AGU-DF Accesible

PRIORITARIO PARA GOBIERNO DE CDMX DEFENSA Y PROTECCIÓN DE DERECHOS HUMANOS DE MUJERES Y POBLACIÓN LGBT



Para el Gobierno de la Ciudad de México es de primer orden la defensa de los derechos humanos de las mujeres, incluyendo lesbianas, bisexuales, gay y transexuales, afirmó la directora general de Igualdad y Diversidad Social (DGIDS), Adriana Contreras Vera.

En el tercero de los 16 días de Activismo Contra la Violencia Hacia las Mujeres y las Niñas, que se celebró con una jornada cultural en la delegación Venustiano Carranza, se abordó el tema de los derechos de la población LGBT y se puso de manifiesto que además de todos los tipos de violencia que se ejercen sobre ellas, tienen que enfrentar también las agresiones por su orientación o identidad de género.

Informó que de acuerdo a la Encuesta Nacional sobre Discriminación en México, 7 de cada 10 personas homosexuales y lesbianas señalan que en el país no se respetan los derechos de las personas de la diversidad sexual. Una de cada dos personas lesbianas, homosexuales o bisexuales considera que el principal problema que enfrentan es la discriminación, seguida de la falta de aceptación, las críticas y burlas.

Cuatro de cada 10 mexicanas y mexicanos no estarían dispuestos a permitir que en su casa vivieran personas homosexuales, indica el estudio elaborado por el Consejo Nacional para la Prevención de la Discriminación (CONAPRED).

De ahí la importancia de visibilizar y reconocer que aparte de ser mujeres lesbianas, bisexuales, gay o trans, son personas con los mismos derechos y merecedoras de respeto en todos los ámbitos, manifestó la titular de la DGIDS.

Hizo un llamado a despojarnos de la visión patriarcal y egocentrista, en donde aquella que se revele diferente a lo que dicta la heteronormatividad, es señalada, etiquetada y discriminada.

Resaltó que por instrucciones del Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, en la CDMX se trabaja para continuar abriendo alternativas para todas, para que se respeten sus derechos y que las nuevas generaciones de mujeres tengan otras expectativas y puedan estar orgullosas de su identidad y de su orientación sexual, para que ejerzan sin miedo sus derechos sexuales y reproductivos.

En la Casa de la Cultura de la delegación, a la que asistieron integrantes de la Red Interinstitucional de Atención a la Diversidad Sexual (RIADS); el subsecretario del Sistema Penitenciario del DF, Hazael Ruiz Ortega, y la directora del Centro Comunitario de Atención a la Diversidad Sexual, Guadalupe González Vega, se presentó un documental con testimonios de mujeres de la población LGBT que explicaron los tipos de agresiones y discriminación a las cuales se enfrentan.

Los obstáculos más recurrentes se presentan desde su casa y su familia, en las escuelas y en los espacios públicos; enfrentan serias dificultades para encontrar un empleo y hasta un espacio para vivir, reseñaron.

Al respecto, Contreras Vera comentó que este sector de la población es víctima de distintos tipos de violencia solo por ejercer su derecho a vivir en libertad y por romper con la visión binaria, donde si no eres hombre o mujer, biológicamente hablando, no tienes derecho a vivir plenamente.

Resaltó que las mujeres de la diversidad sexual han luchado por los derechos de las mujeres, han caminado mano a mano en la lucha social, en la exigencia y conquista de la igualdad, y que a pesar de las agresiones que han experimentado, no dejan de perseguir sus sueños. Gracias a su empeño, en la #CapitalSocial podemos casarnos con una persona de nuestro mismo sexo y vivir legalmente con la identidad con la cual nos identificamos, enfatizó.

En esta jornada cultural participaron las organizaciones Grupo Madres Lesbianas, que preside Rosa María Ortiz; Coordinadora Escolar, a cargo de Hysell Dorantes Chávez; Punto de Partida, que dirige Hilda Alicia Uresti Rosas, y Humana Nación Trans, a cargo de Gloria Hazel Davenport.

La parte musical estuvo a cargo de la cantante Rocío Jaramillo, el trovador Miguel Ángel Hernández, y el grupo Flor Amargo. También se presentó la obra de teatro Juana la larga.

*****



   

Noticias

Galeria

  • 190Años CDMX;

  • Video maquetacdmx

  • Video LabPLC

  • Video AGU