AGU-DF Accesible

PROCDMX DA A CONOCER LA PROPUESTA GANADORA DEL CONCURSO ARQUITECTÓNICO DE ESCUELAS DE SALUD CDMX



El Gobierno de la Ciudad de México, a través de ProCDMX, Agencia de Promoción de Inversión y Desarrollo para la Ciudad de México, da a conocer los resultados de evaluación y selección de la convocatoria para la elaboración de los proyectos conceptuales arquitectónicos para la Escuela de Enfermería CDMX, Clínica de Obesidad CDMX y Clínica para la Atención de la Diabetes CDMX.

La propuesta ganadora es la presentada por SM 102 S.C. (Iñaki Echeverría) con un total de 80 puntos obtenidos y se desarrollará en una superficie de 6 mil 481 metros cuadrados.

El proyecto considera principios arquitectónicos bioclimáticos, como el óptimo aprovechamiento de la luz natural y la ventilación.

Además de respetar más del 79 por ciento la zona arbolada existente, se tiene considerado integrar un programa de educación ambiental, mediante la instalación de un huerto urbano.

El terreno tiene un 40 por ciento de área libre, lo que permite redistribuir la construcción hacia el interior del mismo, a fin de evitar sombras en las construcciones aledañas, además de facilitar la conservación del suelo.

La selección de materiales en las fachadas prefabricadas de concreto aligerado con fibra de vidrio sirven como aislante térmico del edificio para evitar el sobrecalentamiento, optimizando el uso de energía eficiente.

Es un proyecto diseñado para que la inversión se realice sin el uso de recursos públicos y con beneficio social, en concordancia con la aplicación de la Norma Particular 2 Norma de Ordenación Particular para Equipamiento Social y/o de Infraestructura, de Utilidad Pública y de Interés General, una vez que el predio pase al patrimonio del Gobierno de la Ciudad de México y su posterior desincorporación a ProCDMX.

Con la Escuela de Enfermería se busca mejorar y facilitar espacios que relacionados con la educación y la salud. Cabe considerar que de acuerdo con el INEGI, en el país existen 302 mil enfermeras y enfermeros, que atienden a 112 millones de habitantes.

Es decir, en México por cada mil habitantes existen sólo 2.5 profesionales de enfermería, mientras que en países como Canadá, España o Suiza la cifra es de 9 a 15 enfermeras.

La importancia de las Clínicas de Diabetes y Obesidad radica en establecer una estrategia encaminada a reducir la incidencia de enfermedades crónico-degenerativas y mejorar la calidad de los servicios de salud existentes en la Ciudad de México.

De acuerdo con cifras de la Organización Mundial de la Salud, en el mundo hasta 2014, había más de 347 millones de personas con diabetes y se calcula que en 2012 fallecieron 1,5 millones de personas como consecuencias del exceso de azúcar en la sangre en ayunas.

En el país, según los resultados de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012, la diabetes se encuentra entre las primeras causas de muerte, 6.4 millones de personas refirieron haber sido diagnosticadas con este padecimiento.

Asimismo, el INEGI reportó en 2010 que la CDMX registró el mayor número de muertes derivadas de la diabetes, con un total de 104 casos por cada 100 mil habitantes; sigue Veracruz, con 88 casos, y Morelos, con 87 defunciones. En contraste, en Quintana Roo hay sólo 42 casos por cada cien mil habitantes.

Según la Secretaría de Salud capitalina, la obesidad y el sobrepeso son el principal problema de Salud Pública en México, es el primer lugar mundial en niños con obesidad y sobrepeso, y segundo en adultos.

Todos los detalles y la presentación de la propuesta ganadora, pueden ser consultados en el portal www.procdmx.gob.mx, en el apartado de Resultados del Concurso de Arquitectura.

000O000



   

Noticias

Galeria

  • 190Años CDMX;

  • Video maquetacdmx

  • Video LabPLC

  • Video AGU