AGU-DF Accesible

REITERA GOBIERNO DE LA CDMX COMPROMISO CON ADULTOS MAYORES



El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, reiteró hoy el compromiso de su administración con los adultos mayores, quienes ya reciben ayudas económicas, servicio médico y, en breve, los primeros créditos.

Durante la presentación del Libro Autonomía y Dignidad en la Vejez: Teoría y Práctica en Políticas de Derechos de las Personas Mayores, el mandatario capitalino destacó que la CDMX puede presumir de una amplia política social enfocada a este sector.

“Para la Ciudad de México los adultos mayores son importantísimos por su historia, por su memoria, por su compromiso y por todo el motor que representan día con día. Somos una de las ciudades en México con la más alta concentración de adultos mayores y una de las ciudades con el mayor porcentaje de esperanza de vida”, expresó.

En ese sentido, recalcó que desde su gobierno se impulsan toda una serie de acciones que conforman una sólida infraestructura social en beneficio de sus derechos y para mejorar su calidad de vida.

Programas como El Médico en tu Casa, Alerta Plateada, escuelas para adultos mayores o la Alfabetización, se suman a las clínicas y hospitales especializados para su atención médica como la primera Clínica Geriátrica y la Odontológica próximas a abrirse, así como las iniciativas para que tengan acceso a vivienda o sean contratados para tener trabajo.

Además, anunció que se pondrá en marcha un programa para la formación de cuidadores de adultos mayores, los cuales serán certificados y remunerados por su labor.

Detalló que se trata de un proyecto trasversal que contará con la participación del Instituto de las Mujeres y de las Secretarías del Trabajo (STyFE) y de Desarrollo Social (Sedeso).

En el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris y acompañado por Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) de las Naciones Unidas, Mancera Espinosa aseveró que en los próximos días se entregarán los primeros créditos ya consolidados para adultos mayores.

Sobre el libro Autonomía y Dignidad en la Vejez: Teoría y Práctica en Políticas de Derechos de las Personas Mayores, presentado hoy, comentó que se trata de una aportación para la política pública y para entender lo que se requiere trabajar con los adultos mayores en la Ciudad de México y en el mundo.

Este libro fue elaborado a partir de los trabajos presentados en el segundo Foro Internacional sobre los Derechos Humanos de las Personas Mayores, organizado por el Gobierno de la Ciudad de México y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) de las Naciones Unidas.

Alicia Bárcena, de la CEPAL, reconoció a la CDMX por ser la única del país que da créditos a adultos mayores y por llevar más de una década implementado acciones en beneficio de ellos, “aquí nació la pensión alimentaria, es la única ciudad en el mundo que proporciona una pensión no contributiva y que promueve la solidaridad entre generaciones”, indicó.

También destacó la labor del mandatario capitalino por impulsar el debate en torno al salario mínimo pues desde hoy, aseveró, se puede proteger a los adultos mayores del mañana.

Por su parte, la Secretaria de Desarrollo Social, Rosa Icela Rodríguez, dijo que la CDMX es la entidad del país con el mayor porcentaje de personas mayores, ya que 13.14 por ciento de la población tiene 60 años o más y en ese sentido, “en esta Capital Social se construye un camino hacia la igualdad, la inclusión y el ejercicio de sus derechos humanos”.

En el evento estuvieron presentes el presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa (ALDF), Manuel Granados; la especialista en envejecimiento de la CEPAL, Sandra Huenchuan, y la titular del Instituto para la Atención de los Adultos Mayores (IAAM) en la CDMX, Rocío Bárcena, entre otros.

****



   

Noticias

Galeria

  • 190Años CDMX;

  • Video maquetacdmx

  • Video LabPLC

  • Video AGU