AGU-DF Accesible

PRESENTA SEDU PROGRAMA “SALUDARTE” EN LA CUMBRE GASTRONÓMICA MESAMÉRICA 2014



En el marco del segundo día de actividades de la Cumbre Gastronómica Mesamérica 2014, la titular de la Secretaría de Educación del Distrito Federal (Sedu), Mara Robles Villaseñor, presentó las características y los resultados del Programa “SaludArte”, que se lleva a cabo en 84 escuelas primarias públicas de la Ciudad de México para beneficio de poco más de 21 mil niñas y niños.

Durante su intervención, ante chefs profesionales, estudiantes de gastronomía, periodistas especializados y personas del ámbito de la cocina y del mundo de los restaurantes, subrayó que nada es más importante que gastar el dinero público en las niñas y niños, por lo que se diseñó y aplicó “SaludArte”, a fin de educar a los menores para que, a través de comida caliente, segura, nutritiva y sabrosa, aprendan a alimentarse en forma saludable.

Destacó la contribución que en este esfuerzo ha tenido el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán” para el diseño de 40 menús; así como la participación de grandes chefs mexicanos que colaboraron con su talento –particularmente en la edición del Recetario “SaludArte”- como Mikel Alonso, José Ramón Castillo, Arturo Fernández, Alicia Gironella, Micaela Miguel, Edgar Núñez, Enrique Olvera, Mónica Patiño, Elena Reygadas y Jorge Vallejo, entre otros.

“Con su ayuda hemos distribuido gratuitamente más de dos millones y medio de comidas a las niñas y niños”, agregó.

Asimismo, anunció que la dependencia a su cargo se ha puesto en coordinación con la prestigiada chef norteamericana Alice Waters, así como con autoridades de la Secretaría de Educación Pública (SEP), para conformar una escuela experimental en el cultivo, cosecha y preparación de alimentos naturales y el valor de lo orgánico, entre otras actividades.

Por otra parte, explicó que el Programa “SaludArte” también incorpora hábitos saludables, como el lavado de manos y el cepillado de dientes después de la comida.

“Una estadística preocupante –señaló- es que el 99 por ciento de los alumnos de las escuelas públicas tiene caries, es decir, solo uno no tiene. De ahí que nos reuniéramos con la Asociación Dental Mexicana para que capacitara a los más de dos mil colegas que trabajan para “SaludArte” hoy en día”.

Informó que distintas empresas privadas se han sumado a este proyecto, suministrando de 400 bebederos de agua, un millón de cepillos y otro millón de pastas dentales de última generación, para el alumnado de las escuelas públicas de la CDMX.

“Es el único programa que garantiza que más de 21 mil niñas y niños se laven los dientes después de comer todos los días”, subrayó.

Cabe destacar el reconocimiento entregado a la dependencia capitalina por parte de la Federación Dental Internacional (FDI), con sede en China, por “SaludArte”, programa único en el mundo.



   

Noticias

Galeria

  • 190Años CDMX;

  • Video maquetacdmx

  • Video LabPLC

  • Video AGU