AGU-DF Accesible

RECONOCEN A JACOBO ZABLUDOVSKY POR 70 AÑOS DE TRAYECTORIA PERIODÍSTICA



En reconocimiento a los 70 años de trayectoria periodística de Jacobo Zabludovsky, el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa y el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Enrique Peña Nieto, develaron una placa conmemorativa en la Escuela Primaria España donde el comunicador cursó los primeros años de Educación Básica.

Acompañados por el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet y de la directora del plantel, Judith Martínez Orobio, se habló de la labor de Zabludovsky como un ejemplo para las futuras generaciones.

Ante familiares del homenajeado, Mancera Espinosa reconoció en Jacobo Zabludovsky, a un hombre comprometido con la Ciudad de México que -aseguró- refrenda en su calidad de presidente del Consejo para transformar a “La Merced” y como cronista incansable del acontecer diario de la capital mexicana.

“Esta escuela pública hoy nos inspira lo que se está construyendo: Una transformación en el proceso educativo, un impulso en el que no debemos detenernos, por tener educación de calidad. Hace 80 años -añadió- este mismo plantel enseñó a Don Jacobo Zabludovsky lo que él platica que ‘ha sido la herramienta’ más importante de su vida: Le enseñó a leer”, y conminó a los alumnos de la Escuela Primaria España a seguir el ejemplo de valentía, honradez y gallardía con la cual el comunicador ha llevado su profesión durante siete décadas.

“Jacobo Zabludovsky significa la esperanza que vemos en los rostros de estos niños que hoy nos acompañan a quienes -seguramente- este evento quedará marcado en la memoria. Es un hombre que ha contribuido para que todos estemos enterados de lo que sucede y siempre lo ha hecho honrando a la verdad” refirió el mandatario.

“Es uno de los hombres con los que yo he tenido el privilegio -la suerte de conversar. Que más sabe de la Ciudad de México. Que más conoce lo que ha sucedido y lo que se ha vivido de manera señalada en esta área, el área del Centro Histórico al que tanto quiere y por el que tanto ha hecho y por el que tanto sigue haciendo”, destacó.

En su oportunidad, Enrique Peña Nieto, Presidente de México, dijo que el homenajeado “es un hombre que se ha convertido en ícono y referente en muchos ámbitos del quehacer social del país y el mundo de habla hispana. Sin duda -precisó- su trayectoria profesional queda marcada en la crónica que habrá, inevitablemente, de este pasaje de la historia de nuestro tiempo”.

En un emotivo discurso, el periodista refirió los sucesos históricos que marcaron paralelamente al mundo y su existencia, entre ellos el inicio de la Segunda Guerra Mundial, la Expropiación Petrolera y la Guerra Civil Española.

Al recordar a la profesora que lo recibió en la Escuela España -antes República del Perú- Jacobo Zabludovsky hizo un reconocimiento al magisterio nacional y compartió con los presentes, la anécdota determinante en su trayectoria; “en uno de estos salones, el primer día que llegué –dentro de mes hará 80 años— en enero de 1934, la profesora Josefina Buitrón, de primer año, me enseñó lo primero que aprendí para toda la vida: Me enseñó a agarrar un lápiz y marcó mi vida”.

“Aquí aprendimos a leer, a escribir, a sumar, a restar, multiplicar, a dividir; pero más que nada, aprendimos el valor de la camaradería, del compañerismo por encima de los orígenes. Aquí tuvimos la suerte de que nuestros maestros fueran un orgullo y dejaran su huella en generaciones de mexicanos. Quiero hacer un reconocimiento afectuoso y lleno de gratitud al magisterio nacional, recuerdo a cada uno de los maestros con el mayor afecto”, concluyó.

Acompañaron al licenciado Zabludovsky en esta ceremonia, el presidente de Radio Centro, Francisco Aguirre; el director de El Universal, Juan Francisco Ealy, así como la periodista Cristina Pacheco; funcionarios del Gobierno del Distrito Federal, amigos, entre otros invitados especiales.



   

Noticias

Galeria

  • 190Años CDMX;

  • Video maquetacdmx

  • Video LabPLC

  • Video AGU