AGU-DF Accesible

PROMUEVE JEFE DE GOBIERNO ACCESO A LA JUSTICIA CON MEDIACIÓN COMUNITARIA



Convoca a jefas y jefes delegacionales a mediar para quitar topes en la CDMX

El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, firmó el convenio de colaboración para implementar y promover el uso de la mediación comunitaria en la gestión de conflictos que surgen entre los habitantes de las 16 delegaciones políticas de la capital del país.

“A manera de ejemplo, hoy convoco a mis amigas y amigos jefes delegacionales a que trabajemos con mediación con la comunidad para quitar topes. Yo sé que no es fácil, ya les enviamos los oficios, es importantísimo quitar los topes de la ciudad”, exhortó.

Señaló que en este caso específicamente se podría encontrar una solución para garantizar la sana convivencia en la ciudad, sin perjudicar el medio ambiente, con alternativas como la educación vial.

Luego de firmar como testigo de honor el convenio que suscribieron el Tribunal Superior de Justicia de la CDMX y las jefas y jefes delegacionales o sus representantes, el mandatario capitalino destacó que este proyecto representa un avance sustancial en acceso real a la justicia cotidiana, a través de la mediación.

“Estamos hablando de aproximar la solución de los conflictos hasta la zona territorial de donde son originarios, con esta firma de convenio vamos a poder atender los problemas locales, no tenemos que esperar a que las personas acudan a las instancias regulares, que lleguen hasta la Procuraduría o al Tribunal Superior de Justicia”, explicó.

“Vamos a lograr desahogar lo que sería muy difícil de atender de otra manera con la justicia normal”, añadió.

Instruyó a la Consejería Jurídica y de Servicios Legales (CEJUR) a seguir la evolución de este proyecto para construir un andamiaje jurídico que permita que la mediación comunitaria sea más consistente y efectiva.

“Creo firmemente que la mediación puede llevarnos a un acceso, a un acceso mucho más claro a la justicia cotidiana y podremos tener pronto números muy importantes y sobre todo algo que es fundamental, una ciudad en paz, una cultura de la paz materializada en los trabajos que podemos hacer de manera conjunta”, dijo.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, Édgar Elías Azar, destacó el papel del mediador en la resolución de los conflictos sociales, sin necesidad de llegar a los tribunales, para crear una ciudadanía responsable y una cultura cívica robusta, a través de la participación.

“El proyecto de política pública de mediación comunitaria en la Ciudad de México procura fomentar una cultura de paz, de concordia social”, expresó.

Apuntó que el proyecto incluye la formación de mediadores comunitarios, quienes deberán atender los conflictos de los habitantes de la capital del país, como auxiliares del Tribunal, de la Procuraduría General de Justicia de la CDMX y de todo el sistema administrativo.

“Esto implica el diseño y ejecución de 16 programas individuales para las distintas delegaciones que componen la geografía política de nuestra ciudad capital, así la mediación comunitaria tendrá la oportunidad de adaptarse a cada una de estas regiones políticas, con el único objetivo de darles confianza a los ciudadanos”, dijo.

El procurador General de Justicia de la Ciudad de México, Rodolfo Ríos Garza, subrayó que para la administración capitalina es fundamental generar acciones enfocadas a asegurar la convivencia el orden y el bienestar de la comunidad.

“Estamos convencidos que las firmas de los convenios de colaboración para implementar el uso de la mediación comunitaria es un avance en el propósito de lograr una ciudad más justa y segura”, abundó.

Añadió que la mediación comunitaria es el instrumento cívico idóneo para gestionar controversias de contenido público, en la cual los participantes tienen la posibilidad real de contribuir en la solución de asuntos que afectan a la sociedad, la naturaleza de esta figura “no genera perdedores y constituye una forma de incentivar la participación ciudadana”.

A la ceremonia asistieron la secretaria de Gobierno de la Ciudad de México, Patricia Mercado Castro; el titular de la CEJUR, Manuel Granados Covarrubias; el director general del Centro de Justicia Alternativa del Tribunal Superior de Justicia de la CDMX, Pascual Hernández, y el director general del Instituto de Estudios Judiciales, Alfredo Álvarez Cárdenas.

Los jefes y jefas delegacionales en Álvaro Obregón, María Antonieta Hidalgo; Azcapotzalco, Pablo Moctezuma Barragán; Iztacalco, Carlos Enrique Estrada Meraz; Benito Juárez, Christian Von Roehrich; Coyoacán, José Valentín Maldonado; Gustavo A Madero, Víctor Hugo Lobo Román; Milpa Alta, Jorge Alvarado; Miguel Hidalgo, Xóchitl Gálvez; Iztapalapa, Dione Anguiano; Magdalena Contreras, Fernando Mercado, y Xochimilco, Avelino Méndez Rangel.

Los representantes de las delegaciones Cuauhtémoc, Alejandro Rojas Díaz Durán; Venustiano Carranza, José Armando Bobadilla López; Tlalpan, Fernando Hernández Palacios; Tláhuac, Tomás Noveron Martínez; así como magistrados y magistradas.



   

Noticias

Galeria

  • 190Años CDMX;

  • Video maquetacdmx

  • Video LabPLC

  • Video AGU