AGU-DF Accesible

REFRENDA CDMX COMPROMISO CON IGUALDAD DE GÉNERO Y DERECHOS LABORALES DE MUJERES



Con la consolidación de los derechos laborales de 18 mil 335 trabajadoras de honorarios o eventuales del Gobierno de la Ciudad de México, a través del programa Estabilidad Laboral, el mandatario capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa, refrendó hoy el compromiso de su administración con la igualdad de género y los derechos de las mujeres.

Durante un evento celebrado en el Auditorio Nacional, al que asistieron más de nueve mil representantes de la fuerza laboral femenina de la CDMX, el Jefe de Gobierno también conmemoró el Día Internacional de las Mujeres.

“Me siento muy contento con el equipo de trabajo que tiene esta capital. En el equipo de trabajo de esta capital tenemos a magistradas, tenemos a mujeres que trabajan todos los días por la educación de los niños y de las niñas”, apuntó.

El programa de Estabilidad Laboral tiene perspectiva de género y establece acciones estratégicas de gasto eficiente, además permite en su primera fase la integración a este esquema laboral de 18 mil 335 empleadas.

Estas trabajadoras fueron incorporadas a la seguridad social del ISSSTE, pago quincenal vía Sistema Integral Desconcentrado de Nómina (SIDEN) y recibirán prestaciones económicas tales como el pago de aguinaldo y estímulo de fin de año, que corresponde al concepto de vales de despensa a través de monedero electrónico.

“De la misma manera, tenemos la regularización de casi dos mil mujeres trabajadoras de los CENDI en las 16 delegaciones, a través de los puestos de confianza, plazas permanentes y con un salario bruto mensual, que no sea inferior a los dos mil 486 pesos en congruencia con nuestra lucha por mejorar el salario mínimo”, detalló.

Mancera Espinosa aseguró que la CDMX avanza en los compromisos asumidos en el Memorándum de Entendimiento con ONU Mujeres con acciones estratégicas como el programa de desarrollo de una economía del cuidado, que otorgará una remuneración económica a las mujeres que atienden a adultos mayores, personas con discapacidad o enfermos.

También adelantó que reforzará el programa Viajemos Seguras, considerado ejemplar en América Latina, porque conjunta a todas las instituciones del transporte público de la CDMX, además de ocho dependencias del gobierno y dos organizaciones de la sociedad civil.

En su oportunidad, la Directora del Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer (UNIFEM), Ana Güezmes, reconoció el progreso de la CDMX en materia de equidad de género, con políticas que promueven los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, la paridad entre los géneros, previenen la violencia y generan oportunidades laborales que refuerzan su independencia económica.

“Hemos reafirmado nuestro compromiso con el gobierno de esta ciudad y desde el año 2013 tenemos un memorándum de entendimiento que tendrá vigencia hasta el 2018. Este importante acuerdo bilateral es el único que tenemos firmado con una ciudad mexicana y la reconoce por el avance de sus libertades y derechos para las mujeres y su compromiso profundo con la igualdad, donde las diversidades han sido vistas como un valor” reiteró.

En su oportunidad, la académica Marta Lamas señaló que las trasformaciones verdaderamente significativas son aquellas que alcanzan la esfera de la vida cotidiana, y en ese punto se ubican las acciones del Gobierno de la CDMX en rubros como reconocer el trabajo no remunerado que realizan las mujeres en el cuidado de ancianos, personas con discapacidad y niños.

Al evento asistieron los presidentes de la Comisión de Gobierno de la ALDF, Manuel Granados; del Tribunal Superior de Justicia del DF, Edgar Elías, y la Directora del Instituto de las Mujeres de la CDMX, Teresa Incháustegui, entre otras funcionarias, empresarias y activistas.

*****



   

Noticias

Galeria

  • 190Años CDMX;

  • Video maquetacdmx

  • Video LabPLC

  • Video AGU