AGU-DF Accesible

REITERA MANCERA PROPUESTA DE IMPULSAR MANDO ÚNICO DE SEGURIDAD EN MUNICIPIOS DEL PAÍS



El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, reiteró su llamado a las entidades del país a establecer un Mando Único entre municipios, tal como se aplica en esta capital con las 16 delegaciones políticas y en aras de fortalecer la seguridad que la población demanda.

Este miércoles, entregó 8 mil 009 alarmas vecinales en Xochimilco e inauguró el Centro de Monitoreo que brindará atención a habitantes de esta demarcación que se suma a lo ya hecho por Milpa Alta, Tláhuac, Iztacalco, Azcapotzalco, Venustiano Carranza, y Magdalena Contreras, en lo que se perfila como la construcción de la “Red de prevención del delito más grande de América Latina”.

Informó que con esta entrega se da cumplimiento al reto que se planteó su Gobierno para este primer año en reparto de alarmas vecinales, “estamos entregando 71 mil alarmas, lo que quiere decir que se estará trabajando en igual número de domicilios” en los que se podrá apoyar no solo en materia de seguridad, sino de asistencia médica, protección civil y servicios urbanos.

En esta oportunidad, se refirió a los señalamientos e inquietudes en el sentido de que los municipios no están cumpliendo con su cometido en proporcionar seguridad a sus habitantes, y -a diferencia de ellos- la capital tiene la gran ventaja de contar con un Mando Único de Policía que funciona a la par en las 16 demarcaciones políticas y por ello no se diversifica la tarea.

Planteó sin embargo, que existen factores fundamentales para generar ese cambio y uno de ellos es presupuesto, porque “los municipios en el país, si bien es cierto están alejados de lo que sería un esquema ideal de seguridad, también hay que reconocer que no se tienen los recursos económicos y capacidades indicadas, y desde mi particular punto de vista, requerimos unificar las capacidades”.

Mancera Espinosa manifestó su preocupación porque -cuando menos en el 2012- se registraron 400 municipios en el país sin policía “ya no digamos que la policía funciona bien o no, o si está evaluada; ¡no hay policía en esos 400 municipios y después siguen los que tienen elementos pero no poseen armas! Eso es otra realidad ¡No tienen armas! ¿Cómo van a realizar su tarea? ¡No tienen patrullas!”.

“Creo -enfatizó- que esta es una tarea que todos debemos emprender; pero se tiene que trazar una ruta muy clara respecto a dónde queremos llegar. La evaluación de todas las Policías Auxiliares del país (no nada más de la Ciudad de México) debe unificarse, y deben unificarse las capacidades porque si no, ya vemos lo que pasa en otros lugares. Si soltamos a las fuerzas del orden, les damos armas y no controlamos, es un peligro para la sociedad”.

Durante esta entrega que suma a la construcción de una destacada red de prevención del delito, el mandatario capitalino estuvo acompañado en el Centro de Nutrición y Desarrollo “Valentín González”, ubicado al interior del Centro Deportivo Xochimilco, del secretario de Seguridad Pública local (SSPDF), Jesús Rodríguez Almeida; del delegado, Miguel Ángel Cámara Arango, entre otros.

Precisó que al finalizar esta labor la CDMX llegará a una meta de 500 mil viviendas con dicha Red y apuntó que este trabajo se complementa con otros esfuerzos que incluyen la instalación de más cámaras de videovigilancia; sustitución de mil 500 camiones de basura, así como la iluminación, tema en el que -por primera vez- la Ciudad de México tendrá un cambio sobresaliente, a fin de que no se pierda el esquema de bienestar social que se busca.

Resaltó a su vez que entregará -antes de que culmine el 2014-, 2 mil 500 nuevas cámaras para la Ciudad de México.

Al hacer uso de la palabra, el titular de la SSPDF ratificó que el Programa de Alarmas Vecinales del Gobierno de la ciudad permite servir en todas las emergencias que se puedan suscitar “estas herramientas tecnológicas sumadas a los controles en la operación de los 847 cuadrantes nos ha permitido reducir el tiempo de respuesta ante las emergencias de cualquier delito”.

Agregó que estas herramientas que se empiezan a entregar en la ciudad, sin duda se unen a la tecnología que se ha venido realizando a partir de la administración que inició en 2012 y que ha sido precisamente entre otras: Mi Policía K-8, Mi Policía en mi Negocio, así como otras que han servido para generar mejores condiciones de seguridad.

También se dieron cita a este acto los subsecretarios de Operación Policial y de Información e Inteligencia Policial, Luis Rosales Gamboa y Víctor Hugo Ramos, respectivamente.

*****



   

Noticias

Galeria

  • 190Años CDMX;

  • Video maquetacdmx

  • Video LabPLC

  • Video AGU