AGU-DF Accesible

REFORMA POLÍTICA CONSOLIDARÍA PROCESO HISTÓRICO DE DESCENTRALIZACIÓN DE CDMX



El Comisionado para la Reforma Política de la Ciudad de México, Porfirio Muñoz Ledo, hizo un llamado al Congreso de la Unión para la definición y aprobación -en un periodo extraordinario- del nuevo estatuto jurídico-político de la capital del país y consolidar así su proceso histórico de descentralización.

Ante la comunidad académica de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Azcapotzalco, el funcionario local impartió la conferencia magistral “El Federalismo Mexicano ante los desafíos del Siglo XXI” y puntualizó que, de aprobarse la reforma política los ciudadanos no serían más chilangos, ni defeños, ni defectuosos, sino capitalinos.

En el marco del Coloquio Internacional Federalismo en el Siglo XXI: Estrategias para el Desarrollo Sostenible, que organizó la UAM Azcapotzalco, Muñoz Ledo señaló que el proceso de descentralización de la capital ha estado marcado por hechos históricos que vienen desde la época revolucionaria y que tuvo un referente excepcional: la elección autónoma del primer Jefe de Gobierno.

“Los poderes federales aquí se asientan, por lo tanto ellos pagan derecho de piso por el mantenimiento, protección y seguridad de sedes federales”, explicó.

Refirió que la Reforma Política reconoce plenamente a la Ciudad de México en su carácter de entidad federativa, lo que implica reforzar y dotar a la CDMX de derechos y obligaciones similares a las demás entidades del país.

También se dejará de ser un Distrito Federal. “Somos la Ciudad de México como entidad federativa y nos estamos metiendo cada vez más en la conciencia de la gente”, añadió.

La Reforma Política dotaría a la CDMX de su propia Constitución Política. “De aprobarse por la Cámara de Diputados, habría convocatoria a un Constituyente. Sería una Constitución de avanzada”, indicó.

Muñoz Ledo detalló que la ciudad contaría con una Carta de Derechos propios de los capitalinos, similar a la que existe en Buenos Aires, así como con un Consejo Metropolitano.

Y habría, agregó, una transformación de las delegaciones al denominarse alcaldías las cuales no estarían bajo el mando actual de un jefe delegacional sino de un cabildo-consejo ciudadano que tomará decisiones. “Habrá más cercanía con la ciudadanía”.

A la inauguración asistieron integrantes del Comité Académico conformado por Teresa Magallón Diez, Gretchen González Parodi y Alfredo Garibay Suárez.

El Coloquio Internacional finalizará el 26 de junio.

*****



   

Noticias

Galeria

  • 190Años CDMX;

  • Video maquetacdmx

  • Video LabPLC

  • Video AGU