AGU-DF Accesible

PROSIGUE JEFE DE GOBIERNO CON EXPOSICIÓN DE IDEAS SOBRE RECLAMOS DE SEGURIDAD



 

  • Planeación, equipamiento y coordinación de las policías, para satisfacer la demanda ciudadana, expone.

 

  • La policía de la capital, con 80 mil elementos, ejemplo de éxito para aplicarse en todo el país.

 

El Jefe de Gobierno, Miguel Mancera Espinosa, prosiguió hoy exponiendo su visión sobre cómo generar confianza en los ciudadanos en medio del reclamo de seguridad que existe en todo el país.

Durante las Audiencias Públicas en Materia de Seguridad y Justicia, en el Senado de la República, Mancera Espinosa dijo que México tiene en este contexto la oportunidad para comprobar la efectividad del Mando Único, ya que es un éxito en la CDMX.

La clave del éxito es “una buena planeación, equipamiento, capacitación y por supuesto, la respuesta a la demanda de la ciudadanía”, explicó el mandatario capitalino.

La policía de la capital -dividida por delegaciones pero unificada en el mando- cuenta con 80 mil elementos capacitados, una destacada coordinación operativa y una comunicación permanente y cercana con los estados que conforman el Escudo Centro.

Este modelo divide a la capital del país en cinco grandes direcciones generales de supervisión, en 15 direcciones ejecutivas, 75 sectores, más de 800 cuadrantes y un promedio de 250 elementos por cada sector.

“Me parece que esta propuesta responde a algo que hemos venido discutiendo durante mucho tiempo”, subrayó ante senadores y gobernadores, al agregar que su aplicación sería un parteaguas de hacerse en todo el país.

El Jefe de Gobierno planteó además el reto que representa que en el país existan deficiencias en la aplicación de justicia en distintos niveles, puesto que 400 municipios carecen totalmente de policía, en tanto, otras entidades cuentan con cuerpos de seguridad pública sin equipamiento, capacitación o coordinación.

Esta audiencia sobre seguridad y justicia ocurrió días después de la titánica instauración del nuevo sistema de justicia penal oral en el Distrito Federal, cuyo esfuerzo fue equivalente al de establecerlo en 13 estados del país y en toda la República Argentina.

El nuevo sistema entró en operación el pasado 16 de enero en la CDMX luego de seis años de una capacitación intensa de policías, investigadores, jueces y otros funcionarios, que puso fin a siglos de una justicia criminal escrita que propiciaba procesos muy prolongados.

El constante proceso de actualización del sistema judicial de la CDMX implicó también la iniciativa de Ley para Prevenir, Eliminar y Sancionar la Desaparición Forzada, propuesta por el Jefe de Gobierno en noviembre de 2014.

Durante la audiencia estuvieron presentes los presidentes de las comisiones del Senado de la República: de Puntos Constitucionales, Enrique Burgos García; de Justicia, Roberto Gil Zuarth; de Estudios Legislativos, Alejandro Encinas Rodríguez; y del Coordinador del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional en el Senado, Emilio Gamboa Patrón.

Además, la vicecoordinadora del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, Dolores Padierna; la secretaria de la Comisión de Justicia, Erika de la Peña; así como los gobernadores del estado de Morelos, Graco Ramírez Abreu, y de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz.

 

****



   

Noticias

Galeria

  • 190Años CDMX;

  • Video maquetacdmx

  • Video LabPLC

  • Video AGU