AGU-DF Accesible

REITERA JEFE DE GOBIERNO LLAMADO NACIONAL A CONTAR CON SERVICIOS PERICIALES HOMOLOGADOS



· Avanza CDMX en el sistema de identificación detecta-dactilar para abatir cifras de personas no identificadas o extraviadas, subraya

· El compromiso que se tiene con la ciudadanía es hacer más eficiente la tarea de identificación de cadáveres, señala

Al inaugurar el 8° Congreso Internacional de Ciencias Forenses, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, refrendó el llamado para que todas las entidades del país cuenten con servicios periciales homologados.

“Esto es fundamental porque el Sistema Acusatorio ya lo estamos viendo, ya lo estamos viviendo. Hoy la ciudadanía tiene que saber que ya no existe la prisión preventiva, solo para los casos específicos que marca la Constitución. Hoy ya no es: vamos a meter a la cárcel a las personas; hoy se va a seguir un procedimiento y esto es en libertad”, indicó.

El mandatario capitalino subrayó que la tarea pericial es importante, ya que cada vez es más exigente la cadena de custodia y judicial, por lo que se tiene que estar mejor preparados para no generar incertidumbre en los dictámenes que emiten.

Felicitó la labor que realizan los peritos con el objetivo de hacer más eficiente la labor de los gobiernos; “porque si no, lo único que vamos a generar es una despresurización del sistema penitenciario”.

Informó que se está avanzando en un sistema de identificación detecta-dactilar con el objetivo de ser más efectivos y abatir la cifra que de personas no identificadas o extraviadas.

Señaló que este congreso se discutirá y analizará qué se está haciendo en otros países en la materia. “Nosotros estaremos muy atentos en discutir lo que aquí se presente, lo que aquí se refiera. Esta será una tarea permanente”.

Dijo que el compromiso que se tiene con la ciudadanía es avanzar en la tarea de identificación de los cadáveres.

Informó que a la fecha hay 90 por ciento de efectividad en este proceso de identificación, por lo que el trabajo es alcanzar 100 por ciento.

El Jefe de Gobierno recordó que desde la entrada formal del Sistema Penal Acusatorio en México, la CDMX lleva realizadas nueve mil audiencias. También dijo que en la implementación de este sistema se invirtieron cerca de cuatro mil millones de pesos.

“Nosotros para echar andar este Sistema tuvimos que invertir cerca de cuatro mil millones de pesos. Ha sido una inversión multimillonaria y ha sido una gran tarea también de capacitación que reconozco en todo el personal”, apuntó.

Destacó que en el Instituto de Ciencias Forenses de la CDMX se llevan a cabo aproximadamente 13 necropsias al día. En 2015 se aplicaron cuatro mil 929 ingresos, de los cuales 50 por ciento tiene que ver con hechos no violentos, como muerte natural o delitos culposos, el resto en materia dolosa.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia, Edgar Elías Azar, resaltó la labor de este Instituto que tiene reconocimiento en América Latina por el trabajo y capacitación en la labor forense.

“Los avances son exitosos, (el instituto) cuenta con equipamiento y tecnología que permite realizar el trabajo de necropsias. En la capital podemos destacar que se realiza una exitosa y alta calidad en la labor forense, por lo que reconocemos el liderazgo del Jefe de Gobierno por su apoyo”, explicó.

La titular de la Fiscalía Especializada en Búsqueda de Personas Desaparecidas de la PGR, Eréndira Cruzvillegas Fuentes, celebró el desarrollo de este 8º Congreso que finalizará el próximo viernes y en donde se analizarán los mecanismos de reconocimiento a través de huellas dactilares. “Este proceso nos permitirá identificar a personas desaparecidas”.

Al evento acudieron también el procurador General de Justicia de la CDMX, Rodolfo Ríos Garza, e invitados especiales.



   

Noticias

Galeria

  • 190Años CDMX;

  • Video maquetacdmx

  • Video LabPLC

  • Video AGU