AGU-DF Accesible

PUBLICA GDF EN GACETA OFICIAL MECANISMO INTERINSTITUCIONAL EN PRO DEL DERECHO A LA IDENTIDAD



El Gobierno de la Ciudad de México publicó hoy en la Gaceta Oficial del Distrito Federal un marco de acción interinstitucional dirigido a dotar de acta de nacimiento a personas y grupos sociales que carecen de este documento.

La Consejería Jurídica y de Servicios Legales (Cejur), las Secretarías de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec) y de Finanzas, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia local (DIF-DF) se coordinarán con este propósito, enfocando sus esfuerzos a grupos vulnerables de atención prioritaria; comunidades indígenas y pueblos originarios; huéspedes, migrantes y sus familias; adultos mayores; personas con discapacidad; sectores en situación de calle o de abandono; personas con enfermedades crónicas terminales.

La intención es contribuir a su reinserción social y remontar sus condiciones de exclusión social; “el acta de nacimiento les da acceso a la identidad y con ello abre la llave a las políticas, programas y acciones sociales que comprenden el sistema de seguridad social que ofrece el Gobierno del Distrito Federal a la población”, expresó el titular de la Cejur, José Ramón Amieva Gálvez, el 7 de enero pasado, fecha en que se suscribieron las bases de colaboración.

La Sederec, el DIF-DF y la PGJDF acercarán a la población beneficiaria al Registro Civil, mientras que la Secretaría de Finanzas autorizará la condonación del pago por el trámite. La población migrante obtendrá asimismo inscripciones de matrimonio, divorcio y defunción.

El titular de la Sederec, Hegel Cortés Miranda, señaló en su oportunidad que con estas acciones se garantiza el derecho a la identidad, la movilidad humana, el respeto y acceso a los derechos humanos de la población indígena y migrante en la Ciudad de México y más allá de nuestras fronteras.

Se trata de la instrucción del Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, apuntó Amieva Gálvez, de conjuntar a entidades públicas de la ciudad y a servidores públicos que tienen contacto con estos grupos sociales y que desarrollan políticas de protección, vigilancia y accesibilidad a diversos servicios prestados por el GDF.  



   

Noticias

Galeria

  • 190Años CDMX;

  • Video maquetacdmx

  • Video LabPLC

  • Video AGU