AGU-DF Accesible

RECIBE SECRETARIO DE TURISMO DE CDMX A DIPUTADOS ALEMANES



Con objetivo de intercambiar información respecto a las mejores prácticas, productos y servicios en materia turística, diputados integrantes de la Comisión de Turismo del Parlamento Federal de Alemania visitaron la Secretaría de Turismo de la Ciudad de México.

Encabezados por Heike Brehmer, presidenta de dicha Comisión, los ocho diputados federales se reunieron con Miguel Torruco Marqués, secretario de Turismo de la CDMX; la delegación de parlamentarios alemanes estuvo integrada también por Ingo Gaedechens, Barbara Lanzinger, Michael Donth, Frank Junge, Gülistan Yuksel, Thomas Lutze, Stephan Dehé, Martina Klumpp, Renate Quelle y Claudia Sierich Georgi, intérprete y traductora.

Dicho encuentro es producto de la Operación Toca Puertas que la Secretaría de Turismo ha desarrollado en el mercado internacional, así como resultado de la participación en la gira de trabajo que realizó, con otras dependencias del gobierno local a Alemania; además de la participación en la Feria ITB que se desarrolla cada año en Berlín.

Es importante destacar que la CDMX es el principal destino y puerta de entrada aérea de turistas alemanes (por encima de Cancún). En 2013, 76 mil 167 visitantes de ese país llegaron por avión a la ciudad, 1.5% más que en 2012; lo que representó 14.3% del mercado europeo.

El gasto medio de viaje por alemán es de dos mil 765 dólares. (Alemania se ubica en la tercera posición en gasto turístico solo detrás de China y Estados Unidos, y por encima de Rusia).

La derrama económica del mercado alemán en CDMX fue de 229 millones 918 mil dólares en 2013.

Durante el encuentro con los diputados, el secretario de Turismo expuso que 75% de los alemanes que vienen a CDMX lo hacen por vacaciones, procedentes principalmente de Münich, Stuttgart, Berlín y Dusseldorf, viajeros que gustan de visitar museos y apreciar la gastronomía, joyería y artesanía mexicana.

76% de los alemanes que nos visitan se hospedan en hoteles principalmente de 4 y 5 estrellas. Además, 42% organizan su viaje a través de un turoperador.

Por último, destacó que los vuelos hacia la CDMX incrementaron en un 100 por ciento, gracias a la extensión de frecuencias del vuelo directo de Lufthansa desde Münich, siendo ésta la principal aerolínea, seguida de Aeroméxico, KLM y Air France en transportar turistas de esa nación.

Al finalizar el encuentro, Torruco Marqués les informó que la CDMX continuará con sus estrategias de promoción en el mercado europeo y específicamente en el alemán, mediante la participación en la Feria de ITB en 2015.

Entre otros datos relevantes de mercado alemán para la CDMX sobresalen que de enero a agosto de 2014, los alemanes que arribaron al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) fueron 55 mil 706, lo que representó un incremento de 13.7% con respecto a igual periodo de 2013.

La derrama económica -en ese mismo periodo- fue de 154 millones de dólares. Alemania es el cuarto mercado más importante de Europa para México, de acuerdo al Sistema Integral de Operación Migratoria (SIOM).

La estancia promedio de los turistas alemanes es de 19 noches. El 56% son hombres, 44% son mujeres; 38% tienen entre 15-34 años y el 41% de 35-54 años.

*****



   

Noticias

Galeria

  • 190Años CDMX;

  • Video maquetacdmx

  • Video LabPLC

  • Video AGU