AGU-DF Accesible

REALIZA SEDESA PRIMER FORO SOBRE HIPOTIROIDISMO EN LA CDMX



La Secretaría de Salud (Sedesa) del Gobierno del Distrito Federal, llevó a cabo el primer Foro sobre Mitos y Realidades del Hipotiroidismo, con el propósito de fortalecer la capacitación y actualización de los médicos de la Red de Salud capitalina y contribuir a la detección oportuna de este padecimiento en la población.

En representación de Armando Ahued Ortega, titular de la Sedesa, Román Rosales Avilés, subsecretario de Servicios Médicos e Insumos de la Sedesa, destacó que la prevalencia de esta enfermedad afecta al 10 por ciento de la población en México, por lo que es fundamental que el personal de salud se actualice constantemente para diagnosticar con oportunidad a los pacientes.

En el Foro realizado en el Centro Cultural Estación Indianilla, explicó que el hipotiroidismo es la afectación de la glándula de la tiroides, el cual se presenta ocho veces más en mujeres que en hombres y se caracteriza por la incapacidad de producir suficiente hormona tiroidea para mantener el cuerpo funcionando.

“Es un padecimiento que tiene manifestaciones muy variadas, por ejemplo en el caso de las mujeres problemas de fertilidad, poca tolerancia a los cambios de temperatura, somnolencia, falta de apetito, depresión y daño en la función renal, entre otros”, comentó.

Rosales Avilés, agradeció la coordinación conjunta con la empresa farmacéutica Merck para llevar a cabo este Foro que contó con la asistencia de 300 médicos de los Centros de Salud e hizo un llamado al personal de salud a seguir actualizando los conocimientos en beneficio de sus pacientes.

A través de una guía de diagnóstico y tratamiento de hipotiroidismo, se explicó a los asistentes sobre los signos y síntomas de la enfermedad, los factores que afectan a la glándula tiroidea, los riesgos cardiovasculares que presenta un paciente, así como las complicaciones que influyen en otros órganos del cuerpo y los tratamientos que actualmente existen para su control.

En su intervención Omar Toledo, gerente Médico de la empresa farmacéutica Merck, agradeció al Gobierno de la Ciudad de México la invitación a participar en la construcción del programa académico para la comunidad médica de primer contacto con la población y refrendó su compromiso para realizar acciones que coadyuven a elevar la calidad de vida de las personas que presentan hipotiroidismo.

Al evento asistieron Mauricio Hurtado López, responsable de la Clínica de Tiroides del Hospital General de México; Francisco Osuna Sánchez, director ejecutivo de los Servicios de Salud Pública del Distrito Federal; Alejandro Sosa, endocrinólogo.

*****



   

Noticias

Galeria

  • 190Años CDMX;

  • Video maquetacdmx

  • Video LabPLC

  • Video AGU