AGU-DF Accesible

PRESENTA MANCERA SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN MÉDICA E INFORMACIÓN HOSPITALARIA; POSICIONARÁ A CDMx COMO PIONERA EN LATINOAMÉRICA



El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, presidió la presentación del Sistema de Administración Médica e Información Hospitalaria (SAMIH), plataforma tecnológica en materia de salud, que implicará una inversión cercana a los 230 millones de pesos y ubicará a la CDMx como pionera en Latinoamérica al constituir una herramienta innovadora con beneficios para la población, como la implementación de Expediente Clínico Electrónico.

Este Sistema se desarrollará como parte de la estrategia digital y de innovación que el Gobierno de la CDMx lleva a cabo y consiste en la ejecución de un Sistema de Gestión Hospitalaria con un Expediente Clínico Electrónico que cumple con los estándares internacionales en interoperabilidad, el cual comunicará a los sistemas locales con los nacionales para permitir un enlace integral de los servicios de salud de 31 hospitales de la red de la capital del país.

Esta plataforma tecnológica brindará a 4.2 millones de personas beneficios como reducción del tiempo de espera al paciente, identificación unívoca e historia clínica electrónica unificada, seguridad y confidencialidad que facilitará su atención con simplicidad y agilidad.

Durante el acto realizado en el Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris”, el mandatario capitalino estuvo acompañado por el Secretario de Salud local, Armando Ahued Ortega; el Oficial Mayor, Edgar Armando González Rojas, así como con el director Comercial de Mercado Empresarial Telmex, Isidoro Ambe de Attar, entre otros.

Mancera Espinosa aseguró que con la puesta en marcha de este Sistema, su administración da cumplimiento a otros de los compromisos establecidos con la ciudadanía, en el sentido de llevar a cabo un proceso de modernización en el control de datos en materia de salud.

Tras aclarar que el proyecto cuenta con aval de la Secretaría de Salud Federal, el Ejecutivo local añadió que además permitirá dar cumplimiento a la recomendación de la Comisión de Derechos Humanos local, que planteó la necesidad de transparentar la información clínica médica de los hospitales de esta ciudad. “Yo diría que este proyecto digital en materia de salud es uno de los más ambiciosos en América Latina”, subrayó.

Por su parte, Armando Ahued Ortega calificó a este proyecto como el más importante en materia de salud e informó que esta plataforma es catalogada como una de las mejores al cumplir con el protocolo HL7 (Health Level Seven) y en cuanto a la administración y almacenamiento de base de datos, imágenes, estudios de laboratorio y sistemas a través de máquinas virtuales que se colocarán en los 31 hospitales capitalinos; la operación del SAMIH tendrá dos centros de datos, uno  en las oficinas de Xocongo y otro espejo en la sede de Altadena.

Abundó que el Expediente Clínico Electrónico facilitará el seguimiento del cuidado del paciente y en un futuro la integración del historial médico en los 220 centros de salud y en las 50 clínicas especializadas para posteriormente, abrir el Sistema de información a otros niveles asistenciales.

En su oportunidad, Isidoro Ambe de Attar, director Comercial de Mercado Empresarial Telmex, consideró un honor participar en un proyecto como éste, que podrá agilizar la comunicación, consulta y generación de información con enormes beneficios, sumando la capacitación, transferencia de tecnología y comunicación institucional a través de esta propuesta integral.

También brindará beneficios al personal de la salud, entre los que se encuentran, orientación de funciones de acuerdo al perfil profesional, reducción de tiempo en tareas administrativas, disminución de la estancia media de hospitalización y registro electrónico de la información, lo que mejora la seguridad jurídica.

Por otro lado, los beneficios al sistema hospitalario serán entre otros: Eficiencia de recursos y reducción de costos; facilita el proceso de continuidad asistencial en la atención, permitiendo así su control, además de mejorar el proceso de toma de decisiones a todos los niveles clínico, operacional y gerencial, entre otros.

El proyecto adjudicado mediante una licitación pública al consorcio Telmex-Everis, será desarrollado en 2 años, la implementación se hará en cuatro etapas segmentadas por grupos de hospitales; serán capacitados 12 mil 263 médicos, enfermeras y personal de servicios auxiliares de diagnóstico y administrativos.

Al evento se dieron cita, el director general de Información en Salud de la Secretaría de Salud Federal, Juan Carlos Reyes Oropeza; el director Global de la Práctica de Salud Everis Health, Mario Chao; la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos local, Perla Gómez Gallardo y el director Ejecutivo de la Fundación Carlos Slim de la Salud, Ricardo Mújica.

Asimismo, de la Sedesa, el subsecretario de Servicios Médicos e Insumos, Román Rosales Avilés y el director General de Planeación y Coordinación Sectorial, Luis Ángel Vázquez Martínez, así como los jefes delegacionales en Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo y Tláhuac, Evangelina Hernández y el líder del Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno del Distrito Federal, Juan Ayala Rivero, entre otros.070414 MANCERA-INFORMACION HOSPITALARIA 02 070414 MANCERA-INFORMACION HOSPITALARIA 05



   

Noticias

Galeria

  • 190Años CDMX;

  • Video maquetacdmx

  • Video LabPLC

  • Video AGU