AGU-DF Accesible

REAFIRMA AUTORIDAD DEL ESPACIO PÚBLICO SU COMPROMISO DE MANTENER DIÁLOGO ABIERTO CON VECINOS DE POLANCO



REAFIRMA AUTORIDAD DEL ESPACIO PÚBLICO SU COMPROMISO DE MANTENER DIÁLOGO ABIERTO CON VECINOS DE POLANCO

 

  • La AEP garantiza que las adecuaciones para reforzar la seguridad de la gente no implican impactos de consideración en el corredor

 

  • El diálogo constante con los vecinos ha dado resultados óptimos para la rehabilitación de la avenida

Tras las expresiones de algunos vecinos de Polanco con respecto a la Rehabilitación de Avenida Presidente Masaryk, la Autoridad del Espacio Público (AEP) encargada de coordinar la obra informa lo siguiente:

Una obra de estas dimensiones sin lugar a dudas genera inquietudes. En ese sentido, la AEP está abierta al diálogo respetuoso, por lo que ha llevado a cabo mesas con los vecinos y empresarios de la zona, con el propósito ineludible de escuchar sus propuestas.

Asimismo, la AEP ha dado información puntual del desarrollo de la obra, que si bien está centrada en el diseño original, se han hecho adecuaciones que contribuyen al reforzamiento de la seguridad de todas las personas.

Además, garantiza que las adecuaciones para reforzar la seguridad de la gente no implican impactos de consideración en el corredor.

Cambio de bolardos

Como informó, derivado de inspecciones constantes a la obra y a fin de atender la recomendación del Consejo Promotor para la Integración al Desarrollo de las Personas con Discapacidad del DIF, se sustituyen los bolardos de las esquinas para reforzar la seguridad del peatón.

Los nuevos bolardos que delimitan las áreas vial y vehicular tienen más altura y un color que contrastará con el suelo para que sean perceptibles por los usuarios, sin que su adecuación reste accesibilidad para todos.

La AEP solicitó a la empresa constructora hacer los ajustes necesarios, sin que ello implique costos adicionales, toda vez que correrán a cargo de la empresa responsable del proyecto integral.

Intersecciones

El diálogo constante con los vecinos ha dado resultados óptimos para la rehabilitación de la avenida, integrando sus propuestas para una mejor funcionalidad de este importante corredor.

En ese sentido y tras reuniones sostenidas con los Comités Vecinales de Polanco, la AEP y la delegación Miguel Hidalgo anunciaron, en un boletín publicado el 23 de julio de este año, adecuaciones en el diseño de las intersecciones riesgosas de Avenida Masaryk, con el propósito de reforzar la seguridad del peatón y agilizar el tránsito vehicular.

De igual forma, como respuesta a las inquietudes de vecinos se abre la calle Newton Norte, incluyéndole innovaciones operativas para incrementar la seguridad vial en su intersección con la avenida, como la instalación de bolardos retráctiles que funcionarán en horario nocturno.

Asimismo, las adecuaciones en las esquinas de Wallon y Moliere afianzan la seguridad de la gente en más del 60 por ciento. Ambas intersecciones registraban un número considerable de puntos de conflicto.

Cableado de Avenida Masaryk

La AEP informa que el cableado subterráneo es un proceso que se hace conjuntamente con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Actualmente la obra civil ya está lista. Hay un proceso para recibir el suministro de los transformadores de alta capacidad; en los siguientes meses se realizará el tendido de cableado y posteriormente iniciar con el periodo de pruebas electromecánicas a través de la CFE. Una vez terminadas las pruebas, se retirarán postes y claves.

Después de este proceso, la AEP asegura que Avenida Masaryk estará libre de postes y cableado exterior, gracias al trabajo coordinado emprendido con la CFE.

Plusvalía

Desde el arranque de la obra, la AEP informó que el esquema de contribución por mejoras para llevar a cabo el proyecto surgido de la iniciativa vecinal, garantiza equidad y proporcionalidad. Se trata de un cobro único, que se hará hasta que estén concluidas las obras, y cuyo monto no incidirá en un aumento al predial.

Cabe señalar que con la rehabilitación de la avenida, la plusvalía de los inmuebles y negocios aumentará considerablemente.

Iluminación

A petición del sector turístico y empresarial de la capital, se instalará iluminación artística en las copas del arbolado que se encuentran en el camellón y en las aceras sur y norte de Avenida Masaryk.

Lo anterior fortalece la imagen de la avenida, lo que se traduce en mayor afluencia turística tanto nacional como internacional, incidiendo en el dinamismo económico de la zona.

Al respecto es importante comentar que este complemento se efectuará en el camellón aprovechando las instalaciones eléctricas existentes y respetando tanto el granito como las banquetas.

La AEP mantiene el trabajo constante para acelerar las labores de adecuación, consciente de la obligación que se tiene con la ciudadanía.

En suma, toda adecuación parte del interés común: rescatar el valor patrimonial de esta importante arteria, a fin de favorecer a la gente y a nuestra ciudad.

Árboles plantados

Las obras de vegetación se llevaron a cabo a partir de una reunión sostenida con los vecinos de la zona, la delegación Miguel Hidalgo y la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT).

La dictaminación del estado de la vegetación de la zona fue hecha por el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), avalada por la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la CDMX y la PAOT.

Al día de hoy se han plantado 191 árboles en la avenida, en banquetas y camellones, con una altura mínima de ocho metros de altura y 10 centímetros de diámetro basal.

–       144 Liquidámbar

–       21 Fresnos

–       13 Pirules

–       13 Jacarandas

Adicionalmente a esto, se tiene considerado plantar 580 más en zonas aledañas al proyecto, derivado de las resoluciones administrativas ambientales.

También, a solicitud de la PAOT, INIFAP y Sedema se exhortó a la AEP resguardar algunos árboles de la avenida, a través de protecciones metálicas, labor que no implica cambios estructurales a lo ya hecho.

Comprometida con la transparencia, la AEP invita a la ciudadanía interesada en conocer detalles del proyecto a visitar la página de Internet  www.seduvi.df.gob.mx/masaryk o llamar a los teléfonos 5661-2645 y 5661-5144.

–oo0oo–



   

Noticias

Galeria

  • 190Años CDMX;

  • Video maquetacdmx

  • Video LabPLC

  • Video AGU