AGU-DF Accesible

PROMULGA JEFE DE GOBIERNO LEY DE MEJORAMIENTO BARRIAL Y COMUNITARIO DEL DISTRITO FEDERAL



 

  • La CDMX ha recibido cinco reconocimientos internacionales por este programa que ahora es Ley

 

  • Los recursos se han invertido principalmente en infraestructura social: construcción de centros comunitarios, bibliotecas y áreas deportivas

 

El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, promulgó la Ley de Mejoramiento Barrial y Comunitario del Distrito Federal y encabezó la entrega de 162 cheques a beneficiarios, quienes con sus proyectos trabajan de la mano con la administración capitalina para mejorar su entorno y fortalecer los lazos vecinales.

 

“Ustedes están decidiendo a dónde van estos proyectos, dónde se requiere más. Yo creo que está funcionando, pues ahora ya es Ley”, dijo.

 

El ejecutivo local destacó que al hacer Ley este programa, el Gobierno de la Ciudad de México garantiza que el beneficio será permanente para las y los ciudadanos.

 

“Quiere decir que la Ciudad de México da un paso muy importante, sustancial en la tarea social. Por eso decimos que es la Capital Social Por ti, porque trabajamos por ti, por tu familia, para que esté bien la ciudad, para que esté bien el entorno, para que sea más segura”, resaltó.

 

En el Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris”, indicó que recuperar los espacios públicos es una tarea fundamental para elevar la calidad de vida. Conservarlos en buen estado debe ser un compromiso compartido con la ciudadanía, con acciones diarias como combatir el grafiti y mantenerlos limpios, para que la población pueda disfrutar de ellos, agregó.

 

Señaló que desde la instauración del Programa de Mejoramiento Barrial y Comunitario en 2007, la administración capitalina ha destinado más de mil millones de pesos. Los ciudadanos han presentado ocho mil 577 proyectos, de los cuales mil 520 cumplieron con las características para recibir el apoyo y fueron realizados.

 

Por dichas acciones, la CDMX ha recibido cinco reconocimientos internacionales, subrayó.

 

El mandatario capitalino enfatizó el carácter metropolitano de las acciones de su gobierno, pues en la Ciudad de México conviven más de 17 millones de personas, nueve que habitan en las 16 delegaciones políticas y el resto que viajan diariamente de los municipios conurbados.

 

“El 40 por ciento de los usuarios del Metro no son de la Ciudad de México, son de otros lugares, pero lo estamos trabajando para todos y para todas, estamos buscando que la ciudad esté mejor para todos”, afirmó.

 

En ese sentido, recordó que la administración capitalina continúa impulsado un salario mínimo digno con acciones como Proveedor Salarialmente Responsable, que significa que todos los proveedores del Gobierno de la CDMX deben pagar como mínimo 82.86 pesos a sus trabajadores.

 

“Tenemos que lograr que el Senado quite esta función del salario mínimo de multas, de referente de créditos, para que pueda estar libre, para que pueda mejorar, 82.86 es a lo que tenemos que llegar”, insistió.

 

Por su parte, el secretario de Desarrollo Social, José Ramón Amieva Gálvez, expresó que esta Ley refuerza el carácter de Capital Social de la Ciudad de México, pues sustenta su valor en todas las personas que habitan este territorio: Mejoramiento Barrial hace valer los conocimientos que los vecinos tienen en arquitectura, diseño o con la misma mano de obra.

 

Aseguró que la promulgación de la Ley de Mejoramiento Barrial y Comunitario del DF garantiza presupuesto y esquemas de participación efectiva a través de la voluntad vecinal, la asignación de los recursos, el seguimiento y el ejercicio correcto de éstos.

 

A su vez, el Consejero Jurídico y de Servicios Legales, Manuel Granados Covarrubias, aseguró que con esta nueva etapa del Mejoramiento Barrial y Comunitario como Ley se impulsa la participación ciudadana, para fortalecer los lazos vecinales y recuperar el tejido social.

 

Los habitantes de la Ciudad de México que recibieron apoyo de Mejoramiento Barrial y Comunitario decidieron aplicar los recursos principalmente en infraestructura social: construcción de centros comunitarios, bibliotecas, salones, rehabilitación de espacios públicos, camellones, plazas, canchas deportivas, áreas comunes, luminarias, fachadas, escaleras y andadores.

El director del Consejo de Evaluación del Distrito Federal (Evalúa DF), José Arturo Cerón Vargas, refirió que de acuerdo con los indicadores del organismo a su cargo, el programa logró fortalecer redes sociales de cooperación entre los habitantes de las unidades territoriales donde opera y generó apropiación de los espacios intervenidos, por lo que podría tener alcance nacional.

A la ceremonia también asistieron el presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del DF, Leonel Luna Estrada; el secretario de Desarrollo Urbano, Felipe de Jesús Gutiérrez G.; la subsecretaria de Participación Ciudadana, Martha Laura Almaraz Rodríguez; el director general del DIF CDMX, Gamaliel Martínez Pacheco.

Asimismo, la contralora interna de la Secretaría de Desarrollo Social, Mónica León; el responsable del Programa Comunitario de Mejoramiento Barrial, Raúl Bautista González, y beneficiarios del programa.

 

*****



   

Noticias

Galeria

  • 190Años CDMX;

  • Video maquetacdmx

  • Video LabPLC

  • Video AGU