AGU-DF Accesible

REALIZA SEDESA CONGRESO DE SALUD MENTAL EN LA CDMX



Al inaugurar el Congreso de Salud Mental de la Ciudad de México, Román Rosales Avilés, subsecretario de Servicios Médicos e Insumos de la Secretaría de Salud (Sedesa) del Gobierno del Distrito Federal, recalcó que uno de los principales retos en salud mental es hacer frente a la estigmatización y discriminación de personas con trastornos mentales.

En el Teatro “Teresa Montoya”, ubicado en la delegación Benito Juárez, el funcionario señaló que los pacientes con enfermedades mentales son víctimas de estigmatización y discriminación por lo que suelen ser excluidos o rechazados en el ámbito social, laboral e incluso familiar.

En representación de Armando Ahued Ortega, titular de la Sedesa, destacó que actualmente uno de cada cuatro personas sufre o padecerán en algún momento de su vida trastornos de comportamiento o emocionales, y que en los próximos años la depresión será la segunda causa de discapacidad.

Por ello, el funcionario destacó que encuentros como este propician el desarrollo y actualización, así como del intercambio de experiencias entre los médicos psiquiatras, psicólogos y el personal involucrado en la atención del paciente, en acciones de diagnóstico, tratamiento y seguimiento, que impactarán en intervenciones más eficaces y oportunas en colaboración activa con otras disciplinas de la medicina en beneficio de los capitalinos.

En el Congreso de Salud Mental de la Ciudad de México, participaron 250 psicólogas y psicólogos de los Servicios de Salud Públicos del Distrito Federal, de la Sedesa, del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia local (DIF-DF) y del programa de Atención Psicológica de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina.

Durante este encuentro se abordaron temas relacionados con el panorama de la salud mental en México; la atención de los trastornos mentales; el papel del psicólogo en una sociedad violenta: retos y aportaciones; los aportes de la psicología en la atención primaria y la discriminación en la atención a los usuarios de servicios de salud mental.

En el evento estuvieron presentes María Magdalena Ocampo Regla en representación de la directora general del Instituto Nacional de Psiquiatría, María Elena Medina Mora Icaza; José Agustín Vélez Barajas, asesor del área de Salud Mental de la Sedesa y Feliciano Bartolo, responsable de Salud Mental de los Servicios de Salud Públicos del Distrito Federal.



   

Noticias

Galeria

  • 190Años CDMX;

  • Video maquetacdmx

  • Video LabPLC

  • Video AGU