración al Desarrollo de las Personas con Discapacidad (INDEPEDI), Fidel Pérez, quien informó que el Programa fue diseñado a partir de la situación que guardan actualmente las personas bajo dicha condición, su número y a qué se dedican, para lo cual se trabajó con el apoyo de diversas dependencias del Gobierno capitalino y 40 asociaciones civiles.

Bajo la premisa de que la discapacidad no es una limitante para quienes la padecen y sí lo son la discriminación y la ausencia de oportunidades, se estableció en primer término, que deben hacer valer sus derechos a la Salud; Educación; Trabajo; Vivienda; Cultura, Recreación y Deporte; Participación en la Vida Política y Pública; así como a la Justicia.

Una vez concretado esto, el programa establece cuatro rutas transversales:
-Protección Social
-Accesibilidad
-Sensibilización
-Armonización Legislativa

Los cuales, al entrelazarse con los derechos arriba citados, arrojan indicadores para medir el avance en puntos específicos y las acciones a desarrollar desde el Gobierno para avanzar con mayor eficiencia en la inclusión de estas ciudadanas y ciudadanos, por ejemplo: Trabajo con Accesibilidad; o Justicia con Armonización Legislativa, etcétera.

“Ya alcanzamos un beneficio directo de más de 81 mil niñas, niños, jóvenes y adultos, que no solo es dar una ayuda económica, estamos hablando de atención médica, de terapias, de rehabilitación, de talleres, de acciones concretas en la ciudad para la mejora de la vida diaria”, indicó.

En esta oportunidad, el Ejecutivo local recibió dos versiones del proyecto: El Programa para la Integración al Desarrollo de las Personas con Discapacidad 2014-2018 en Sistema Braille y la versión de audio para niños y niñas con un texto de fácil comprensión.

Los lineamientos del programa estarán disponibles en el INDEPEDI, en los diversos sistemas de lenguaje que faciliten el acceso a las personas con alguna discapacidad, a fin de que conozcan sus derechos y puedan acceder a ellos.

“Hoy tenemos ya 79 portales web en el Programa INCLUSITE, que permite a las personas con discapacidad estar en contacto directo, sin barreras, y a través del Internet, con todos y cada uno de los portales. El promedio que se está registrando es más de mil consultas, lo que refleja que es un éxito este programa”, apuntó.

En este contexto, Mancera Espinosa enfatizó que la visión de su Gobierno trabaja diariamente para hacer de la CDMX, un espacio accesible para sus habitantes, desde diversos ángulos; en el caso de movilidad, el pasado 9 de septiembre comenzaron a circular 100 Taxis Preferentes adaptados para brindar un servicio óptimo a personas con discapacidad, adultos mayores y mujeres en periodo de gestación.

Asimismo, agradeció la presencia de la representante de la UNICEF en México, Isabel Crowley y recordó que estas acciones se suman al compromiso de garantizar los derechos fundamentales de los y las niñas en la CDMX, asentados en la estrategia: “10 por la Infancia”, lo que calificó como una acción sin precedentes en la capital de país para construir una sociedad tolerante que combata la discriminación, principal obstáculo que enfrentan las personas con discapacidad para desarrollarse de manera plena.

“La Ciudad de México seguirá luchando con todas sus herramientas y sus medios para alcanzar las metas que en este programa estamos proponiendo. Atender a toda la población, niños, niñas, mujeres, hombres, jóvenes, adultos mayores. Todos y todas están y estamos incluidos en estas tareas, totalmente de acuerdo con los planteamientos que aquí se han hecho”, refrendó.

A su vez, el director del INDEPEDI, Fidel Pérez de León, calificó de histórica la presentación de este programa que fue diseñado a partir de un proceso de planeación participativa, de acuerdo con las recomendaciones de la Convención sobre los Derechos para las Personas con Discapacidad en la ONU, los Principios y Derechos Consagrados en la Ley de Desarrollo Social del Distrito Federal y la Ley para la Integración al Desarrollo para las Personas con Discapacidad del DF.

Con base en lo anterior, el programa contempla 52 metas, 277 políticas públicas y un mecanismo de seguimiento y evaluación.

“Este primer programa, para la integración de las personas con discapacidad que está a la luz pública es el primer eslabón de una cadena tan extensa como es el espíritu fraterno de cada uno de los habitantes de esta Capital Social. En lo personal, la experiencia de trabajar con y por nosotros es gratificante, tengan la seguridad que trabajaremos arduamente para que este ejercicio permita la inclusión y el desarrollo de las personas con discapacidad. Y sea un referente dentro y fuera de la Ciudad de México”, sostuvo.

Pérez de León exhortó a representantes de la Asamblea Legislativa, del Tribunal Superior de Justicia y a la sociedad civil, a ser más conscientes y sensibles con las 500 mil personas con discapacidad que habitan en la Ciudad de México para impulsar su pleno desarrollo, “recuerden siempre que la discapacidad no es contagiosa, la discriminación sí”.

Cabe destacar la presencia en este acto de los secretarios de Seguridad Pública, Jesús Rodríguez Almeida; de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades, Hegel Cortés Miranda; del Trabajo y Fomento al Empleo, Patricia Mercado; de Turismo, Miguel Torruco; de Protección Civil, Fausto Lugo García; del procurador General del Justicia del Distrito Federal, Rodolfo Ríos Garza; el consejero Jurídico y de Servicios Legales, José Ramón Amieva; los delegados en Xochimilco, Miguel Ángel Cámara y en Magdalena Contreras, Leticia Quezada; el presidente de la Junta de Asistencia Privada, Leonardo Madrid y el diputado local, Alberto Martínez; entre otros invitados especiales.

******



   

Noticias

Galeria

  • 190Años CDMX;

  • Video maquetacdmx

  • Video LabPLC

  • Video AGU