AGU-DF Accesible

REALIZA GOBIERNO DE CDMX FORO-TALLER SOBRE TRATA DE PERSONAS



Para que el tema de trata siga siendo visible y el personal dedicado a la atención de casos de violencia pueda distinguir a posibles víctimas de este delito inició hoy un Foro-Taller sobre Trata de Personas.

El evento fue inaugurado por la Secretaria de Desarrollo Social (Sedeso) de la Ciudad de México, Rosa Icela Rodríguez, en el marco de las actividades por el Día Internacional de la Mujer.

Indicó que es una instrucción del Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, contar con acciones firmes y articuladas para combatir este delito, que se considera el tercer negocio ilícito más lucrativo del mundo.

Recordó que cuando Mancera Espinosa fue Procurador General de Justicia de la CDMX impulsó acciones para combatir este problema, como la Ley de Extinción de Dominio y la creación de la Fiscalía Central de Investigación para la Atención del Delito de Trata de Personas.

Subrayó que desde la Sedeso, a través de la Dirección de Igualdad y Diversidad Social (DGIDS), se llevan a cabo estrategias de prevención, que son llevadas a las escuelas y espacios comunitarios para hablar de este tema y abordar esta realidad.

En el auditorio de la Escuela Libre de Derecho, dijo que callar sobre esta problemática facilita el éxito de quienes, sin escrúpulos, se dedican a enganchar a mujeres y niñas o niños.

Destacó que, con estas directrices, el gobierno de la #CapitalSocial trabaja por el respeto de la dignidad de todas las personas, con la convicción de que los derechos humanos son inalienables.

Comentó que en junio del año pasado la CDMX fue sede de la primera reunión de la Red de Ciudades Iberoamericanas contra la trata con fines de explotación sexual, en colaboración con la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas.

En ese encuentro, los asistentes intercambiaron experiencias de 14 ciudades capitales y establecieron el compromiso de trabajar para desnaturalizar el consumo y la explotación sexual.

Por su parte, Adriana Contreras Vera, titular de la DGIDS, expresó que hay que seguir trabajando para visibilizar y combatir la trata de personas.

Sostuvo que este Foro-Taller permitirá a 110 servidores públicos adquirir más elementos para la detección y prevención de este delito, el cual no está lejano de ocurrir en el seno familiar y se vuelve invisible para sus integrantes.

El foro abordó temas como: Las víctimas de trata de personas a la luz del nuevo sistema de justicia penal acusatorio, las víctimas de trata en la legislación mexicana y en los tratados internacionales de derechos humanos y la atención a las víctimas desde un enfoque de justicia restaurativa.

Asistieron Adriana Dávila, presidenta de la Comisión contra la Trata de Personas del Senado; Yuridia Álvarez, Directora General del Programa contra la Trata de Personas en la Comisión Nacional de Derechos Humanos, y Arely Rojas, Directora de la Fundación ¿Y quién habla por mi?, entre otros invitados.

—000—



   

Noticias

Galeria

  • 190Años CDMX;

  • Video maquetacdmx

  • Video LabPLC

  • Video AGU