AGU-DF Accesible

REALIZAN GOBIERNO DE CDMX, ONU Y UNAM SEMINARIO INTERNACIONAL CIUDADES SEGURAS LIBRES DE VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES



El Gobierno de la Ciudad de México, la Organización de Naciones Unidas (ONU)-Mujeres y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) encabezaron el inicio del Seminario Internacional “Ciudades seguras libres de violencia contra las mujeres. Avances de la Ciudad de México en el contexto de América Latina”, que se llevará a cabo en la Antigua Escuela de Medicina -hasta el próximo 3 de octubre- y donde se formularán estrategias y se diseñarán programas de prevención y atención de la violencia sexual que se comete contra las mujeres en los espacios públicos.

Durante el evento, la secretaria de Desarrollo Social de la Ciudad de México (Sedeso), Rosa Icela Rodríguez Velázquez, precisó que en la CDMX se avanza hacia la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres, “derecho inalienable y pilar de la justicia”.

Consideró que una de las fortalezas que tiene la Ciudad de México en prevención de la violencia de género, es su marco normativo que permite al Gobierno de la ciudad incorporar la perspectiva de género en la planeación, ejecución y evaluación de las políticas públicas y capacitar a su personal en el tema.

Por lo que destacó como un elemento central para el fortalecimiento de la democracia el ejercicio de la ciudadanía y la participación política de las mujeres, por lo que se pronunció porque haya más mujeres en el servicio público y en puestos de responsabilidad en el Gobierno y en las empresas.

La visión de #CapitalSocial busca seguir avanzando en la reducción de brechas sociales de exclusión y discriminación entre hombres y mujeres.

En su oportunidad, la representante en México de ONU-Mujeres, Ana Güezmes García, dijo que el Distrito Federal ocupa el primer lugar en el país, tanto en el Índice de Desarrollo Humano como en el Índice de Desarrollo Relativo al Género, lo cual “es un gran avance que representa sin duda el trabajo colectivo y colegiado que ha hecho el Gobierno con la ciudadanía con las organizaciones sociales”.

Reconoció la preocupación de la administración capitalina por todo lo que falta por hacer y la convicción de que es necesario acelerar el ritmo y poner todos los medios al alcance para lograr esta igualdad; “desde ONU-Mujeres compartimos ese sentimiento de prioridad y de urgencia”.

Se refirió al memorándum de entendimiento que tienen con el Gobierno de la ciudad para avanzar hacia la paridad en el tema de género, hacer que la capital sea más segura para mujeres y niñas y que el sistema de cuidados libere al sector femenino del trabajo no remunerado.

En tanto, Marcos Mazari Hiriart, director de la Facultad de Arquitectura de la UNAM, destacó que la violencia comunitaria se registra en los espacios públicos y vulnera el desarrollo de las mujeres, de ahí la importancia de reflexionar sobre el derecho que tiene este sector a una vida libre de violencia.

Consideró la discriminación hacia las mujeres como un tema fundamental en el desarrollo y crecimiento de las ciudades, por lo que se requiere trabajar en la elaboración de nuevas propuestas, que sirvan a quienes se encargan de las políticas públicas.

Por su parte, María de Lourdes García Vázquez, coordinadora del Laboratorio: Hábitat, Participación y Género, de la Facultad de Arquitectura de la UNAM, destacó la responsabilidad asumida por servidores públicos para capacitarse en este tema y confió en que las propuestas que ellos generen, a partir de los nuevos conocimientos adquiridos, se traduzcan en acciones con transversalidad de género.

Los temas que se abordarán son: espacios públicos para convivir sin violencia contra las mujeres; el derecho a la ciudad para todas y todos; la apropiación y uso social de los espacios públicos de la ciudad por parte de las mujeres; movilidad y transportes públicos seguros para las mujeres, entre otros.

Entre las ponentes se encuentran Olga Segovia Marín, Coordinadora Red Mujer y Hábitat América Latina e investigadora de SUR Corporación, de Chile; María Silvia Emanuelli, Coordinadora de la Oficina Regional para América Latina Coalición Internacional del Hábitat- HIC-AL; María Ángeles Durán Heras, Catedrática e Investigadora del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de Madrid, España; Martha Lucía Sánchez Segura, secretaria Distrital de la Mujer de Bogotá, Colombia; Ana Falú, Coordinadora de Gender Hub of Habitat University (Habitat-ONU); Marisol Dalmazzo, directora de Proyectos, Asociación de Vivienda, AVP, Red Mujer y Hábitat, Bogotá, Colombia; y Olga Romero, de Econometría Consultores, de Bogotá, Colombia.

Así como la académica feminista, Marcela Lagarde y de los Ríos; la feminista investigadora Teresa Incháustegui Romero; la Presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género de la Cámara de Diputados, Martha Lucía Mícher Camarena; la Presidenta de la Comisión de Transportes y Vialidades de la Asamblea Legislativa del DF, Claudia Guadalupe Cortés Quiroz; la directora del Centro para el Fomento de la Educación y la Salud de los Operarios del Transporte Público de la Ciudad de México (CENFES), Rocío Mejía Flores; el director Jurídico de los Centros de Transferencia Modal (CETRAM), Jesús Lucatero Rivera; así como funcionarias y funcionarios de las Secretarías de Obras y Servicios del DF, Desarrollo Social, de la Red de Transporte de Pasajeros, entre otras.

*****



   

Noticias

Galeria

  • 190Años CDMX;

  • Video maquetacdmx

  • Video LabPLC

  • Video AGU