AGU-DF Accesible

PRESENTAN PROYECTO DE INICIATIVA DE LEY DE MEJORAMIENTO BARRIAL COMUNITARIO: SEDESO



Organizaciones sociales, académicos, especialistas y la Subsecretaría de Participación Ciudadana, presentaron a la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) del Distrito Federal, el proyecto de iniciativa de Ley de Mejoramiento Barrial Comunitario, en cuya elaboración trabajaron en los últimos 6 meses.

En el Museo de la Ciudad de México, Rosa Icela Rodríguez, titular de la Sedeso, entregó al consejero Jurídico y de Servicios Legales,  José Ramón Amieva Gálvez,  y a la diputada Ariadna Montiel, el documento de 15 artículos, con la firma de todas las organizaciones y participantes.

Precisó que el objetivo principal del programa, es desarrollar un proceso integral de participación sostenida, por lo que  pidió a los legisladores presentes hacer un esfuerzo para aumentar sustancialmente el monto de los recursos destinados al Programa Comunitario de Mejoramiento Barrial (PCMB), que en 6 años ha generado mil 190 acciones de recuperación clave en las 16 delegaciones.

Dijo que este programa fortalece los lazos de solidaridad entre los vecinos, incentiva su empoderamiento en la construcción de un entorno favorable y fomenta el trabajo a favor de sus comunidades.

Recordó que el 2 de diciembre pasado, el Jefe del Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa, instruyó a la Sedeso y a la Consejería Jurídica a trabajar con los académicos y organizaciones sociales para que el PCMB fuera elevado a rango de Ley.

En ese sentido, destacó que a partir de enero se inició la discusión del tema en 67 reuniones de trabajo con todos los sectores, por lo que al hacer entrega del proyecto de iniciativa confía en que pronto se tenga resultados por parte de la Consejería Jurídica.

Comentó que el programa busca desarrollar un proceso integral de mejoramiento de los espacios públicos que hay en  pueblos, barrios y colonias de alto y muy alto grado de marginación de la ciudad.

Agregó que entre las acciones que se han realizado como parte del PCMB se encuentran el embellecimiento y rehabilitación de calles y viviendas en condiciones de deterioro, espacios recreativos, plazas cívicas, parques, jardines, accesos peatonales, construcción de casas de cultura, centros comunitarios, andadores, colocación de luminarias y drenaje.

En su oportunidad, José Ramón Amieva consideró como inédito el ejercicio que se llevó a cabo para la conformación del proyecto de iniciativa de Ley, porque reúne la voluntad ciudadana, el conocimiento de académicos, expertos y órganos representativos de la ciudad.

Abundó que además de  ser muy completa, la iniciativa expresa con claridad el derecho a la ciudad y se encuentra bien estructurada, por lo que la hará llegar al Jefe del Gobierno capitalino y le dará la formalidad jurídica necesaria.

En tanto Ariadna Montiel reconoció el trabajo de la Sedeso con las organizaciones sociales y se comprometió a llevar el tema a discusión en el seno de la Asamblea Legislativa, con el propósito de que la iniciativa se discuta en el próximo periodo de sesiones, se apruebe y tenga el respaldo presupuestal necesario para el próximo año.

Adolfo Savín Cravioto, subsecretario de Participación Ciudadana, calificó enriquecedora la labor de análisis que se realizó en más de 30 mesas distintas para llegar al proyecto que hoy se presentó.

En ellas participaron organizaciones sociales como la Asamblea de Barrios y Tepito Arte Acá; diputados locales y federales del PRI, PAN, PRD y  Movimiento Ciudadano, Comités Ciudadanos y académicos de las Universidades Nacional Autónoma de México (UNAM), Autónoma de Metropolitana (UAM), Autónoma de la Ciudad de México (UACM); el Instituto Politécnico Nacional (IPN), y especialistas en arquitectura urbana y desarrollo urbano.

El Programa Comunitario de Mejoramiento Barrial existe en la ciudad desde 2007. De convertirse en Ley, la iniciativa daría un gran impulso al trabajo territorial de los ciudadanos, ya que los proyectos que se financian son propuestos y administrados por ellos mismos.

Al evento asistieron representantes de las organizaciones sociales participantes en la elaboración del proyecto de iniciativa, así como el director general del Consejo de Evaluación del Desarrollo Social, Arturo Cerón; la directora general de Igualdad y Diversidad Social, Adriana Contreras; el director general del Instituto de Asistencia e Integración Social (Iasis), Rubén Fuentes; así como los diputados Andrés Sánchez Miranda, Rubén Érick Jiménez, Jorge Agustín Zepeda; el maestro Bernardo Bátiz Vázquez, Edna Elena Vega, Iván Azuara y Alejandro Serrano.



   

Noticias

Galeria

  • 190Años CDMX;

  • Video maquetacdmx

  • Video LabPLC

  • Video AGU