AGU-DF Accesible

REITERA GDF LLAMADO A IMPULSAR LA REFORMA POLÍTICA PARA LA CDMx



En el marco de la Conmemoración del XCVII Aniversario de la Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Ciudad de México reiteró el llamado a impulsar la Reforma Política para la capital del país, con lo que la ciudad tendrá igualdad de derechos respecto de las demás entidades federativas.

Así lo manifestaron el secretario de Gobierno del Distrito Federal, Héctor Serrano Cortés;  el consejero Jurídico y de Servicios Legales del DF, José Ramón Amieva Gálvez; el presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa local, Manuel Granados Covarrubias; el comisionado para la Reforma Política del Distrito Federal, Porfirio Muñoz Ledo y el legislador local, Antonio Padierna Luna.

En el Patio del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, donde también se dieron cita integrantes del Gabinete legal del Gobierno del Distrito Federal, Amieva Gálvez recalcó que el desarrollo jurídico, político y social que tiene lugar en la Ciudad de México, ha generado una necesidad institucional que demanda una Constitución para la Ciudad de México que refleje y permita a sus gobernados consolidar y fortalecer sus derechos humanos, así como decidir sobre su organización y régimen interno de los poderes que con la norma fundamental se constituyan.

Expuso como ejemplo en materia de derechos humanos, que la Constitución local permitiría que éstos queden establecidos a nivel de norma fundamental, a fin de proteger la expansión que de ellos se ha logrado, y a su vez se cumpla con el principio de progresividad, lo que evitará que en el futuro sean disminuidos por cualquier circunstancia. Asimismo -dijo- permitirá crear los nuevos Poderes Judicial, Legislativo y Ejecutivo.

“Somos conscientes que estaremos a la altura del enorme reto que esto significa, se debe diseñar un modelo que conjugue la existencia de un estado de la República que además sea sede de los poderes de la Unión”, expresó.

Por lo anterior, Amieva Gálvez ratificó el llamado respetuoso a las y los legisladores federales para que contribuyan a impulsar la Reforma Política que encabeza el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, la cual -señaló- “representa la política que distingue a este Gobierno para decidir juntos el rumbo de esta gran ciudad”.

Por otra parte, al hacer uso de la palabra, Muñoz Ledo afirmó que la capital se encuentra en una larga marcha de la conquista de la autonomía de la Ciudad de México. Con ello -acotó- esta ciudad dejaría de ser un Distrito de la Federación, como se pensó en 1824 y como ha sido hasta ahora, no obstante que conservaría su carácter de capital de la República y sede de los poderes federales.

“Tendría para ello, mediante una Ley del Congreso, un estatuto de ‘Capitalidad’, que determinase las relaciones entre los poderes federales y la sede que es la Ciudad de México. Derechos y obligaciones -precisó- de los cuales una parte es el Fondo de Capitalidad”.

Tras referirse a que existe consenso en que esta ciudad debe alcanzar su plena autonomía política y darse su propio régimen interno mediante una Constitución, el comisionado para la Reforma Política del Distrito Federal indicó que la capital tendría un Congreso o Asamblea Constituyente, aunque reconoció que se requiere que ese órgano tenga el mayor interés en la participación de los ciudadanos.

“El nacimiento de una Carta Magna para la Ciudad será en todos los sentidos un acto liberador de la sociedad, será la máxima garantía para instituir un catálogo integral de Derechos Humanos”, resaltó al explicar que las actuales delegaciones serían sustituidas por órganos colegiados electos por sufragio popular que reflejen como en las alcaldías la pluralidad política y la identidad de cada una de las comarcas de esta metrópoli.

En este sentido, comentó que tendrá que procederse a la revisión y fortalecimiento de los poderes públicos en la ciudad, por lo que se ha previsto que mediante una Ley Federal se cree un Consejo Metropolitano en el que se establezcan derechos y obligaciones para la Ciudad de México, sus demarcaciones y los estados y municipios circunvecinos.

Al respecto, Granados Covarrubias manifestó que no hay mayor reconocimiento para la Ciudad de México que darle su propia Constitución; “qué mejor momento histórico para  hacer de esta ciudad un modelo único, distinto de un nuevo pacto federal, de un nuevo pacto que lleve al Congreso Constituyente de la ciudad en donde todos estén representados, en donde todas las voces y todos los derechos estén concebidos en ese documento prístino para la Ciudad de México”.

Por ello, aseguró que la Constitución de la Ciudad debe ser una realidad concebida a partir de las ideas, de la lucha social, los intereses de todas y todos los capitalinos.

En su oportunidad, Padierna Luna, presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia de la ALDF, insistió en la concreción de la Reforma Política del DF, pues el poder que posee cada capitalino es al que se apela para conformar una Asamblea Constituyente, y reconstruir y dar a la ciudad una nueva personalidad política y jurídica dentro del Estado Mexicano.

Se mostró convencido de conformar una Asamblea Constituyente autónoma, en la que se incluya a los ciudadanos y todas las fuerzas políticas para dar vida a una Constitución de la Ciudad de México, la cual sin duda “será de avanzada, con la que se garantizarán las mejores condiciones de vida de los habitantes de la ciudad y la participación de la sociedad civil en la toma de decisiones”.

Añadió que se busca para la ciudad una relación más justa, coherente y congruente con y entre todos los ámbitos de Gobierno, y también con el Gobierno federal; “queremos para el DF una nueva visión de nuestros derechos y obligaciones (..) porque aquí en el DF sí es posible vivir en condiciones dignas con amplias libertades e igualdad de oportunidades”

050214 GDF-CONSTITUCION 6

050214 GDF-CONSTITUCION 7



   

Noticias

Galeria

  • 190Años CDMX;

  • Video maquetacdmx

  • Video LabPLC

  • Video AGU