AGU-DF Accesible

REALIZA SEDESO-DF JORNADA NUTRICIONAL Y DE SALUD EN IZTACALCO



Servicio médico, dental, mastografías, asesorías jurídicas y sicológicas, pláticas nutricionales, toma de presión, glucosa, así como venta de alimentos de los Comedores Comunitarios, fueron algunas de las actividades que tuvieron lugar durante la Jornada Nutricional y de Salud que llevó a cabo la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) de la Ciudad de México, en la delegación Iztacalco.

Durante el evento, Rosa Icela Rodríguez, titular de la dependencia, dijo que con este tipo de acciones se pretende promover hábitos alimenticios sanos en las familias, ya que la desnutrición y obesidad están directamente relacionadas con la ingesta de productos poco sanos.

Destacó que en el Gobierno de Miguel Ángel Mancera, se tiene la convicción de que la desnutrición y la obesidad se pueden y deben prevenir, por ello se trabaja con programas como Aliméntate; Pensión Alimentaria para Adultos Mayores; Comedores Públicos, Comunitarios, y Populares; Desayunos escolares; Atención Integral para Madres Solas y la entrega de despensas a población en situación de vulnerabilidad.

Nuestra política social, comentó, está basada en un enfoque de derechos y busca abolir la inequidad y exclusión para disminuir la brecha de desigualdades sociales y generar calidad de vida en los habitantes del Distrito Federal, por lo que la administración local continuará trabajando con jornadas para acercar servicios de salud a quienes lo requieren y llevar orientación en materia de nutrición a todas las colonias.

“El bienestar de una sociedad se refleja en la salud de sus integrantes y en la calidad de su alimentación. Por eso hoy  acercamos a su comunidad servicios de salud como: Atención dental, químicas sanguíneas de 7 elementos, activación física, medición de grasa corporal y mastografías”, abundó.

La servidora pública agradeció al equipo de médicos y odontólogos de la Secretaría de Salud y del Federal (DIF-DF) por su apoyo en esta Jornada.

Por su parte, Adriana Contreras Vera, directora general de Igualdad y Diversidad Social, comentó que solo en la Ciudad de México existen programas sociales de continuidad y a la fecha se tienen 198 Comedores Comunitarios, 9 de ellos en Iztacalco, donde se sirven hasta 300 comidas completas por día a población de escasos recursos.

Manuel Chávez, director de la Jurisdicción Sanitaria en Iztacalco, destacó que la suma de voluntades hace posible llevar diferentes servicios a la comunidad para mejorar sus condiciones de salud.

En representación de los Comedores Comunitarios de Iztacalco, Elena Noriega,  añadió que este programa ha sido muy acertado porque en estos espacios además de ofrecerse alimento completo a bajo costo, los vecinos conviven.

En tanto la antropóloga de la alimentación Yuriria Iturriaga, se pronunció porque la alimentación no solo sea una forma de mantener una adecuada nutrición de los capitalinos, sino también una manera de conservar la cultura gastronómica mexicana.

Sobre el camellón de la Avenida Coruña, frente al Mercado público La Cruz, personal de los 9 Comedores Comunitarios de la Sedeso-DF en  Iztacalco, ofreció comidas completas a 10 pesos; en los Medibuses se realizaron mastografías sin costo y pruebas de antígeno prostático; y en las unidades móviles del DIF-DF se ofrecieron consultas médicas generales y atención odontológica, así como se instaló una mesa para el registro extemporáneo de nacimientos.



   

Noticias

Galeria

  • 190Años CDMX;

  • Video maquetacdmx

  • Video LabPLC

  • Video AGU