AGU-DF Accesible

PRESENTA MANCERA PROTOCOLO INÉDITO A NIVEL NACIONAL PARA DAR ATENCIÓN INTEGRAL A INFANTES REFERIDOS POR PGJDF



El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, presentó el “Protocolo para la Atención Integral de Niñas y Niños Menores a 12 Años de Edad Referidos por la Procuraduría para su Asistencia Social”, instrumento pionero en el país que posiciona a la capital nuevamente como punta de lanza en la instrumentación de acciones para garantizar el desarrollo pleno de la infancia.

Este Protocolo, anunció el mandatario capitalino, se enmarca en la iniciativa “10 por la Infancia” que apoya su administración con Unicef, instituciones gubernamentales y académicas, y su propósito es prevenir conductas de riesgo social mediante el establecimiento de reglas mínimas de atención integral a las niñas y niños referidos por la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) ante la presunta comisión de una conducta tipificada como delito, siempre en el sentido de maximizar sus derechos y proteger sus garantías individuales.

El objetivo, expuso, es brindar asistencia social a las niñas y niños menores a los 12 años y sus familias, mediante la intervención multidisciplinaria de expertos en materia de trabajo social, psicología y pedagogía, de conformidad con los principios de universalidad, progresividad, participación, no discriminación e igualdad en la atención, en el pleno reconocimiento de sus derechos independientemente de su sexo, nacionalidad, raza, discapacidad y/o creencias. Todo ello, en cumplimiento a lo establecido en los artículos 18 constitucional y 5 de la Ley Federal de Justicia para Adolescentes.

Ante el presidente del Tribunal Superior de Justicia local (TSJDF), Edgar Elías Azar; el director del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia capitalino (DIF-DF), Gustavo Gamaliel Martínez Pacheco; y la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Perla Gómez Gallardo, entre otras personalidades convocadas, el Ejecutivo local sostuvo que este Protocolo es un paso más de la Ciudad de México en la construcción de políticas públicas de protección a la infancia, pues a la fecha, no existe en el país un documento tan definido en la materia, que adicionalmente cuente con la intervención de instituciones prestigiosas como las Universidades Nacional Autónoma de México (UNAM) y Autónoma Metropolitana (UAM).

“Es para la atención integral de niños y niñas menores de 12 años que llegan a una esfera de procuración de justicia, (y) nos permite hoy tener lineamientos perfectamente detallados, definidos, de cómo debemos brindar las intervenciones; qué se debe hacer, qué debemos cuidar los adultos para no vulnerar los derechos de los niños y niñas, qué tenemos que hacer para cumplir con esta tarea”, afirmó.

Es una tarea que pareciera sencilla -añadió- pero no, es de alta especialidad; tanto, que ustedes escucharon a las instituciones que han participado; hoy la Ciudad de México está dando un paso adelante en este compromiso, lo estamos dejando muy claro: Vamos a seguir avanzando en “10 por la Infancia”. Pero, hoy este Protocolo es un referente, no hay otro instrumento igual en el país, tan complementado y coordinado como el que aquí se presentó.

El Jefe de Gobierno explicó que este Protocolo contiene los procedimientos adecuados para el cuidado de las niñas y niños que enfrenten una situación de conflicto, pues “ellos no tienen la culpa de verse involucrados en problemáticas en las que a veces los adultos los colocan”, por lo que deben contar con el respaldo institucional que asegure al máximo el respeto de sus garantías.

En tanto, Gamaliel Martínez comentó que las niñas y niños menores a 12 años de edad vinculados a una conducta antisocial contarán a partir de hoy y resultado de este Protocolo, con el respaldo de alrededor de 10 mil acciones de intervención social, psicológica y pedagógica para su adecuada atención y la de sus familias.

Dicha atención estará encaminada a promover el respeto y cumplimiento de sus derechos y fomentar una cultura de valores, de la no violencia y la convivencia entre pares, así como de la prevención de riesgos en la integridad física y psicoemocional de los infantes; pero sobre todo, “a asegurar su pleno desarrollo y su derecho a ser niños y niñas. Su derecho a ser felices”.

A su vez, Edgar Elías Azar detalló que el Poder Judicial se suma a la asistencia social de estos pequeños para brindarles apoyos a través de expertos; “lo que está haciendo Miguel Ángel Mancera, es establecer una serie de políticas generales a las que nosotros -dentro de la autonomía constitucional- nos estamos sumando en lo que se perfila como una política general de protección a niños y niñas”.

En tanto, Perla Gómez Gallardo añadió que el problema de las niñas, niños y adolescentes que por cualquier razón tienen que enfrentar el Sistema de Justicia, es el de una sociedad que probablemente ha dejado de brindarles el cuidado y la atención requeridos para su desarrollo pleno e integral.

La Comisión, dijo, reconoce el esfuerzo del DIF-DF por esta iniciativa para dar asistencia social a niñas y niños de quien se alegue, han infringido las leyes penales; “la Convención Sobre los Derechos del Niño señala que éstos deben ser tratados de manera acorde con el fomento de su sentido de la dignidad y buscando en todo momento su reintegración para que asuman una función constructiva en la sociedad. Por ello en todo momento, el Estado debe garantizar su presunción de inocencia, su acceso a la información y el respeto pleno a su vida privada”.

Durante el evento se entregaron reconocimientos a representantes del DIF-DF que participaron en la elaboración del Protocolo, donde asistió la directora de la Escuela Nacional de Trabajo Social de la UNAM, Leticia Cano Soriano y la rectora de la Unidad Xochimilco de la UAM, Patricia Emilia Alfaro Moctezuma, quienes refrendaron su compromiso para participar -desde lo académico- en la mejora de la calidad de vida de la niñez.

“Uno de nuestros grandes retos, obligaciones y compromisos, es ligarnos con la problemática social, por lo que es para nosotros muy grato haber participado en la elaboración y revisión de este Protocolo, un marco de actuación práctico para intervenir en estos procesos, siempre con apego al respeto de los derechos humanos de las niñas y los niños”, concretó Alfaro Moctezuma.080414 MANCERA-DIF 05 080414 MANCERA-DIF 10



   

Noticias

Galeria

  • 190Años CDMX;

  • Video maquetacdmx

  • Video LabPLC

  • Video AGU