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PROPONE SEDU DEBATE PARA LLEVAR PROGRAMA SALUDARTE A TODAS LAS ESCUELAS DE CDMX 



Al comparecer frente a la Comisión de Educación de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), la secretaria de Educación (SEDU) de la Ciudad de México, Mara Robles Villaseñor, propuso un gran debate para que el Programa SaludArte llegue a todas las escuelas de la Ciudad de México.

“Saludarte ha cambiado la situación, quizá su aporte más relevante es que demostró que no solo es deseable, sino factible, política, técnica y financieramente, llevar adelante un programa de sus características. Y cuando lo deseable se vuelve factible, se convierte en un deber que nos interpela a justificar por qué no se hace, y cómo hacerlo”.

Añadió, no conozco mejor forma de invertir el dinero de la gente de la ciudad que hacerlo en la educación y en la salud de los niños.

Respecto del concepto ‘Educación para la Vida’ al que consideró como eje rector de los programas y proyectos de la SEDU, abundó que la educación para la vida es el gran reto para la sociedad, se precisa una nueva pedagogía en donde aprender sea el tema más importante de estudio “las potencialidades humanas son la principal riqueza de un país, el desarrollo de las personas es la tarea principal a realizar, tanto a nivel individual como social”.

Robles Villaseñor informó ante los legisladores, que la SEDU estructura y desarrolla sus programas en dos dimensiones: La relación Educación-Salud (a través de educación en nutrición, en artes, y por la convivencia pacífica y la ciudadanía- y la relación entre Inclusión Social-Aprendizaje a lo largo de toda la vida (mediante educación para adultos y educación con tecnologías).

En cuanto a los resultados y retos que plantean los programas de la SEDU, Mara Robles, señaló que el Programa SaludArte es una acción concreta que a nivel pilotaje hace realidad una de las múltiples declaraciones nacionales e internacionales acerca del derecho de los niños a una educación para la vida, específicamente a una adecuada salud alimentaria, activación física y educación en artes y a un ambiente de sana convivencia.

Asimismo, dijo que alrededor del 45 por ciento de los niños no se lavan las manos antes de consumir alimentos en la casa, escuela o en la calle. Que solo 31.6 por ciento se lavan los dientes después de alguna comida principal y 99 por ciento tienen caries.

Asimismo, el 33.1 por ciento de los niños pasan más de 28 horas por semana frente a una pantalla; 22 niños de cada 100 en el grupo de intervención, pasan más de cuatro horas diarias frente a una pantalla (más del doble de lo recomendado); 71.8 por ciento de los niños no realiza actividad física al salir de la escuela y antes de ir a casa, en ninguno de los cinco días de la semana. Y 3.4 por ciento padecen de desnutrición crónica, mientras que la prevalencia de exceso de peso es del 51.2 por ciento.

Del mismo modo, la titular de la SEDU explicó que el Programa de Alfabetización Diversificada 2014 busca alfabetizar a las 140 mil personas que representan el “analfabetismo residual” en la capital, mismo que persiste en la población más vulnerable: Los adultos mayores y en su mayoría a mujeres, a pesar de que la Ciudad de México es considerada como ‘territorio libre de analfabetismo’ de acuerdo con el parámetro establecido por la UNESCO que es de 4 por ciento, ya que solo 2.1 por ciento de su población está en esa condición, en contraste con el 6.9 por ciento nacional.

Mara Robles destacó en cuanto al Programa EduTablets que la nueva adquisición masiva de aparatos electrónicos para niños de 5° y 6° grado de Primaria, fue la circunstancia propicia para profundizar en los acuerdos entre la SEP y el Gobierno del DF en un esquema sin precedentes donde por fin el Gobierno de la Ciudad de México tiene la posibilidad de intervenir en la currícula oficial.

“El programa –detalló- contempla para el ciclo 2014-2015 la entrega de 2 mil unidades a estudiantes de Secundarias públicas, además de conectividad a Internet y la creación de una plataforma para el aprendizaje digital. Pero el aporte de nuestro programa es que se trata de un proyecto educativo con tecnologías de la información incorporadas a la práctica docente y no al contrario”.

En cuanto a la Estrategia Integral de Prevención y Atención de la Violencia Escolar, indicó que la escuela contribuye a la integración del individuo a la sociedad, encargándose de su formación y desarrollo, por la vía de la transmisión de conocimientos y por la educación en valores que entraña esa tarea.

Por lo que hace al tema de la Infraestructura Física Educativa, abundó que en la Ciudad de México existen 2 mil 876 inmuebles que albergan a 4 mil 218 escuelas públicas de Educación Básica, con más de un millón 342 mil alumnos.

Al respecto, sostuvo que con base en un trabajo de coordinación sin precedentes se convino una inversión por 640 millones de pesos, de los cuales 400 fueron aportados por el GDF y 240 por el Gobierno Federal.

Otros temas abordados con los legisladores de la ALDF durante su comparecencia de casi tres horas, fueron Educación Media Superior, las acciones de formación en Educación Inicial y el fortalecimiento de la Política de Fomento a la Lectura.

Planteó como grandes retos la extensión del Programa de Educación para la Vida a la Primera Infancia; la creación del primer Instituto de Formación de Docentes para la Vida; promover una amplia discusión acerca de la importancia y la factibilidad de que los niños reciban una comida saludable y educación en nutrición y salud en las escuelas Primarias públicas de la ciudad.

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