AGU-DF Accesible

RECUPERA ARTE URBANO MÁS DE SEIS MIL METROS CUADRADOS DE ESPACIO PÚBLICO DE CDMX, SEÑALA JEFE DE GOBIERNO



· Entrega reconocimientos a ganadores de la tercera etapa del programa HidroARTE

· Adelanta proyecto de libro de arte urbano de la CDMX

En la tercera etapa del programa HidroARTE, jóvenes de todo el país contribuyeron al rescate artístico de más de seis mil metros cuadrados de espacio público de la CDMX, afirmó el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa.

“La Ciudad de México se ve más bonita gracias a esta expresión artística de los lienzos urbanos en la metrópoli”, sostuvo.

Este viernes, en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el mandatario capitalino encabezó la entrega de premios a los ganadores de la tercera convocatoria de HidroARTE en las categorías “Creatividad en el mensaje” y “Habilidad técnica”, cuyo talento está plasmado en 150 murales de 30 sedes del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX), ubicados en 12 delegaciones.

El Jefe de Gobierno adelantó que el Gobierno de la CDMX realizará un libro de arte urbano, “la Ciudad de México se está convirtiendo en un lienzo de arte urbano en muchos de sus espacios, como lo es el Centro Histórico, los espacios de HidroARTE”.

Señaló que buscará que continúe este programa en las siguientes administraciones porque se ha logrado conjuntar el arte urbano, el fomento al cuidado del agua y el respeto ciudadano a estos espacios ya intervenidos. “Tenemos un bajísimo porcentaje de una obra que después se ha grafiteado”.

“Se reciben muchísimos dibujos y muchísimos bocetos de jóvenes, de artistas, porque la verdad es que solo falta ver lo que proyectan ahí para reconocer que es una obra artística, cultural, que hace que nuestra ciudad se vea mejor”, afirmó.

Mencionó que el fomento al grafiti como expresión de arte urbano, se ve reflejado en las cortinas de espacios de comercio de las calles de 20 de Noviembre, La Santísima y Plaza Tlaxcoaque.

“Esto lo queremos seguir haciendo porque verdaderamente motiva a los artistas como ellos, son artistas, y los impulsa porque además su obra está en una exposición permanente en un lugar en donde lo ven millones y millones de personas”, enfatizó.

Los ganadores entregaron al mandatario capitalino un reconocimiento por impulsar el programa HidroARTE, Cultura de Agua y Arte Urbano que promociona el rescate de espacios públicos en la urbe.

El Jefe de Gobierno comentó sobre el ejemplar gratuito denominado “Vive CDMX” que contiene información turística sobre zonas de recreación y entretenimiento y actividades culturales.

El director general del SACMEX, Ramón Aguirre Díaz, dijo que son obras de arte las que se plasman en edificios del organismo. En esta etapa, de los 150 murales, seis fueron los ganadores en la tercera convocatoria.

En representación de los ganadores, Didier Vázquez Tapia, procedente de la delegación Tláhuac, denominó a su obra “caminos de la vida” que plasmó en la planta de tratamiento de aguas residuales ubicada en Iztapalapa.

“Pude conocer también la planta y es impresionante la infraestructura y el trabajo que todos realizan para suministrar de agua a la población”, destacó.

HidroARTE es una de las plataformas más importantes para el rescate de espacios públicos y fomento a la cultura del agua en la capital del país. Durante estos tres primero años, se han hecho 331 murales en 76 sedes del SACMEX, todas destacadas por su alto impacto peatonal y vehicular.



   

Noticias

Galeria

  • 190Años CDMX;

  • Video maquetacdmx

  • Video LabPLC

  • Video AGU