AGU-DF Accesible

PROMUEVE CDMX ACCESO A JUSTICIA TRANSPARENTE PARA FAMILIAS



El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, promulgó hoy las Reformas de Oralidad Familiar que promueven el empoderamiento de las mujeres y el acceso a la justicia transparente, expedita y cercana para la ciudadanía.

“Hoy estamos viviendo nuevos principios, trabajando con una visión del debido proceso y, por supuesto, de la protección garantizada a los derechos humanos que no lo habíamos vivido antes. Incluso, hay otras entidades en el país que están volteando a ver esta reforma y quieren que compartamos estas experiencias”, apuntó.

Resaltó la importancia de empoderar a las mujeres para que se facilite la aplicación de la justicia cotidiana en igualdad de condiciones.

En el Auditorio María Lavalle Urbina del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), el ejecutivo local precisó que estas reformas atienden temas vitales para la convivencia diaria de miles de familias capitalinas como la nulidad de matrimonio, la pérdida de patria potestad de menores y el juicio especial de levantamiento de acta por reasignación para la concordancia de sexo, por mencionar algunos.

Acompañado de los presidentes del TSJDF, Edgar Elías Azar, y de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa (ALDF), Manuel Granados Covarrubias, Mancera Espinosa reiteró que el trabajo conjunto de las instituciones redunda en beneficios para los ciudadanos.

“Vamos por más reformas, vamos a darle a nuestro tribunal modernidad, eficiencia, que la ciudad encuentre aquí un acceso a la justicia cotidiana cada vez más sencillo, más fácil; eso es lo que tenemos que garantizarle a la gente, justicia ágil, pronta, expedita y bien aplicada por profesionales capacitados”, aseguró.

El mandatario capitalino también firmó como testigo de honor el Convenio de capacitación a defensores públicos del Gobierno de la CDMX en materia familiar, que suscribieron el Consejero Jurídico y de Servicios Legales (Cejur), José Ramón Amieva y el titular del TSJDF.

“Con este convenio que acabamos de firmar, nuestros defensores de la Ciudad de México van a tener un mejor nivel, una mejor preparación. Eso es fundamental para que nosotros podamos asesorar cada vez mejor a la gente que viene pidiendo lo que todos queremos, simple y sencillamente justicia”, enfatizó Mancera Espinosa.

En su intervención, el titular del TSJDF resaltó el papel de la familia en un entramado social tan complejo y variado como el actual, de ahí la importancia de estructurar leyes que permitan la adecuada impartición de justicia, que pondere en todo momento los derechos humanos de las personas involucradas.

“El juez de lo familiar ha de permanecer alerta siempre, con su mejor sensibilidad a flor de piel, con la ley en la mano, pero sin perder de vista a la familia en su correcta, completa y exacta dimensión, para que al conocer y reconocer cada conflicto familiar, sepa ingresar al centro mismo del motor familiar”, apuntó.

Agradeció el apoyo del Jefe de Gobierno por el liderazgo para servir mejor y generar la confianza necesaria de la sociedad en sus jueces.

Cabe destacar la presencia del Procurador General de Justicia de la Ciudad de México, Rodolfo Ríos; la Directora de la Facultad de Derecho de la UNAM, María Leoba Castañeda; el presidente del Junta de Asistencia Privada, Leonardo Madrid, y la representante de Casas Hogar, Edith Díaz.

También asistieron el Contralor General de la CDMX, Eduardo Rovelo; la Cuarta Visitadora de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Lilia Mata; el diputado Alejandro Robles, así como magistrados, jueces y consejeros del tribunal y defensores públicos de la Cejur.

*****



   

Noticias

Galeria

  • 190Años CDMX;

  • Video maquetacdmx

  • Video LabPLC

  • Video AGU