AGU-DF Accesible

RECONOCE JEFE DE GOBIERNO COMPROMISO DE LA POLICÍA CON LA POBLACIÓN



· Destaca el trabajo de más de 80 mil elementos de la SSPCDMX que protegen a alrededor de 16 millones de personas que conviven en la capital del país

· El regreso de las Fuerzas Armadas a sus cuarteles debe ser gradual, afirma

La policía de la Ciudad de México está cumpliendo su tarea de proteger a la población con más de 80 mil elementos y un modelo único de mando concentrado, que ahora se quiere llevar a otras entidades porque ha dado resultado, afirmó el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa.

En el marco de la celebración del “Día del Policía”, el mandatario capitalino destacó que los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública local (SSPCDMX) protegen a alrededor de 16 millones de personas que conviven en la metrópoli, resguardan embajadas, así como diversas instalaciones del Gobierno Federal.

“Es una policía que no tiene comparación, porque en la Ciudad de México, afortunadamente no necesitamos de la presencia del Ejército patrullando nuestras calles, la Marina o la Policía Federal; pero mucho hay que reconocerle a las Fuerzas Armadas por la labor que realizan en otras entidades”, agregó.

Al referirse a la labor de seguridad que llevan a cabo las fuerzas federales en otros estados de la República, el Jefe de Gobierno señaló que su regreso a los cuarteles debe ser paulatino.

“Contrario a lo que se podría decir, de manera apresurada, yo creo que el regreso a los cuarteles debe de ser gradual y debe ser una vez que se haya construido policía, porque nuestro país se olvidó de construir policía. Así que no se le puede achacar al Ejército, ni toda la violencia, ni todos los muertos, de ninguna manera”, apuntó.

Añadió que en sintonía con la política de incrementar el salario mínimo en beneficio de la población se revisará la situación de los policías que menos ganan en la SSPCDMX, para elevar sus percepciones.

“Porque no podemos permitir que si nosotros estamos defendiendo la lucha para incrementar el salario mínimo, tengamos policías que estén por debajo de los promedios, así que vamos por ese grupo de policías”, sostuvo.

El mandatario capitalino anunció que continuará la mejora de las condiciones laborales de los elementos de policía con ascensos y entrega de equipamiento.

Indicó que el cambio en el Sistema de Justicia Penal representa un reto para la policía, pues el número de reclusos se redujo de 42 mil a 32 mil personas.

“El reto que tienen ustedes en la calle es mucho más grande y lo comprendemos, por eso hemos dado algunas instrucciones, primero que se vea reforzada la seguridad de sus familias en el aspecto de protección civil, para que ustedes compañeros puedan tener mejores fondos de reacción y cobertura”, apuntó.

En ese sentido, instruyó al secretario de Finanzas para que en coordinación con la SSPCDMX, instrumenten un fondo inicial de ocho millones de pesos para apoyar a los policías lesionados y a las familias de los elementos que perdieron la vida en cumplimiento de su deber.

El Jefe de Gobierno entregó el reconocimiento al Policía Distinguido de la Ciudad de México 2016, ascensos y obsequios que diversas organizaciones como la Liga MX, la Asociación de Bancos, la Cámara de Comercio de la Ciudad de México y la sociedad civil, otorgaron a elementos destacados.

“Mi reconocimiento total en este ‘Día del Policía’. Debemos redoblar esfuerzos, debemos continuar con la capacitación, seguir con la senda de la tecnología. Yo seguiré hablando con el Gobierno Federal para que nos den más presupuesto hacia todo lo que tiene que ver con la labor de la policía y de todo lo que implica proteger en esta ciudad”, dijo.

El titular de la SSPCDMX, Hiram Almeida Estrada, subrayó que actualmente trabajan con un modelo de policía social, vinculada con las necesidades de la gente y las particularidades de cada zona geográfica de la capital del país, a través del programa de “Estaciones de Policía”, instruido por el Jefe de Gobierno.

“Durante este 2016 se han implementado más de 385 mil 419 operativos, con lo que se ha logrado disminuir la incidencia delictiva de alto impacto en 12.5 por ciento, lo que corresponde a tres mil 931 delitos que se dejaron de cometer”, informó.

El locutor Toño Esquinca reconoció la labor de los policías que diariamente trabajan para proteger a la población.

Estuvieron presentes la secretaria de Gobierno, Patricia Mercado Castro; el procurador General de Justicia de la CDMX, Rodolfo Ríos Garza; el coordinador del C4, Idris Rodríguez Zapata; los embajadores de China, Qiu Xiaoqi; de Egipto, Yasser Shaban; de Ecuador, Leonardo Arízaga; de Alemania, Viktor Elbling; de Argentina, Daniel Chuburu.

También los embajadores de Corea del Sur, Beeho Chun; de Perú, Julio Hernán Garro; de Rusia, Eduard Malayán; el director general de Telmex, Héctor Slim; el coordinador del Comité de Seguridad de la Asociación de Bancos de México, Carlos Sanroma Sánchez; el jefe delegacional en Gustavo A. Madero, Víctor Hugo Lobo; representante de embajadas policiales en México e invitados especiales.



   

Noticias

Galeria

  • 190Años CDMX;

  • Video maquetacdmx

  • Video LabPLC

  • Video AGU