AGU-DF Accesible

PROMUEVE SEDESO-DF RESPETO A LOS DERECHOS DE LA POBLACIÓN LGBTTTI



Como parte de las acciones que se llevan a cabo de forma permanente para sensibilizar a las y los habitantes de la Ciudad de México sobre el respeto a los derechos de la población Lésbica, Gay, Bisexual, Transgénero, Travesti, Transexual e Intersexual (LGBTTTI), la Secretaría de Desarrollo Social del Distrito Federal (Sedeso-DF), a través de la Dirección General de Igualdad y Diversidad Social (DGIDS), exhibió el documental “Familias Por Igual” en un cine-debate sobre los distintos tipos de familia.

Adriana Contreras, titular de la DGIDS, comentó que una de las prioridades del Gobierno capitalino, es trabajar por la igualdad de todos los sectores, por ello se llevan a cabo labores como ésta, cuyo objetivo es contribuir a concientizar a la población sobre el tema.

Destacó que la Ciudad de México se ha colocado a la avanzada en el tema de diversidad social, pues si bien las familias mexicanas se encuentran construidas sobre normas jurídicas, religiosas y patriarcales, ese esquema está cambiando y actualmente son cada vez más las familias conformadas de diversa manera, a causa de las circunstancias culturales, sociales y económicas.

Por su parte Alma Mireya Navarro Cruz, coordinadora de Evaluación y Planeación de la DGIDS, agradeció a los asistentes su participación en el cine-debate, y comentó que este documental argentino muestra la lucha que ha dado la población LGBTTTI, en América Latina y el resto del mundo, para que su derecho a ser diferente se respete y también puedan formar una familia si así lo desean, bajo los principios de igualdad y equidad de género.

Recordó que en la Ciudad de México se reconoce a las familias diversas, por ello en el 2009 se modificó el Artículo 146 del Código Civil del Distrito Federal, haciendo posible el matrimonio entre personas del mismo sexo y otorgándole validez legal en toda la República Mexicana.

Además, en ese mismo año la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió que las familias homoparentales tienen el mismo derecho que cualquier otra a adoptar a una o un menor de edad en la Ciudad de México.

Al cine-debate que se efectuó en el Museo de Memoria y Tolerancia asistieron representantes del Registro Civil del Distrito Federal, del Consejo para Prevenir y Erradicar la Discriminación en el DF, de las Secretarías de Seguridad Pública y de Cultura del DF, de  la Procuraduría General de Justicia del DF, del Centro Comunitario de Atención a la Diversidad Sexual, del Sistema de Transporte Colectivo, así como de organizaciones de la sociedad civil como Grumale A.C., Clóset de Sor Juana, Fundación Arcoiris y Musas de Metal.

La actriz y activista transexual Roshell Terranova afirmó que la diversidad sexual siempre ha existido, pero ahora es más visible; “deseo que cada vez más personas entiendan y respeten a las familias diversas, hay varios tipos de familias, tengo una hija adoptiva que es una profesionista feliz y empoderada, las familias diversas existimos, tenemos el derecho de adoptar, tenemos el derecho de vivir una vida como la de cualquier persona que decide formar una familia”.

El documental argentino, dirigido por Rodolfo E. Moro, busca sensibilizar a las personas sobre el tema de las familias homoparentales, promover la desmitificación y erradicar los miedos. Se ha exhibido en ciudades como Nueva York, Madrid, La Habana, Buenos Aires y la Ciudad de México.



   

Noticias

Galeria

  • 190Años CDMX;

  • Video maquetacdmx

  • Video LabPLC

  • Video AGU