AGU-DF Accesible

REALIZAN JORNADA DE PLANTACIÓN DE ÁRBOLES EN MIXCOAC



El Gobierno de la Ciudad de México continúa con la plantación de árboles en cumplimiento de las medidas de mitigación derivadas de la construcción del doble desnivel Mixcoac-Insurgentes.

Este jueves se plantaron 21 árboles de la especie magnolia sobre la calle Minerva, los cuales se suman a los tres que fueron sembrados previamente en la calle de Vito Alessio Robles y cinco más en el Parque Acacias, así como otro en la calle Oso y María de la Luz Bringas.

El día de hoy se llevó a cabo la tercera jornada de saneamiento a través de las Secretarías del Medio Ambiente (Sedema) y de Obras y Servicios (Sobse).

Con estas acciones, el Gobierno de la CDMX garantiza el mejoramiento del arbolado en la zona, con la finalidad de que los habitantes y visitantes cuenten con áreas verdes sanas.

Los 30 árboles que se han sembrado tienen una altura de entre 4 y 6 metros y un peso de hasta una tonelada, y cuentan con más de cinco años de vida, características que tendrán todos los árboles a colocarse en la zona. Los ejemplares se compran con los 4.6 millones de pesos que se pagaron como medida de compensación al Fondo Ambiental Público de la Ciudad de México.

El proyecto de Mejoramiento del Circuito Interior contempla un doble desnivel que permitirá que la circulación sea continua en el cruce con Avenida Insurgentes, lo que disminuirá el ruido y la emisión de gases contaminantes.

Esta obra forma parte de la rehabilitación integral de los 42 kilómetros del Circuito Interior, y redundará en mejoras para la ciudad, tales como la recuperación de 15 mil metros cuadrados de áreas verdes en el camellón central de Río Mixcoac, reducción de tiempos de traslado, así como mayor seguridad vial y peatonal con señalización y nueva iluminación.

Una vez concluidos los pasos a desnivel, el tránsito vehicular sobre Circuito Interior fluirá de manera subterránea, lo cual posibilitará que a nivel de calle se rescate el espacio público con la construcción de un parque lineal y una glorieta.

En total serán plantados en la zona más de mil árboles, de los cuales alrededor de 855 corresponden al perímetro del parque lineal que se creará sobre el camellón de Río Mixcoac y el resto al interior de las colonias, todos determinados por Sedema tras una serie de análisis para mejorar el arbolado del área.

Destaca la elección de magnolias, toda vez que se trata de árboles nativos de la ciudad y con un 95 por ciento de probabilidades de sobrevivencia. Estos ejemplares recibirán mantenimiento constante hasta por un año, para garantizar su desarrollo.

Las magnolias que se plantaron al interior del Parque Acacias fueron adoptadas por la Asociación de Scouts de México A.C.

La colocación de estos nuevos árboles obedece a la petición de los vecinos que se han acercado al Gobierno de la CDMX con inquietudes sobre las medidas de compensación que se aplicarán en la zona.

El mejoramiento ambiental incluye el retiro de ejemplares enfermos o plagados de muérdago –una planta parásita— con lo que la renovación será integral.

El gobierno capitalino exhorta a los vecinos de Mixcoac a proponer sitios al interior de sus colonias para la plantación y renovación del arbolado urbano.

Los interesados pueden llamar al teléfono 55789847 o mandar un correo electrónico a ccuevas.sedema@gmail.com para realizar su petición y programar una visita al lugar propuesto, donde se valorará la viabilidad de la plantación.

Los árboles que se sembrarán al interior de las colonias son adicionales a los que se colocarán en el parque lineal, espacio de 15 mil metros cuadrados que creará un entorno más amigable y seguro para los vecinos.

Además se construirá un andador peatonal y cruces seguros a lo largo del mismo, cien por ciento accesibles. El parque lineal contará con fuentes y espejos de agua para su embellecimiento, lo mismo que áreas de descanso para el disfrute de vecinos y visitantes.

En atención a los vecinos que han mostrado interés por el proyecto del Desnivel Mixcoac-Insurgentes, el Gobierno de la CDMX manifiesta la disposición de dar continuidad a las pláticas y mesas de trabajo para aclarar cualquier duda sobre el mismo, así como dar pronta respuesta a sus solicitudes. Además recuerda que existen para consulta un módulo de información en el camellón de Río Mixcoac y un micrositio en la página web www.obras.df.gob.mx.

oo00oo



   

Noticias

Galeria

  • 190Años CDMX;

  • Video maquetacdmx

  • Video LabPLC

  • Video AGU