AGU-DF Accesible

PROMUEVEN SEDUVI Y AEP USO DE LA BICICLETA



Acercar a las viviendas los transportes sustentables que inhiban el uso del automóvil y motiven el caminar, usar la bicicleta y no contaminar, son temas prioritarios para la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), cuyo personal se sumó al Día Mundial Sin Auto.

Contribuir al cuidado del medio ambiente, hoy es una realidad. En la Ciudad de México, en conmemoración del Día Mundial Sin Auto, se ha restringido el uso de automotores en el zócalo capitalino y solo está permitido transitar a pie o en bicicleta, cuyas acciones priorizan al peatón y la salud de las personas.

Al crear conciencia de no usar automóviles y optar por medios de transporte ecológicos y sustentables para desplazarse, los beneficios son enormes para la ciudad y para la salud, señaló Simón Neumann Ladenzon, titular de la Seduvi.

El 50 por ciento de los viajes que se hacen en nuestra ciudad tienen una distancia menor a 8 kilómetros, y los automotores ocupan 80 por ciento del espacio público destinado a vialidades, mientras que transportan apenas 30 por ciento de las personas, de acuerdo a la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México.

Dejar el auto evita tráfico y disminuye la contaminación, el estrés, la pérdida de tiempo y daños a la salud, al mismo tiempo que se fomenta una nueva cultura de la movilidad urbana, añadió.

El uso de la bicicleta ha tomado gran interés en los capitalinos, y de acuerdo al Jefe de Gobierno en su Segundo Informe, el Programa EcoBici crecerá 60 por ciento en la ciudad.

Usar bicicleta ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares, es un transporte más económico y no contaminante, disminuye el riesgo de padecer sobrepeso u obesidad, es divertido y fomenta la convivencia familiar.

Es al mismo tiempo, un ejercicio físico saludable que oxigena el cuerpo humano, a la par que una bicicleta ocupa un espacio muy reducido en comparación con un vehículo automotor.

En la Seduvi se realiza también una campaña interna para usar las escaleras en vez de elevadores, en la comunicación entre las diversas áreas de trabajo, como parte del interés por mantener la salud de los trabajadores.

El Día Mundial Sin Auto se celebra el 22 de septiembre en más de 160 ciudades de diferentes países, y tiene como intención disuadir el uso del automóvil debido a los daños ambientales que provoca.

La campaña un día sin usar el automóvil comenzó a mediados de 1970 en el mundo, cuando se pretendía aplicar medidas en beneficio del medio ambiente, y en 1994, con la crisis petrolera, se declaró una jornada oficial en tres ciudades europeas: Reykjavik, Islandia; La Rochelle, Francia, y Bath, Inglaterra.

Gran Bretaña designó al 22 de septiembre de reconocimiento nacional en 1997 y la Comunidad Europea reconoció al 22 de septiembre de 2000 como jornada oficial, y promovió la llamada “Semana de la Movilidad”, que minimizó el uso de los vehículos particulares y promovió el uso de transportes colectivos de alta calidad.

Al usar bicicleta hay que ser prudente, no llevar audífonos, respetar las señales de tránsito, transitar únicamente por vías exclusivas, y cuidar al peatón. Se puede invitar a amigos y familiares para fomentar su uso como medio transporte.

El Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Seduvi, promueve acciones con beneficios ambientales a favor de la salud de sus trabajadores, al recomendar usar la bicicleta en su lugar de trabajo y en sus días de convivencia familiar.

*****



   

Noticias

Galeria

  • 190Años CDMX;

  • Video maquetacdmx

  • Video LabPLC

  • Video AGU