AGU-DF Accesible

REALIZAN SEDESA E INMUJERES DF JORNADA DE SALUD EN EL “DÍA INTERNACIONAL DE ACCIÓN POR LA SALUD DE LAS MUJERES”



Con motivo del “Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres”, la Secretaría de Salud del Distrito Federal (Sedesa) en colaboración con el Instituto de las Mujeres local (Inmujeres DF) y la delegación Cuauhtémoc, llevaron a cabo una Feria de Servicios de Salud con el propósito de refrendar el acceso gratuito a la atención médica y promoción de la salud como un derecho fundamental de este sector de la población. 

En el Kiosco Morisco en Santa María la Ribera, delegación Cuauhtémoc, los directores de Atención Médica de los Servicios de Salud Pública del DF, Plácido Enrique León García, y del Inmujeres DF, Beatriz Santamaría Monjaraz, ratificaron el compromiso de la administración local para garantizar a las mujeres el acceso a su derecho a la salud a través de programas y servicios.

León García hizo un llamado al sector femenino para que a partir del inicio de su vida sexual se realicen el examen de Papanicolaou una vez al año, y las mayores de 40 años una mastografía, con el fin de prevenir dos de los principales causas de muertes en las mujeres por tumoración maligna.

Exhortó a la población a adoptar una cultura del autocuidado de la salud y practiquen un chequeo médico en cualquiera de los 220 Centros de Salud o 12 clínicas ubicadas en igual número de estaciones del Sistema de Transporte Colectivo (STC) y dos más en la Central de Abasto (CEDA), donde se realizan -de manera gratuita a los capitalinos- 19 estudios de laboratorio y gabinete para la detección de 66 padecimientos.

Acompañado de la directora de Inmujeres DF, Beatriz Santamaría Monjaraz, señaló que las jornadas de salud -las cuales se hacen de manera itinerante en las 16 delegaciones de la Ciudad de México- tienen el propósito de acercar a la población los servicios que coadyuven a la detección de padecimientos crónicos como el cáncer de mama, cervicouterino, ovario, así como diabetes, hipertensión arterial, entre otros.

Explicó que durante dichas jornadas se efectúan de manera gratuita exámenes médicos como mastografías, colposcopias, citologías, tomas de presión arterial, glucosa y pruebas rápidas de VIH-Sida, además de talleres sobre factores de riesgo a padecimientos crónicos, nutrición, salud mental y salud sexual y reproductiva, entre otros.

Añadió que la Sedesa seguirá trabajando en acciones permanentes que permitan orientar y promover la prevención y detección oportuna como el método más eficaz contra los padecimientos crónicos.

En su intervención Beatriz Santamaría Monjaraz celebró que en la CDMX, las mujeres puedan gozar del acceso gratuito a la salud integral y refrendó su compromiso para reforzar la labor de divulgación en la promoción y prevención de otras problemáticas de salud como en las áreas de salud mental y VIH-SIDA.

Abundó que en coordinación con la Sedesa, se llevan a cabo acciones encaminadas a lograr el ejercicio pleno de los derechos humanos de las mujeres, a la salud integral y al acceso a los servicios con calidad y calidez.

La conmemoración del Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres tiene su origen en la propuesta de la Red de Salud de las Mujeres Latinoamericanas y del Caribe durante el V Encuentro Internacional Mujer y Salud, que se realizó en 1987, en San José Costa Rica.

En el evento estuvieron presentes María Teresa Cisneros Arce, representante de la Asociación Mexicana de la Lucha Contra el Cáncer A.C.; José Alfredo Jiménez Douglas, director general de Servicios Médicos y Urgencias de la Sedesa; y José Guadalupe Garnica, director de Jurisdicción Sanitaria en Cuauhtémoc.280514 SEDESA 3



   

Noticias

Galeria

  • 190Años CDMX;

  • Video maquetacdmx

  • Video LabPLC

  • Video AGU