AGU-DF Accesible

RECIBE GOBIERNO DE CDMX RECONOCIMIENTO POR HOSPITALES CON PANELES SOLARES Y AZOTEAS VERDES



La organización Salud sin Daño para América Latina otorgó un reconocimiento al Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Salud (Sedesa), por los avances en acciones que competen a la agenda de la Red Global de Hospitales Verdes y Saludables, donde se destaca la instalación de calentadores solares en siete hospitales durante este año, con lo que sumado a las cinco unidades que ya cuentan con este sistema, se reducirá el uso de combustible y las emisiones de bióxido de carbono en más del 30 por ciento.

Reunidos en las instalaciones de la Sedesa, Armando Ahued Ortega, titular de la dependencia, detalló que este sistema se encuentra actualmente en los Hospitales Generales Ajusco Medio, Tláhuac y Enrique Cabrera, así como en los pediátricos Tacubaya y La Villa.

Acompañado de María Della Rodolfa, responsable de la organización Salud sin Daño para América Latina, Ahued Ortega destacó el sistema de paneles solares que se puso en marcha en conjunto con la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema), hace nueve meses en el Hospital Pediátrico La Villa, producto de una donación por parte de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

Dicho sistema de última generación opera de manera mixta con el tradicional sistema de caldera, consta de un termo tanque con capacidad de 10 mil litros y 32 paneles solares, y medidores digitales que permiten saber cuántos litros de agua se calientan, el ahorro en diesel y la disminución de contaminantes.

Los ahorros logrados en el Pediátrico La Villa, durante los nueve meses de operación es de 133 mil 410 pesos; nueve mil 689 litros de diesel, alrededor de 30 y 34 por ciento, y una reducción de 21 mil 502 kilogramos de bióxido de carbono.

Los hospitales en los cuales se tienen contemplado replicar este sistema de calentamiento de agua a través de paneles solares son: Pediátricos de Iztapalapa, Coyoacán y Peralvillo; así como el Materno-Infantil Inguarán; y los Generales La Villa, Xoco y Rubén Leñero.

Armando Ahued señaló que esta serie de acciones colocan a la Ciudad de México a la vanguardia en el cumplimiento de la agenda de la Red Global y forman parte del compromiso a favor de contrarrestar los efectos del Cambio Climático, así como de procurar la salud de la población que el Gobierno de la CDMX y de la Sedesa fomentan.

Como parte de estas acciones resaltó que los Hospitales Generales Ajusco Medio, Tlahuác, Clínica-hospital Emiliano Zapata y de Especialidades Belisario Domínguez cuentan con azoteas verdes, lo que fomenta la creación de espacios de recreación y descanso para los pacientes.

Durante este encuentro, María Della Rodolfa entregó el premio “Por una Medicina Libre de Mercurio”, al titular de la Sedesa por la eliminación del uso de este metal en los hospitales de la CDMX.

“Estamos muy impactados del trabajo que están haciendo en todos los hospitales. Han logrado acciones que no son fáciles, me voy impresionada porque en poco tiempo han logrado importantes logros en materia ambiental”, agregó.

*****



   

Noticias

Galeria

  • 190Años CDMX;

  • Video maquetacdmx

  • Video LabPLC

  • Video AGU