AGU-DF Accesible

REALIZAN SOBSE, AGU Y SACMEX SEGUNDA JORNADA DE TRABAJO CONJUNTO DE ATENCIÓN A DEMANDAS CIUDADANAS



Ciudad de México, 01-Agosto-2013

  • En esta jornada se atendieron en total 65 tickets relacionados con distintos servicios
  • El titular de la AGU proyecta que para el próximo año la ALDF debe aprobar un presupuesto de 600 millones de pesos para la atención de demandas ciudadanas

Con la finalidad de dar respuesta a las demandas ciudadanas que se reciben a través del 072, la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse), la Agencia de Gestión Urbana de la Ciudad de México (AGU) y el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX), realizaron la segunda jornada conjunta de trabajo para atender las peticiones relacionadas con la instalación de señalización, bacheo, luminarias, desazolve, poda, limpieza de coladeras obstruidas por basura y retiro de graffitti, entre otros.

El titular de la AGU, Fernando Aboitiz Saro, señaló que en esta jornada se atenderán 65 demandas ciudadanas que han sido ingresadas al 072 sobre las colonias circunvecinas a la Central de Abasto, en la delegación Iztapalapa.

El funcionario destacó que el objetivo de estas jornadas es estar al pendiente de los puntos donde existen demandas ciudadanas conjuntas, para adicionalmente resolver los desperfectos que se encuentren en la zona y que no se hayan reportado al 072.

Aboitiz Saro felicitó a las dependencias participantes por el trabajo en conjunto que realizan, el cual destacó es únicamente a favor de la ciudadanía.

Por otra parte, el titular de la AGU informó que el objetivo de tener un listado de atención era para ver en qué lugar se encontraban las delegaciones y dependencias, a fin de realizar un informe, el cual acaba de entregar al Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa.

El funcionario explicó que se analiza con la Secretaría de Finanzas la posibilidad de obtener recursos del presupuesto de este año; o solicitar a los diputados de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) su aprobación para el año entrante.

“La proyección que tenemos de este primer análisis es que en el 2014 deberían entregar alrededor de 600 millones de pesos más a las delegaciones y dependencias del Gobierno para atender las demandas ciudadanas. Aproximadamente, 300 millones de pesos se le tendría que dar a delegaciones y otros 300 millones, fundamentalmente, se le darían al SACMEX, a la Sobse, y a las Secretarías de Transportes y Vialidad y de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), primordialmente, por el tipo de demandas que atienden”, apuntó.

Reconoció que las distintas delegaciones han incrementado el índice de participación, pues la más baja pasó del 3 al 15 por ciento de atención de solicitudes atendidas.

Durante el discurso previo al banderazo de salida a las cuadrillas de trabajo, Luis Alberto Rábago Martínez, titular de la Sobse, informó que esta dependencia tiene a su cargo mil kilómetros de vialidad primaria, equivalentes a 19 millones de metros cuadrados, de los cuales, este año se atenderán 2 millones y medio de metros cuadrados.

Rábago Martínez informó que la Sobse ha recibido a través de la AGU cerca de 40 mil demandas, de las cuales han atendido alrededor de 30 mil, es decir, 66 por ciento.

“Ahora que estamos aquí vamos a atender 40 demandas, para las cuales traemos 250 personas, máquinas bacheadoras de alta presión, confinadoras y brazos hidráulicos”, apuntó. El funcionario capitalino dijo que con esto se da “cumplimiento a los tickets que tenemos en esta zona”.

Por su parte, Ramón Aguirre Díaz, director del SACMEX, recordó que la dependencia que encabeza realiza anualmente la limpieza de 6 mil kilómetros de tuberías de drenaje para prevenir encharcamientos en la época de lluvias, que adicionalmente a los 2 mil 500 kilómetros, que en conjunto efectúan las 16 delegaciones, dan un total anual de 8 mil 500 kilómetros de desazolve.

En lo que va del año, el SACMEX ha realizado el desazolve de 710 kilómetros de tuberías. Para ello, cuenta con 50 equipos hidromecánicos y 5 cámaras  de video-inspección, por mencionar algunos.

Aguirre Díaz destacó que para esta jornada se cuenta con un equipo de 20 personas que atenderán 25 tickets con 5 equipos hidroneumáticos, 3 pipas de agua y un equipo de video-inspección.

Estos trabajos son adicionales a los que ya se hicieron en la Central de Abasto (Ceda) en donde se limpiaron 7 mil 700 metros de tubería de drenaje y se retiraron 46 metros cúbicos de azolve.

El director del SACMEX informó que en la jornada pasada  se desazolvaron 13 mil 750 metros de  tubería y se retiraron 29 metros cúbicos de azolve “que era el que venía afectando el buen funcionamiento del Sistema”.

En tanto, Jesús Valencia Guzmán, jefe delegacional en Iztapalapa, agradeció a las dependencias centrales que atiendan esta zona -próxima a la Ceda- y comentó que este tipo de acciones reafirman el compromiso que tiene el Jefe de Gobierno, para con esta demarcación, al tiempo que ejemplificó el cambio del 100 por ciento de luminarias de la Avenida Ignacio Zaragoza.

Añadió que por su parte que en coordinación con el SACMEX realizarán una inversión de 200 millones de pesos en infraestructura hidráulica para atender la red de agua que abastece a la demarcación; además de trabajar con la Sobse para hacer una serie de obras que estarán iniciando a finales de año.

Valencia Guzmán reconoció que es un gran número de obras las que se tienen contempladas, y que se realizarán con una inversión de 800 millones de pesos, “es una cifra sin precedentes para una delegación”.

En el evento también estuvieron presentes el director general de Obras y Desarrollo Urbano la delegación Iztapalapa, Roberto Mejía, así como autoridades de la Ceda.

*****

 



   

Noticias

Galeria

  • 190Años CDMX;

  • Video maquetacdmx

  • Video LabPLC

  • Video AGU