AGU-DF Accesible

PROMULGA MANCERA, REFORMAS A LEYES DE ESTABLECIMIENTOS MERCANTILES Y DE EDUCACIÓN; UNA VEZ MÁS LA CDMx MARCA PAUTA NACIONAL EN TEMAS DE SALUD



El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, firmó este martes el decreto por el que se adicionan y reforman diversas disposiciones a las Leyes de Establecimientos Mercantiles y de Educación para hacer obligatorio el suministro de agua potable en espacios de enseñanza y negocios donde se expenden alimentos; con dicha medida, la CDMx se convierte en la primera entidad del país en tomar este tipo de acciones en la lucha contra la obesidad y el sobrepeso, y para beneficio de su población.

El Ejecutivo local estuvo acompañado durante esta ceremonia por el secretario de Salud local, Armando Ahued Ortega; el consejero Jurídico y de Servicios Legales, José Ramón Amieva Gálvez y el presidente de la Comisión de Asuntos Laborales y Previsión Social de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Jorge Gaviño Ambriz -impulsor de esta iniciativa-, así como por el presidente de la Asociación de Hoteles de la Ciudad de México, Nathan Poplawsky, entre otros.

Ante ellos, el Jefe de Gobierno explicó que la capital del país suma estas acciones a las que ya se emprenden a favor de la salud de los habitantes como es la intensificación de la activación física y la estrategia de gimnasios al aire libre, así como el impulso a actividades recreativas en espacios públicos de la ciudad.

A ello se suma -expuso- la promoción de hábitos más saludables como es la reducción en el consumo de sal, la iniciativa de retirar los saleros de las mesas en restaurantes y cuyos resultados, son claros “tenemos cifras que hablan de toneladas de sal que se han retirado de los negocios de comida. No estamos hablando de kilos, sino de toneladas que los restauranteros dejaron de comprar”.

Otra de las acciones implementadas, se inició a partir de un convenio con los restauranteros para realizar la campaña “Pídela y Tómala”, que da la libertad de pedir agua natural sin costo.

En este sentido, las iniciativas para incentivar el consumo de agua potable en las escuelas y establecimientos mercantiles fueron aprobadas por unanimidad en la ALDF, por lo que alrededor de 3 mil planteles de educación Preescolar, Primaria, Secundaria y Media Superior en la ciudad deberán instalar bebederos.

Estas determinaciones serán publicadas mañana miércoles y darán seguimiento a los lineamientos establecidos por la ALDF desde finales de noviembre pasado, donde se instruye al Gobierno capitalino instalar bebederos de agua potable en las escuelas de nivel Preescolar, Primaria, Secundaria y de Educación Media Superior, para prevenir la ingesta de bebidas con alto contenido de azúcar.

El compromiso del Jefe de Gobierno, es que el agua que tomen los niños sea de calidad óptima y susceptible para el consumo, por lo que los equipos que se han estado instalando en los planteles, son supervisados por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Politécnico Nacional.

Durante la ceremonia de promulgación efectuada en el Patio Oriente del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el mandatario capitalino recordó que “esta es una tarea que a propósito de la visita del secretario general de las Naciones Unidas, el señor Bank Ki-Moon, forma parte de una estrategia emprendida por el Gobierno de la CDMx con la Organización Mundial de la Salud”.

“Estamos en una línea de acción que es tarea de todos en el mundo. Hoy, la Ciudad de México está dando un paso decisivo porque se vuelve Ley”, enfatizó Mancera Espinosa al aclarar que el planteamiento para establecer los bebederos en los planteles escolares considera su obligatoriedad con base en la suficiencia presupuestal que permita cada ejercicio fiscal.

Ello tiene su base en las modificaciones a la Ley realizadas por la ALDF en noviembre, donde se precisa que el acceso gratuito al agua potable para los estudiantes se deberá incluir en el gasto educativo anual del GDF, cuya definición es responsabilidad del propio Legislativo.

Miguel Ángel Mancera ratificó que los establecimientos mercantiles que expiden alimentos, deberán contar con sistemas de purificación de agua y dispensadores de líquido potable para los clientes que así lo soliciten.

Por su parte, Armando Ahued resaltó la importancia de beber agua y realizar su ingesta de forma gradual a lo largo del día. Actualmente, dijo, es una preocupación para la salud pública la ingesta de bebidas endulzadas que representa el 21 por ciento del consumo total de energía de adolescentes y adultos mexicanos.

Al respecto, Jorge Gaviño comentó que esta propuesta se resume en tres iniciativas: Dos son las promulgadas hoy, relativas a los establecimientos mercantiles donde se expiden alimentos (restaurantes) y la segunda, la que alcanza “a lo más valioso, que son los niños, niñas y jóvenes de esta ciudad”.

Abundó que la tercera iniciativa se refiere a que en todas las plazas comerciales, los edificios públicos, los parques y los lugares de alta concentración, cuenten con bebederos de agua potable; esta condición conduciría a ahorros no solo financieros, sino ecológicos.

“Se ha dicho aquí que es un derecho humano, constitucional; pero aún con todo y eso seremos la primera ciudad, el primer estado o entidad de la República Mexicana que tiene esta disposición legal”, agregó.

Asimismo, Nathan Poplawsky refrendó la disposición del gremio restaurantero por apoyar voluntariamente diversos programas a favor de la salud de la población, entre los que destacan “Menos Sal, Más Salud” y el Semáforo de la Alimentación.

A los restaurantes agremiados a la Canirac y la Asociación Mexicana de Restaurantes, -añadió- se suman los establecimientos ubicados en los hoteles de la CDMx, que atienden a más de 12.5 millones de turistas que visitan anualmente la capital y son frecuentados por residentes locales.

Asistieron a la promulgación, el director general del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Ramón Aguirre Díaz; los vicepresidentes de Regulación Sanitarias de la Canirac y la Asociación Mexicana de Restaurantes, Marco Antonio Buendía y Hugo Vela, respectivamente, así como el director general de Canainpa, Jonás Murillo, entre otros.



   

Noticias

Galeria

  • 190Años CDMX;

  • Video maquetacdmx

  • Video LabPLC

  • Video AGU