AGU-DF Accesible

PROPONE MANCERA REPLICAR PROGRAMA SALUDARTE A NIVEL NACIONAL Y SOLICITA A SHCP Y SEP MÁS RECURSOS POR RESULTADOS OBTENIDOS



Al recibir los resultados de estudio que aplicó el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) al Programa SaludArte con indicativos favorables en infantes de escasos recursos que cursan la Primaria en escuelas públicas de la Ciudad de México, el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, convocó a replicar este esquema a nivel nacional y solicitó a las Secretarías de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y de Educación Pública (SEP) destinar más recursos para ampliarlo a más planteles.

Subrayó que este programa inédito aplicado en Primarias de la CDMX ha demostrado sus bondades pues -a través de dietas nutritivas y actividades culturales y artísticas- se han mejorado los hábitos alimenticios, reducido las horas frente al televisor y disminuido la obesidad en niños y niñas.

En este sentido, aseguró que apostarle hoy a mejorar la atención que se presta a las necesidades que tiene la infancia en México, permitirá mayores condiciones de desarrollo y bienestar del país, “hago un llamado al secretario de Hacienda y Crédito Público, al Gobierno federal, al secretario de Educación para que sumemos esfuerzos; para tener un progreso y avance en SaludArte, ojalá pudiéramos tenerlo en todas las escuelas de la Ciudad de México, y diría yo, en todas las escuelas del país”.

En el Antiguo Palacio del Ayuntamiento y acompañado del administrador federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal, Luis Ignacio Sánchez Gómez; la secretaria de Educación (Sedu), Mara Robles Villaseñor; del director general del INSP, Mauricio Hernández Ávila, así como de los presidentes del Tribunal Superior de Justicia, Edgar Elías Azar; y de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa (ALDF), Manuel Granados; el mandatario capitalino anunció que ante los resultados de SaludArte, -al lograr en un año la reducción de 4 por ciento en obesidad de niños y niñas en escuelas públicas- debe conocerse a nivel nacional y replicarse a más centros educativos, “esta evaluación y entrega de resultados (por parte del INSP) son imparciales y se han realizado con un estricto rigor científico”.

Por lo que dijo su administración, con recursos propios de la CDMX- destinará en 2015 cerca de 120 millones de pesos para que el Programa SaludArte llegue a 120 escuelas públicas.

Recordó que el Gobierno de la ciudad está comprometido a través de una carta compromiso con UNICEF denominada “10 por la Infancia”, contrarrestar la obesidad y sobrepeso, mal que además de ser progresivo, puede llegar a ocasionar consecuencias graves en la salud de los menores.

Al dar a conocer los principales resultados del Programa SaludArte 2013-2014, Mancera Espinosa agregó que esta acción beneficia a 20 mil estudiantes de 100 escuelas Primarias, gracias al trabajo conjunto –sin precedente- con el Gobierno federal, “antes el Gobierno de la Ciudad de México no entraba a las escuelas, había una resistencia y poca comunicación que no se había realizado en anteriores administraciones”.

El Ejecutivo local informó que a la fecha SaludArte ha otorgado tres millones de comidas calientes; 118 mil horas en talleres para los niños e indicativos positivos en hábitos de higiene y nutrición como: 14 por ciento en lavado de manos; 9 por ciento en conocimientos de nutrición; reducción de 7 por ciento de horas de un infante frente al televisor -pasar de 25 mil horas de televisión a 17 mil horas-, así como disminución de 9 por ciento de placa dentobacteriana; y menos 20 por ciento en el sangrado de encías.

“Estamos hablando de niños de Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Álvaro Obregón, que no tenían ningún tipo de oportunidad y que hoy van e interpretan una pieza musical o desarrollan una representación teatral. Eso es lo que se puede con los niños y con las niñas. Aquí SaludArte demuestra su efectividad, ahí están las cifras, ahí está el estudio que ponemos a disposición de todos y cada uno de ustedes”, abundó.

Al tomar la palabra, la titular de la Sedu, Mara Robles, destacó el esfuerzo para que SaludArte sea una realidad y que esta política pública llegue a más infantes. Ya que es obligación del Estado mejorar la educación y calidad de vida de los menores de la CDMX.

A su vez, el director general del INSP, Mauricio Hernández Ávila, dio a conocer los resultados de la evaluación al Programa SaludArte que se llevó a cabo a mil niños de 84 escuelas públicas de alta y muy alta marginación, mismo que refleja resultados alentadores y va en la dirección correcta; esta evaluación consistió en verificar tres parámetros: Educación en artes; en nutrición y psicomotriz, así como el horario extendido que se brinda.

El programa –comentó- se enfoca principalmente a llevar a cabo tres comidas diarias, higiene y buena nutrición en los alimentos que se brindan; se tomaron peso y talla de los niños respecto a sobrepeso y obesidad.

“Vemos efectos importantes en lavado de dientes, disminución del sobrepeso y obesidad, aumento en conocimiento de nutrición, son más activos y hay mayor higiene dental. Dos de cada tres niños hoy se lavan las manos, antes era uno de cada dos”, concretó.

Al evento asistieron la legisladora local Yuriri Ayala y el diputado federal Jorge Federico de la Vega Membrillo; así como la Chef, Mónica Patiño, entre otros.

*****



   

Noticias

Galeria

  • 190Años CDMX;

  • Video maquetacdmx

  • Video LabPLC

  • Video AGU