AGU-DF Accesible

REFUERZA GOBIERNO SEGURIDAD DE CDMx CON 7 MIL NUEVAS CÁMARAS DE VIDEOVIGILANCIA EN PUNTOS ESTRATÉGICOS



El Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, anunció este martes que -como parte de los compromisos asumidos con la ciudadanía en el marco del Proyecto “Ciudad Segura”- se inició el proceso de instalación de 7 mil nuevas cámaras de videovigilancia de las cuales, por primera vez se incorpora en acciones de este tipo a las zonas rurales para las que han sido destinados 300 equipos, y también se han dispuesto 500 unidades para reconocimiento de placas a fin de permitir un mejor control de tránsito y detectar vehículos que cuenten con reporte de robo.

En el Auditorio del Centro de Atención a Emergencias y Protección Ciudadana de la Ciudad de México (C4), el mandatario capitalino dijo a integrantes de Comités Ciudadanos reunidos en este acto, que dichas acciones son en cumplimiento del ejercicio: “Decisiones por Colonia”, donde 66 de cada 100 personas consultadas solicitaron mayor seguridad y que incluso, existieran cámaras en Unidades Habitacionales (UH).

Acompañado por el Oficial Mayor, Edgar Armando González Rojas; los secretarios de Seguridad Pública del DF, Jesús Rodríguez Almeida; y de Protección Civil, Fausto Lugo García, así como el procurador General de Justicia del DF, Rodolfo Fernando Ríos Garza; el director general del C4, Gerardo X. González Manjarrez, y jefas y jefes delegacionales, Mancera Espinosa enfatizó que las 16 jefaturas están ya con trabajo iniciado en este momento para la instalación de las nuevas cámaras, particularmente puntos estratégicos que representan zonas sensibles en el tema de la seguridad.

Indicó que, de acuerdo con lo proyectado, en este 2014 se concluirá la instalación de alrededor de 2 mil 500 (de las 7 mil cámaras) a fin de atender zonas delictivas y 767 UH.

El Ejecutivo local detalló que estas nuevas 7 mil cámaras estarán destinadas bajo el siguiente esquema: 3 mil a zonas habitacionales; 2 mil 331 a incidencia delictiva; 500 más para el control de tránsito y 369 de equipamiento e instalaciones estratégicas de la ciudad. Asimismo, expuso, una innovación: 300 para las zonas rurales donde las prioridades serán la seguridad de la gente; pero también el cuidado para preservar las zonas ecológicas y de reserva.

Otra novedad, anunció el Ejecutivo local, serán 500 cámaras para reconocimiento de placas, lo cual permitirá cumplir tareas adicionales: Un mejor control de tránsito (para llevar a cabo la infracción por medios electrónicos); y duplicar e incluso multiplicar el estado de fuerza del GDF en materia de tránsito para vigilar que se cumpla con el reglamento en la materia de modo que -si ello no ocurre- se haga el reporte para la infracción.

“Estaremos trabajando zonas delictivas y unidades habitacionales y ya hemos iniciado con la instalación de sistemas de videovigilancia. Trabajaremos en la adecuación de sistemas de enlaces de comunicación; el sistema de infracción por invasión de carril confinado (de manera inicial en la Línea 1 del Metrobús); en la capacitación de todas las dependencias y del Gobierno federal para la atención de emergencias; en el soporte y mantenimiento integral del sistema; en equipamiento adicional para 103 despachos de C2 y C4 y -por supuesto- los sitios de conexión de “C2 móvil” en diferentes puntos estratégicos para abarcar a la ciudad de manera integral”, explicó.

El Jefe de Gobierno dejó en claro que la instalación de esas nuevas cámaras ya ocurre en: Escultores, Molino de Rosas, y la Unidad Lomas de Plateros (Álvaro Obregón); la Unidad El Rosario (Azcapotzalco); Del Valle Sur y Del Valle Centro (Benito Juárez); la Unidad San Francisco Culhuacán y San Mateo (Coyoacán); El Molinito y Cuajimalpa, en la delegación del mismo nombre; La Obrera, Nonalco-Tlatelolco (Cuauhtémoc); San Felipe de Jesús y Salvador Díaz Mirón (Gustavo A. Madero); Ampliación Ramos Millán y La Rosa (Iztacalco).

Asimismo, se trabaja en Ejército de Agua Prieta y El Paraíso, sector Oasis (Iztapalapa); El Rosal y Unidad Independencia (Magdalena Contreras); México Nuevo y Tacuba (Miguel Hidalgo); Pueblo de San Salvador Cuauhtenco (Milpa Alta); Escandón, Tacubaya, San Jerónimo; Tecómitl y Zapotitla, en Tláhuac; en Santa Úrsula Xitla y Villa Coapa (Tlalpan); la Unidad Nicolás Bravo y Morelos (Venustiano Carranza); San Juan Tepepan, La Noria, San Marcos Norte y en Las Golondrinas, (Álvaro Obregón).

Por su parte, Rodríguez Almeida dio a conocer que en el marco del trabajo “Ciudad Segura” se logró mejorar los tiempos de respuesta a las llamadas de emergencia a 2 minutos 49 segundos en promedio, sobre todo en los delitos de alto impacto, así como también hubo una disminución de la incidencia delictiva que -al cierre de 2013- registró menos 12.2 por ciento en los 14 delitos de alto impacto con respecto al 2012.

Expresó que la implementación de las 8 mil 88 cámaras de “Ciudad Segura” permitieron cambios estructurales en las instituciones de seguridad pública, procuración de justicia y protección civil, y añadió que las nuevas cámaras fortificarán el trabajo que en 2013, reportó 11 mil detenidos por delitos de alto impacto.

Al hacer uso de la palabra, González Manjarrez indicó que desde que inició este programa, y hasta el 31 de diciembre de 2013, han sido captados por las cámaras instaladas en la ciudad, más de un millón 392 mil 893 incidentes, e informó que este programa ha apoyado a elementos de la SSPDF para asegurar a 102 mil 159 personas, teniendo como resultado 77 mil 89 detenciones.

A la par, destacó que el C4 ha capacitado a mil 523 elementos de la SSPDF y 82 de la PGJDF, así como a personal de dependencias como Protección Civil; Salud; el Heroico Cuerpo de Bomberos; del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro; del Sistema de Aguas de la Ciudad de México; del Metrobús, y las delegaciones políticas.

En esta ceremonia, el Jefe de Gobierno también encabezó la entrega de ascensos a elementos del C4 que -igualmente- por primera vez reciben este apoyo, así como también se hizo entrega de constancias de acreditación del Curso Básico de Despachadores de Emergencia.

Se dieron cita para el anuncio en el C4 las y los jefes delegacionales en Gustavo A. Madero, Nora Arias; Tláhuac, Angelina Méndez; Coyoacán, Mauricio Toledo; Iztapalapa, Jesús Valencia; Cuahtémoc, Alejandro Fernández; Xochimilco, Miguel Ángel Cámara; Álvaro Obregón, Leonel Luna; Milpa Alta, Víctor Hugo Monterola; Tlalpan, Maricela Conteras; y Magdalena Contreras, Leticia Quezada, así como la subsecretaria de Participación Ciudadana y Prevención del Delito de la SSPDF, Azucena Sánchez Méndez; el subsecretario de Control de Tránsito, Martín Manzo Estrada; el subsecretario de Desarrollo Institucional, Jorge Mauricio Ferman Quirarte, entre otros.



   

Noticias

Galeria

  • 190Años CDMX;

  • Video maquetacdmx

  • Video LabPLC

  • Video AGU