AGU-DF Accesible

REFUERZA MANCERA ACCIONES DE IGUALDAD SOCIAL PARA ELEVAR CALIDAD DE VIDA DE PERSONAS EN SITUACIÓN VULNERABLE EN CDMX



El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, entregó esta tarde, dos comedores rehabilitados del Centro de Asistencia e Integración Social (CAIS-Villa Mujeres), donde serán atendidas dignamente 500 beneficiarias adultas mayores, mujeres con problemas psiquiátricos, postradas o en situación de abandono quienes -desde hoy- contarán con dos áreas de alimentación y módulos sanitarios que en este último caso, eran inexistentes.

Con estas acciones inician las labores en las que se invertirán 93 millones de pesos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) que serán empleados para mejorar las condiciones de 10 espacios que como éste, atienden a la población en situación vulnerable de la CDMX desde hace dos décadas y que no obstante la importancia que revisten, carecían de recursos para su mantenimiento.

Mancera Espinosa apuntó que la administración a su cargo trabaja diariamente para contar con oportunidades y recursos que beneficien a un mayor número de capitalinos y los fondos se canalizan a las áreas que más lo necesiten.

“Por primera vez en 15 años, a la CDMX le dieron recursos de los fondos federales porque no se consideraba que la ciudad tuviera las mismas necesidades que los municipios, partiendo de la base de que aquí tenemos delegaciones. Ese debate lo pudimos ganar y hoy tenemos recursos que nos van a permitir atender a 10 Centros de Asistencia e Integración Social en la capital”, enfatizó.

El mandatario capitalino acompañado de la secretaria de Desarrollo Social, Rosa Icela Rodríguez; los presidentes de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Perla Gómez y del Nacional Monte de Piedad I.A.P, Maximiliano Echeverría, así como del vicepresidente de Montepío Luz Saviñón I.A.P, Joaquín Alcalá, y la jefa delegacional en Gustavo A. Madero, Nora Arias, recorrió las instalaciones rehabilitadas y develó dos placas conmemorativas alusivas a la suma de voluntades en beneficio de la población que más lo necesita.

“No solamente es que hagamos más caminos o más transporte. La Ciudad de México demanda muchas cosas y ésta es una parte muy importante, porque tiene una vocación marcadamente social, por eso decimos que es la Capital Social. Aquí se ha venido construyendo a lo largo de muchos años un trabajo que no lo tiene ninguna otra ciudad en México y no lo tienen muchas en el mundo, porque aquí se preocupa por la gente que más lo requiere”, refrendó.

El Ejecutivo local anunció a su vez que en breve, iniciarán las obras de rehabilitación de los CAIS: Cascada, Cuautepec y Cuemanco, también adelantó que el próximo 1º de noviembre inicia la campaña “En Frío Invierno, Calor Humano”, que desplegará acciones de protección a la población vulnerable ante el descenso de temperatura que genera la estación invernal.

El Instituto de Asistencia e Integración Social (IASIS) cuenta con 10 centros donde atiende a personas en situación de calle, con problemas de adicciones, adultos mayores abandonados o con problemas psiquiátricos. Esta infraestructura no había recibido mantenimiento en más de 20 años, situación que la actual administración plantea revertir, en un empeño por garantizar la igualdad social.

En ese sentido, la secretaria de Desarrollo Social, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, resaltó que en los CAIS de la Ciudad de México, las personas en situación vulnerable -además de un techo- tienen acceso a sus derechos fundamentales de alimentación, salud, educación, trabajo e identidad, en un espacio digno de libertad.

“Luego de que el Jefe de Gobierno inaugurara en junio del año pasado, la escuela Elena Poniatowska, ocho mujeres concluyeron su instrucción Primaria y tres terminaron su Secundaria. Todas ellas cuentan con su certificado oficial del Instituto Nacional de Educación para los Adultos”, sostuvo.

Ante habitantes y trabajadores del CAIS Villa-Mujeres, la funcionaria hizo un reconocimiento a la colaboración entre el Gobierno de la CDMX, la Sociedad Civil y la Iniciativa Privada, sinergia que –comentó- contribuye sustancialmente a elevar la calidad de vida de los capitalinos que más lo necesitan, “nuestro reto es brindar un servicio de mejor calidad, con respeto a los derechos humanos y a la dignidad de cada una de las personas a las que servimos, como es la esencia de la política de Capital Social impulsada por nuestro Jefe de Gobierno”.

Por su parte, el presidente de Nacional Monte de Piedad I.A.P, Maximiliano Echeverría, agregó que el apoyo a los grupos vulnerables es una línea de acción primordial para lograr la reconstrucción del tejido social en mejores condiciones de vida.

“Lugares como el Centro de Asistencia e Integración Social Villa Mujeres juegan un papel primordial en el desarrollo social del nuestro país, brindando no únicamente un techo y comida, sino también esperanza ante las condiciones adversas que están viviendo. Es por ello que Nacional Monte de Piedad, contribuyó con esta causa”, indicó.

A su vez, el vicepresidente de la Fundación Montepío Luz Saviñón, Joaquín Alcalá, consideró un honor participar en programas donde la sociedad trata de reivindicarse con aquellas personas que requieren del apoyo y bajo esta premisa se sumaron al trabajo que realiza la Secretaría de Desarrollo Social capitalina, “es para nosotros verdaderamente un honor colaborar con algo productivo. El poder estar en este tipo de proyectos es gratificante”.

En este acto, cabe destacar la presencia del director general del IASIS, Rubén Fuentes Rodríguez y beneficiarias del CAIS-Villa Mujeres.

*****



   

Noticias

Galeria

  • 190Años CDMX;

  • Video maquetacdmx

  • Video LabPLC

  • Video AGU