AGU-DF Accesible

REALIZA SEDESO DF FERIA NUTRICIONAL Y DE SALUD EN TEPITO



Como parte de las Acciones Sociales por Tepito, la Secretaría de Desarrollo Social del Distrito Federal (Sedeso DF) realizó una Feria Nutricional y de Salud en el cruce del Eje 1 Norte Granaditas y Eje 1 Oriente Vidal Alcocer, en la colonia Morelos, delegación Cuauhtémoc.

Vecinas y vecinos de la zona acudieron para ser parte de esta verbena en la que 15 trabajadoras de ocho Comedores Comunitarios ofrecieron una muestra de los alimentos que elaboran en sus grupos.

La directora general de Igualdad y Diversidad Social (DGIDS), Adriana Contreras Vera, aseguró que los Comedores Comunitarios son una alternativa alimenticia en la CDMX para personas en situación de vulnerabilidad.

Comentó que hasta el momento, la Sedeso DF cuenta con 198 espacios de este tipo, distribuidos en las 16 delegaciones, en los cuales laboran 2 mil vecinas y vecinos de la misma zona.

Explicó que el 98 por ciento de estos comedores se encuentran en zonas de alta o muy alta marginación, pero también existen en colonias de clase media, donde se detectan concentraciones de personas que viven en pobreza, como en el caso de  la delegación Benito Juárez, donde hay dos.

Reveló que “al día se brindan entre 32 y 33 mil comidas a un costo de 10 pesos cada una; incluyen sopa, arroz, guisado, frijoles, postre, agua y tortillas. El dinero captado es empelado para sufragar gastos del propio comedor”.

Asimismo, recalcó que para tratar de erradicar que los niños consuman productos chatarra, se han instalado algunos comedores cerca de escuelas de nivel Medio o Medio Superior, mientras que para el apoyo a las y los adultos mayores se abrió uno en la zona de Culhuacán.

Cabe señalar que la jornada de Acciones Sociales por Tepito inició con activación física. Posteriormente, trabajadoras de los Comedores Comunitarios, entre música, ofrecieron a vecinas y vecinos que se reunieron para ser parte de esta fiesta, diferentes guisos, como arroz, frijoles, chile relleno, salchichas a la mexicana, tortas de papa, tamales y ensalada de lechuga, entre otros.

También estuvieron las llamadas “temporaleras de Milpa Alta”, que vendieron  verduras, hierbas de olor y frutas; además, hubo una plática de cocina mexicana a cargo de la antropóloga en alimentación Yuriria Iturriaga, y los stands del Instituto para la Atención de los Adultos Mayores (IAAM); de la Tarjeta Capital Social; de orientación sobre casos de violencia, por parte de Servicios a la Comunidad de la PGJDF, y dos unidades móviles, uno de medicina general y otro dental, por parte del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia local (DIF-DF).

También acudieron el subsecretario de Participación Ciudadana, Adolfo Savín Cravioto y el director general de Servicios a la Comunidad de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), Francisco Rodríguez García.



   

Noticias

Galeria

  • 190Años CDMX;

  • Video maquetacdmx

  • Video LabPLC

  • Video AGU